27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una nueva denuncia ante el Comité de Garantías de la formación de Abascal destapa "la falta de acceso a las cuentas y actas del CEP Tenerife"

Estampida en VOX: Caos en la sede canaria tras dimisiones y listas electorales ‘piramidales’

El Cierre Digital en
/ La secretaria de VOX Tenerife Ana Salazar (de rojo y amarillo), el presidente Manuel Molina, la vicepresidenta Marta Gómez y el diputado nacional Rubén Dario, en un acto de VOX en Santa Cruz de Tenerife.
Afiliados de VOX manifiestan "la grave crisis que sufre la formación tras los últimos ceses y dimisiones en Tenerife, lo que ha provocado el punto final del partido al no haber renovación". Una nueva denuncia ante el Comité de Garantías de VOX destapa "falta de acceso a las cuentas y actas del CEP Tenerife" y confirman "una reunión ‘secreta’ en el Congreso de los Diputados entre dirigentes canarios y el equipo de Abascal, antes de nombramientos ‘piramidales’ para las listas electorales.

Mal comienzo del ciclo pre-electoral para el partido de Santiago Abascal en las Islas Canarias después del malestar creado entre sus miembros como consecuencia de los nombramientos ‘piramidales’ de los responsables orgánicos de VOX Las Palmas –el presidente Nicasio Galván y el vicepresidente Alberto Rodríguez– para engrosar las listas electorales de 2023.

Pero este conflicto también se debe al denominado ‘cierre de VOX Tenerife’, por la escalada de ceses y dimisiones de cargos orgánicos durante las últimas semanas de 2022. Estas renuncias han acarreando una "grave crisis interna sin precedentes en la isla" y ha provocado "el punto final del partido para un gran número de afiliados, hasta que se renueve por completo la formación verde en el archipiélago", según revelan fuentes de la organización política a elcierredigital.com.

Según declaran estas fuentes, "la formación de Abascal se encuentra prácticamente desarticulada en Tenerife a raíz del cese el pasado 30 de diciembre, sin previo aviso por parte del Comité Ejecutivo Provincial (CEP Tenerife), del ya ex responsable de Sede, Juan Manuel Martín, que, por compañerismo con el cesado, conllevó la dimisión inmediata del vicesecretario Provincial de Gerencia, Antonio Martín Palenzuela. A estos dos puestos internos, que aún permanecen vacantes, habría que sumar otras dimisiones anteriores, como la del responsable de Seguridad, Juan Carlos Sánchez, y la del vicesecretario Provincial Jurídico, Jerónimo González".

Estos cuatro cargos habían sido ratificados unos meses atrás, el 19 de mayo de 2022, en una reunión del CEP Tenerife bajo la presidencia de Manuel Molina, quien fue denunciado por un afiliado ante el Comité de Garantías de VOX.

cargos_vox

Nombramientos de la reunión de VOX Canarias del 19 de mayo de 2022.

Esta denuncia contra Molina –revelada por elcierredigital.com– fue interpuesta en base a "un supuesto conflicto de intereses tras la designación de su propia pareja sentimental, Ruth Esther Tejero, para ocupar el puesto de responsable de Afiliación. Pero también por el nombramiento del responsable de Equipos, Juan Manuel Hermoso –pareja entonces de la vicepresidenta del CEP tinerfeño, Marta Gómez– y de la secretaria-tesorera, Ana Salazar –pareja de un amigo de Molina, perteneciente a un cuerpo policial–, según señala esta misma denuncia a la que ha tenido acceso este diario.

Estas mismas fuentes sostienen que "la organización de Abascal se ha visto completamente mermada en las islas, bajo el peligro de perder en los comicios de 2023 la representación actual de VOX por el archipiélago en el Congreso –ejercida por dos diputados nacionales en esta legislatura–, además de las bajas posibilidades de VOX para obtener alcaldías y consejerías regionales e insulares en Canarias, en relación a este descalabro con los cargos internos", indican a elcierredigital.com.

Preguntadas fuentes cercanas a los cesados y dimitidos en VOX Tenerife, así como a los candidatos electorales por VOX Las Palmas, estas rehúsan hacer declaraciones.

Reunión "secreta" de VOX en el Congreso de los diputados

Algunos miembros de VOX Nacional confirman a elcierredigital.com "la celebración de una reunión ‘secreta’ -durante el último pleno en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2022-, entre los representantes del CEP Las Palmas, Galván y Rodríguez, y el exdirigente del CEP Tenerife, Alejandro Gómez, junto a integrantes del equipo de Santiago Abascal. En este encuentro se dio luz verde a los denominados nombramientos ‘piramidales’ de estos cargos orgánicos de VOX Las Palmas, con el objetivo de ser simultáneamente cabeza de listas electorales de 2023".

Días después de este cónclave 'secreto' en Madrid, alegan, VOX confirmaba "el sistema de designaciones cerradas de sus propios miembros, integrantes de los comités provinciales, pero a su vez, como los casos de Nicasio Galván, nombrado para la lista a la presidencia del Gobierno de Canarias, y del diputado nacional Alberto Rodríguez, seleccionado para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria".

Por otra parte, expresan que debido a la tensión interna en VOX Tenerife, "directivos del entorno de Abascal avalaron que Alejandro Gómez, ex candidato en 2019, trate de recoger de nuevo las riendas para reconstruir el partido en la isla tras el fracaso político de esta última cúpula tinerfeña dirigida por Molina".

Tampoco se descarta, matizan, que "ante la debilidad política de VOX Tenerife, el propio CEP Las Palmas llegara a asumir el control absoluto del partido para todas las islas, un hecho que no forma parte de las metas de algunos afiliados, que rechazan el sometimiento político de la organización tinerfeña a los dirigentes grancanarios".

Exigen actas y facturas del merchandising a VOX

Otro de los detonantes que sacude a VOX en el archipiélago canario en este periodo pre-electoral es una nueva denuncia –interpuesta por el afiliado F.J.A– ante el Comité de Garantías del partido.

denuncia_vox

Denuncia ante el Comité de Garantías de VOX.

El escrito destapa "la falta de acceso a las cuentas económicas y actas del CEP Tenerife durante el periodo 2021-2022". En esta denuncia –a la que ha accedido elcierredigital.com– se pone de manifiesto "un presunto incumplimiento de funciones por parte de la secretaria-tesorera, Ana Salazar, al no constar la exhibición de los libros contables, registro de venta de productos de merchandising, facturas emitidas y fondos económicos recaudados, a pesar de diversas solicitudes cursadas por algunos afiliados".

No obstante, según indican fuentes cercanas al CEP Tenerife, "Salazar tendría la intención inicial de encabezar la lista electoral al Cabildo de Tenerife, una pretensión política que no comparten algunos miembros de VOX al exigir una mayor experiencia en gestión política así como el conocimiento del medio a nivel administrativo, unas condiciones que no reúne Salazar".

Piden transparencia económica al partido de Abascal

El denunciante, en su solicitud de transparencia ante el Comité de Garantías, ha recordado que en 2021-2022 en la sede de VOX Tenerife, en una reunión del CEP con afiliados -bajo la presencia del ex coordinador territorial, Jacobo Vázquez-, se solicitó un informe sobre el destino del dinero recaudado de la venta de merchandising de productos ‘falsificados’ o no autorizados por VOX’.

F.J.A insiste en que "el presidente del CEP, Manuel Molina, se comprometió a facilitar las cantidades exactas recaudadas y su destino, el acta de la apertura de la urna destinada a la recaudación de dinero para los afectados de la Palma en VIVA21, la solicitud de las tres ofertas para el alquiler de la nueva sede de VOX y la titularidad del inmueble".

Además, según el denunciante, "Molina aprobó dar cuenta de las acciones previstas y realizadas por VOX Tenerife hasta la fecha para evitar el derribo de una serie de esculturas emblemáticas de Santa Cruz de Tenerife afectadas por la Ley de Memoria Histórica, como el Monumento a los Caídos por España y un conjunto escultórico de Juan de Ávalos, pero hasta la fecha no se ha facilitado esa información".

Finalmente, el denunciante ha hecho hincapié en que "sean facilitadas a los afiliados las actas de las reuniones transcritas por la secretaria Ana Salazar y entregadas a la dirección nacional, así como los informes de las cuentas anuales del año 2021 y 2022 donde esté detallada la información solicitada".

COMPARTIR: