27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Astorqui Porter era Director de Comunicación de Caja Madrid en los años de Miguel Blesa y Moliner Robredo DIRCOM del BBVA a partir de 2012

Caso Ausbanc: El abogado de Luis Pineda solicita la imputación de Ignacio Moliner y Juan Astorqui

Luis Pineda.
Luis Pineda.
Miguel Durán, abogado de Luis Pineda, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), ha solicitado al Juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la imputación de Juan Astorqui Porter, director de comunicación de Caja Madrid bajo la presidencia del fallecido Miguel Blesa, y de Ignacio Moliner Robredo, DIRCOM del BBVA desde 2012, en la Pieza número 6, conocida como 'Proyecto Pin', en el marco del Caso Villarejo.

Miguel Durán, abogado de Luis Pineda, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), ha solicitado al Juez Manuel García Castellón que figuren como investigados en la Pieza número 6 del Caso Villarejo (conocida como 'Proyecto Pin', en referencia al propio Pineda): Juan Astorqui Porter, Director de Comunicación de Caja Madrid bajo la presidencia del fallecido Miguel Blesa; Ignacio Moliner Robredo, DIRCOM del BBVA desde 2012, y de Montse Suárez, exabogada del sindicato Manos Limpias y exabogada externa del BBVA y hoy colaboradora televisiva. 

Según la defensa de Luis Pineda, todos formaron parte de la campaña de “intoxicación informativa” contra el presidente de Ausbanc, supuestamente auspiciada por el excomisario José Manuel Villarejo

Según la defensa de Ausbanc "a estas alturas de la investigación si algo ha aflorado con nitidez es que BBVA contrató, a lo largo de los años, como proveedor de servicios al GRUPO CENYT, dirigido por el entonces comisario en activo don José Manuel Villarejo Pérez, para desarrollar distintos 'proyectos de inteligencia'". 

Juan Astorqui Porter, Director de Comunicación de Caja Madrid

Para solicitar la imputación de las personas citadas alega la defensa de Pineda que existen varios indicios recabados a lo largo de la instrucción del caso. Como por ejemplo, un email que Juan Astorqui Porter envió a Ignacio Moliner Robredo el 1 de marzo de 2013 en el que le dice: “Tras nuestra conversación de ayer y referente al proyecto Austria acordamos que en dos semanas ponemos en marcha el plan en Finanzas.com -en dos semanas tendremos información sobre las conexiones políticas de este país- y debemos articular una 6ª fórmula -tú decides cómo y quién- de suministro de información de Austria desde tu oficina a BM -en un mes, con la nueva agencia de compra de medios, podremos disponer del informe sobre inversión publicitaria en los medios austriacos”.

Miguel Durán explica en su escrito que "de conformidad con los emails referenciados ut supra, es evidente cómo el Sr. Moliner y el Sr. Astorqui, Vicepresidente de Burson Marstellers, vienen como mínimo trabajando desde febrero de 2013 para lanzar una campaña de manipulación de la imagen de Ausbanc en los medios de comunicación con dosieres de información confeccionados por diferentes proveedores del banco a este efecto, entre ellos, el entorno del GRUPO CENYT".

"Por parte del Sr. Astorqui se aportó el denominado “informe Austria”, encargado por Ignacio Moliner por petición de Presidencia en el marco de la intoxicación informativa. Para la realización de este encargo, el Sr. Moliner firmó dos acuerdos con el Sr. Astorqui (Burson-Marstellers), uno genérico como marco de actuaciones y otro por proyecto, ambos coordinados con el Sr Arbizu, tal y como establecen los protocolos internos", recuerda Durán en su escrito. 

Ignacio Moliner Robredo, DIRCOM del BBVA 

"En este segundo acuerdo se incluía un acuerdo con el digital Finanzas.com para la promoción de una sección denominada Banca de Futuro en la que se publicaron distintos artículos en contra de Ausbanc y que fueron incluidos en el informe ATTEST, aportando como supuesta prueba algo que el BBVA había precreado y pagado por ello. De hecho, el propio Sr. Astorqui en el email “Austria_6.eml”, de 6 de marzo de 2013, acusa la recepción del paquete del Sr. Moliner y explicita “el segundo martes empiezan los fuegos artificiales”, añade.

COMPARTIR: