28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta tres mujeres del cine español han denunciado al director madrileño de 43 años por supuestos abusos acontecidos desde 2014 hasta 2022

Luces y sombras de Carlos Vermut, el exitoso director de cine con graves acusaciones de ‘violencia sexual’

El Cierre Digital en Fotografía de Carlos Vermut, director de cine acusado de violencia sexual por tres mujeres
Fotografía de Carlos Vermut, director de cine acusado de violencia sexual por tres mujeres
Esta semana salieron a la luz las acusaciones de tres mujeres por supuesta violencia sexual del director de cine Carlos Vermut, que dirigió películas como ‘Mantícora’ o ‘Magical Girl’. Las denunciantes han señalado al diario El País que los hechos acontecidos ocurrieron entre los años 2014 y 2022 y que no denunciaron antes por miedo a represalias laborales, pues Vermut era compañero de trabajo de varias de ellas. Tras el escándalo, la carrera del director pende de un hilo aunque se ha defendido.

Tal y como ha revelado una investigación publicada por El País, tres mujeres pertenecientes a la industria del cine o la cultura han acusado de violencia sexual al director de cine Carlos Vermut, conocido por sus películas como ‘Mantícora’ o ‘Magical Girl’. Los actos denunciados presuntamente ocurrieron durante un período de ocho años, desde 2014 hasta 2022. Hasta el momento, las identidades de las mujeres se mantienen en el anonimato, aunque se sabe que una de ellas era una estudiante, otra una empleada en una de sus producciones y la tercera trabajadora del ámbito cultural. El cineasta ha hablado con el citado medio y ha afirmado que no era consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer. 

En el momento en que ocurrieron estos supuestos hechos, ninguna de las mujeres presentó denuncias ante la policía. Según el reportaje, dos de ellas no lo hicieron por temor a perder su empleo y la otra por el temor de no conseguir trabajo en el futuro. Las tres mujeres han firmado una declaración jurada testificando sus testimonios y han presentado pruebas al respecto, según informa El País.

e75ff738-0a9f-4429-91ab-fc6f978896eb_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Fotografía de Carlos Vermut, acusado de violencia sexual por tres mujeres

El primer caso ocurrió en 2014, la primera mujer involucrada relata que después de conocer a Carlos Vermut en un bar de Madrid y besarse en la entrada de su casa, él la invitó a subir. Una vez dentro de la casa, él la atacó y comenzó a estrangularla. A pesar de que ella le dio patadas y logró que él parara por un momento, volvió a atacarla. Además, ella le pidió que usara un condón, pero él no lo hizo. Después del incidente, la mujer le contó a una amiga a través de un mensaje, y esa misma mañana también se lo contó a otra amiga. Esta segunda amiga le recomendó que fuera a la policía y al hospital, pero ella decidió no denunciar debido al miedo, ya que Carlos Vermut estaba relacionado con su entorno y su trabajo. Aunque continuaron teniendo una relación esporádica, siempre involucraba forcejeos y violencia en el sexo, según relata la mujer.

El segundo caso, que tuvo lugar dos años después, involucra a una estudiante de 21 años a quien Carlos Vermut le ofreció trabajo. Fue él quien la contactó y le ofreció su ayuda para entrar en la industria. Después del primer encuentro, hubo una serie de llamadas y mensajes, hasta que él propuso que fuera a su casa para ver una de sus películas. Al terminarla, sin su consentimiento, él se abalanzó sobre ella y la dejó paralizada, lo cual provocó la ira del cineasta. Más tarde, ella recibió un correo electrónico de Vermut hablando como si nada hubiera pasado. Ella le respondió diciéndole que no quería tener nada más que ver con él.

Desde finales de 2019 tuvo lugar el tercer caso, en el que otra denunciante y Carlos Vermut mantuvieron relaciones sexuales prolongadas y no consensuadas durante varios años. La mujer afirma que hubo actos físicos humillantes y comentarios denigrantes que la hicieron sentir desfavorecida e inferior. Además, Carlos Vermut le ofreció un trabajo que finalmente no se materializó. En su último encuentro en 2022, Carlos Vermut impidió que la mujer abandonara la casa para no quedarse sola y, según el relato de la mujer, al día siguiente él le envió un mensaje poniendo fin a su relación.

La defensa de Vermut y las reacciones al escándalo

El director de cine ha tenido tres reuniones con el diario El País, que publica las acusaciones en su contra, y en entrevistas ha hecho hincapié en que siempre ha practicado sexo duro de manera consensuada. En su opinión, el consentimiento es muy importante, aunque reconoce que no puede saber si la otra persona se sintió mal después o tuvo miedo de expresarlo. Este caso es el primero del movimiento ‘Me Too’ en la industria cinematográfica española. Hasta ahora, el caso más sonado del denominado movimiento ‘Me Too’ fue el de Jhonny Depp y Amber Heard.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha emitido un comunicado en el que expresan su apoyo a todas las mujeres que sufren acoso y sienten que se vulneran sus derechos. Como profesionales del cine, les preocupa especialmente el temor de las víctimas a denunciar los hechos ocurridos en la industria del cine y el audiovisual. Consideran que el acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y, en entornos mayoritariamente masculinos como el cine, se dirige principalmente hacia las mujeres y constituye una forma de violencia contra ellas. Lamentablemente, la realidad del cine y el audiovisual español no escapa de esta problemática y creen que es momento de poner fin a esto.

La asociación ha informado que está trabajando en medidas para combatir el acoso sexual en la industria audiovisual, tales como la implementación de protocolos y la inclusión de cláusulas específicas en los contratos laborales. También expresan su voluntad de ofrecer apoyo y ser un lugar de confianza para las mujeres que hayan sufrido o estén sufriendo violencia sexual, acoso o abuso de poder en la industria.

irene-montero-2

Fotografía de Irene Montero, ex ministra de Igualdad

En su perfil en la plataforma X (antes Twitter), Irene Montero, exministra de Igualdad, ha manifestado su solidaridad y respaldo a las mujeres que han denunciado al director Carlos Vermut por sus supuestos abusos sexuales. La política ha asegurado que las denunciantes no están solas y ha mostrado su respeto y preocupación hacia ellas. En ese aspecto, Montero ha destacado que todas las personas que han sufrido violencia sexual "tienen el derecho a recibir atención de psicólogos y abogados especializados, incluso si no presentan denuncia".

Los hechos también han sido repudiados por la formación Sumar. "Esperamos que la valentía de aquellos que han dado el paso y han hablado sirva como ejemplo para romper el silencio en la industria y más allá, en relación a la violencia sexual", ha declarado Elizabeth Duval, portavoz de Igualdad.

Además, también hubo reacciones desde el ámbito cultural. "Esto ocurre en una industria donde muchas personas saben lo que sucede y hacen la vista gorda. Ya no más", publicó en las redes sociales la actriz Celia De Molina. La también actriz Vicky Luengo añadió: "Les envío un abrazo y todo mi apoyo a estas tres mujeres. Gracias por su valentía".

La trayectoria de Carlos Vermut

Nacido en Madrid en 1980, Carlos Vermut empezó su carrera como ilustrador en El Mundo después de estudiar Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid. En el año 2006, ganó el premio Injuve de cómic y publicó su primer cómic en solitario, llamado ‘El banyán rojo’, el cual recibió cuatro nominaciones en el 25.º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

En los años siguientes, completó ‘Psicosoda’, una recopilación de historias cortas, y ‘Plutón BRB Nero, la venganza de Maripili’, un cómic basado en la serie de televisión del mismo nombre creada por Álex de la Iglesia. En el año 2008, Vermut trabajó como creador de la serie de televisión ‘Jelly Jamm’ para TVE. Al año siguiente, su cortometraje ‘Maquetas’ ganó la VII edición del Notodofilmfest y recibió elogios por parte de la crítica. Ese mismo año, también realizó su segundo cortometraje titulado ‘Michirones’.

Jelly_Jamm_Press_Image.9db5f9f9f9a1

Personajes de 'Jelly Jam', la serie creada por Carlos Vermut para TVE

Después, en el año 2010, comenzó a redactar el guión de su primer largometraje llamado ‘Diamond flash’. Envió el guión a múltiples compañías productoras pero no recibió ninguna respuesta. Por esa razón, en el año 2011 decidió crear su propia productora llamada ‘Psicosoda Films’ y lanzar ‘Diamond flash’ de forma independiente. La financiación de la película provino del dinero que Carlos Vermut ganó por los derechos de explotación de la serie ‘Jelly Jamm’. 

La película se estrenó directamente en línea el 8 de junio a través de la plataforma de cine Filmin. Ese mismo día, se convirtió en tendencia en España y se convirtió en la película más vista en el portal de cine en línea durante dos semanas. La primera presentación en la sala de su ópera prima tuvo lugar en el Festival de Cine de Albacete "Abycine". ‘Diamond flash’ fue muy bien recibida por la crítica y la revista Caimán, cuadernos de cine la consideró una de las dos mejores películas españolas de 2012, junto con ‘Blancanieves’ de Pablo Berger.

Ese mismo año -el 2012- escribió y dirigió el cortometraje de humor negro ‘Don Pepe Popi’, donde los protagonistas fueron los humoristas Venga Monjas. Además, publicó ‘Cosmic Dragon’, un cómic en el cual se rinde homenaje a la serie japonesa ‘Dragon Ball’ y se le da un enfoque diferente, siendo Vermut un fan confeso de dicha serie.

65b350c410b33.r_d.786-316-3529

Carlos Vermut junto al elenco de la película 'Quién te cantará'

‘Magical Girl’, su segundo largometraje, fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2014 y también en el Festival de Cine de San Sebastián en el mismo mes. La película fue producida por Aquí y Allí Films y contó con un presupuesto de medio millón de euros. En 2017, en colaboración con Apache Films, dirigió ‘Quién te cantará’, protagonizada por Najwa Nimri y Eva Llorach. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2018 y también participó en la selección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

Recientemente, concretamente en 2022, Aquí y Allí Films y Bteam Prods produjeron su cuarto largometraje, ‘Mantícora’, que fue estrenado nuevamente en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El reparto estuvo encabezado por Nacho Sánchez y Zoe Stein, y la película también se proyectó fuera de competición en el Festival Internacional de Cine de Sitges. Ahora, la carrera de Vermut pende de un hilo mientras se amontonan las críticas desde todos los vectores, especialmente el de la Cultura.

COMPARTIR: