07 de octubre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ione Belarra ha confirmado que no asistirá ningún miembro de Podemos al acto de la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez

Yolanda Díaz presenta su proyecto 'Sumar', el frente contra Pablo Iglesias e Irene Montero, pareja de nuevo unida

El Cierre Digital en
/ Yolanda Díaz, Irene Montero y Pablo Iglesias.
El Matadero de Madrid es el lugar escogido para la presentación del proyecto de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, de nombre 'Sumar'. Según confirmó Ione Belarra, ningún miembro de Podemos acudirá a la presentación de esta nueva agrupación a la izquierda de Pedro Sánchez. La formación de esta nuevo proyecto ha logrado que Pablo Iglesias e Irene Montero hayan aparcado sus diferencias para unir fuerzas y mantener a flote su partido, tal y como publicó en exclusiva elcierredigital.com.

A pesar de sus diferencias, Pablo Iglesias e Irene Montero retomaron recientemente su relación política y también la personal, tal y como publicó elcierredigital.com recientemente. El motivo no fue otro que unir fuerzas para poder mantener a flote a Unidas Podemos contra el nuevo proyecto que podría hacerles competencia: Sumar, la nueva plataforma de Yolanda Díaz. La actual vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez presentará Sumar este viernes 8 de julio en el Matadero de Madrid.

El evento abrirá puertas a las 19.00 y comenzará media hora más tarde. Tal y como informan en su cartel de presentación, la entrada será libre. Sin embargo, pese a que Díaz parece con esta invitación hacer partícipe a todo el mundo de su nuevo proyecto, Ione Belarra, secretaria general de la formación morada, ha confirmado que no acudirá a la presentación ningún miembro de Unidas Podemos.

“Todos los detalles de Sumar los puede dar la vicepresidenta. Es ella la que está liderando ese proceso y nosotras estamos respetando sus decisiones. Se nos ha pedido que no acudamos y no acudiremos”, ha expresado Belarra al programa La Hora 1 de TVE.

Además de la presentación de Sumar de Yolanda Díaz, también arranca el XXI Congreso del Partido Comunista de España en el que el secretario de Estado, Enrique Santiago, compite con el concejal Alberto Cubero por la secretaría general de la formación centenaria comunista.

La unión de Pablo Iglesias e Irene Montero

Tal y como informó elcierredigital.com recientemente, el fundador de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la Ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez, Irene Montero, aparcaron sus diferencias después de meses de separación y ciertas hostilidades, de lo que también se hizo eco elcierredigital.com.

Cartel de presentación de Sumar.

Una unión que implica la vuelta al hogar pero que tiene un claro componente de marcado tinte político. La pareja —junto al diputado morado Pablo Echenique y con ayuda, en menor medida, de la ministra Ione Belarra— ha conformado un frente común para luchar contra Yolanda Díaz y su proyecto Sumar, como publicó hace unos días en exclusiva elcierredigital.com.

La pareja Pablo e Irene, Irene y Pablo, afean a Díaz muchas de sus últimas decisiones. Por ejemplo, que aprobase la reforma laboral con ayuda de votos conservadores o que haya aceptado la postura de Pedro Sánchez respecto a la guerra en Ucrania.

La guerra en Podemos

Tanto la presentación de Sumar como el congreso del Partido Comunista estarán deslucidos a cuenta del mal ambiente interno que anida en Unidas Podemos. Y es que fuentes de la formación morada explicaban a elcierredigital.com que la situación entre el partido de Iglesias y Yolanda Díaz es de "no retorno".

En esta guerra tiene un papel secundario Lilith Vestrynge, desdibujada en los últimos tiempos quizás por su distanciamiento personal de Pablo Iglesias. La secretaria de Organización de Podemos apenas influye a nivel interno.

La escasa relevancia mediática de la actual número dos de Podemos, su escaso conocimiento del funcionamiento interno del partido morado y la falta de escaño en el Congreso, la condenan a la práctica irrelevancia a la espera de las elecciones municipales de 2023, donde puede tener su salida pactada.

El proyecto 'Sumar'

Sumar, el proyecto que presentará Yolanda Díaz hoy sí que cuenta con el respaldo de Izquierda Unida. El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, solo tiene en estos momentos a Díaz como figura que lo defiende en el seno del Ejecutivo. También este creado proyecto de la nueva izquierda cuenta con la complicidad de Más País, con Iñigo Errejón al frente; otro gran enemigo de la pareja Pablo Iglesias e Irene Montero, que todavía no ha mostrado su disponibilidad para integrarse en otro proyecto alejado de sus pactos con Equo-Verdes, Compromís y la Chunta Aragonesista.

Lo que ya está claro es que en Izquierda Unida sí quieren contribuir al éxito de la dirigente gallega. Así, su portavoz federal, Sira Rego, aseguró que con Díaz "tiene que estar todo el mundo" de forma "nítida" ya que "sería ridículo empezar dividiendo", añadió.

Sumar, según la eurodiputada comunista, "es la mejor oportunidad para construir una alternativa" ya que "para hacer las cosas bien necesitamos incorporar a más sectores que ahora no están interpelados por las organizaciones políticas de la izquierda". La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida señala que el 'Frente Amplio' de la izquierda por el que apuesta y en el que está trabajando esta formación "es el mejor antídoto para parar a la extrema derecha" y también "la mejor garantía para una izquierda organizada, fuerte, con un proyecto de país y una agenda social".

Yolanda Díaz.

Pero también es indudable que no corren buenos tiempos para Yolanda Díaz tras la caída política de la que se presumía como una de sus principales apoyos, la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra. "No voy a comprometer el proyecto de cambio que este gobierno empezó en 2015. Y cuando digo no comprometer, me refiero a no dar la coartada a nadie para decidir unilateralmente que Compromís no sea parte del Gobierno valenciano. No voy a ser la coartada para que tiren a Compromís del Consell, ni le voy a dar la coartada al PSOE para que fulmine las políticas del Botánico", aseguró la ya exdirigente de Compromís.

Todavía es cierto que existen muchas dudas que resolver de cara a las próximas citas electorales de 2023. Y es que Más Madrid apuesta por presentarse en solitario en la capital de España para enfado de Podemos, que no tiene ni un solo concejal en la ciudad capitalina que cogobernó la pasada legislatura.

Iglesias continúa con sus guerras mediáticas

Mientras tanto, Pablo Iglesias, ahora de nuevo unido a Irene Montero, influye cada vez más en el día a día de Unidas Podemos a través del podcast 'La Base'. Desde ese trampolín, el fundador de la formación morada continúa con sus guerras mediáticas, últimamente contra el periodista Antonio Maestre como su principal enemigo.

Otro de sus principales enemigos es el Grupo Atresmedia. Sin embargo, Pablo ha cambiado su postura respecto a la Cadena SER, emisora en la que colabora desde hace meses como tertuliano del mítico espacio informativo 'Hora 25' que conduce Aimar Bretos.

Por ejemplo, quizá consecuencia de este nuevo cambio personal en la pareja, causó sensación que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero situase a la Cadena SER como la principal radio beneficiada por la reciente campaña publicitaria de su ministerio llamada 'Diferentes es iguales'. Hay que señalar que Irene Montero tiene actualmente una relación muy fluida con la SER en la que colabora con firmeza su compañero Pablo Iglesias.

Y dentro de este juego de poder y amores, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tomado ya claras distancias con la formación morada, que a su vez también ha roto su sintonía con Izquierda Unida. Una situación que quizá quede demostrada en la presentación del proyecto Sumar. 

COMPARTIR: