02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Otros narcotraficantes también temidos en esta zona del sur de España son 'el Potito' o 'el Bubu', así como la banda de 'los Castañas'

Los grandes 'capos' de la droga del Campo de Gibraltar: De Kiko 'El Fuerte' a 'El Pantoja'

Última hora Algunos de los 'capos' más temidos de España.
Algunos de los 'capos' más temidos de España.
El narcotráfico se ha convertido en una actividad normalizada e incluso jaleada en muchos puntos del sur de España. Esta presencia ha desatado una ola de crispación tras el asesinato de dos guardias civiles, arrollados este pasado viernes por una narcolancha. Muchos de los grandes 'capos' de la droga como 'el Potito', 'el Bubu' o 'Kiko el Fuerte' han hecho de municipios como La Línea de la Concepción, Barbate o Zahara de la Sierra su 'cuartel general' gracias a la desidia del Gobierno central.

La muerte de dos guardias civiles en el municipio gaditano de Barbate tras ser arrollados por una narcolancha ha desencadenado que "los ánimos estén muy caldeados en toda la zona, sobre todo, con respecto a la actividad del narcotráfico en puntos como La Línea, Barbate o toda la bahía del Campo de Gibraltar". Una actividad que parece estar normalizada o incluso jaleada y admirada por numerosos habitantes de estos municipios gaditanos, que "comen de ella". 

Ha sido a primera hora de este domingo cuando el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, para quien organizaciones como 'Asociaciones Equiparación Real' o el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han exigido su dimisión inmediata, ha confirmado la detención de ocho narcotraficantes implicados en el asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil. Estos detenidos cuentan con antecedentes por tráfico de drogas, contrabando, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo, pero actualmente se encontraban en libertad

También durante la mañana de este domingo, 11 de febrero, el ministro de Interior asistía a las exequias fúnebres de los dos agentes fallecidos. En las ceremonias se han vivido grandes momentos de tensión, como cuando la viuda de uno de los guardias civiles asesinados ha impedido que el político condecorase a titulo póstumo a su marido durante el funeral oficiado

Este ha sido, por ahora, el último episodio de este dramático suceso. Tal y como reveló a elcierredigital.com el experto en Criminalística Carlos García Barrett, "se venía avisando desde hace mucho tiempo" ya que los narcotraficantes han hecho de la provincia de Cádiz un lugar en el que moverse con total impunidad. 

Todo el Campo de Gibraltar, destacando los municipios de Zahara de la Sierra, Barbate o La Línea de la Concepción, se han convertido en 'cuarteles generales' de los grandes 'capos' del narcotráfico en el sur de España. Una zona donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan sin apenas medios ni dotaciones, como hemos venido denunciando desde elcierredigital.com desde hace ya varios años.

Capos de la droga como el Bubu, Kiko el fuerte, Juan Manuel Reyes Macías el Potito o el señor del Puerto se han ido haciendo con la zona al tiempo que se convertían en los amos y señores del territorio.

El Bubu, el narco más activo del sur

El pasado mes de enero era el Bubu, uno de los grandes capos que había establecido su imperio en Campo de Gibraltar, quien caía en el marco de la Operación Ranger, iniciada en abril de 2023 cuando los investigadores detectaron la presencia de embarcaciones de alta velocidad que transportaban hachís desde Marruecos. Las embarcaciones llegaban desde Portugal y Pontevedra a las naves logísticas de la organización establecidas en Campo de Gibraltar y Almería.

A sus 48 años, el Bubu dirigía desde Campo de Gibraltar los escalones operativos y logísticos de la organización criminal. Es considerado el criminal más activo del sur de España. Tras la caida de los Castaña, el Bubu se dedicó a aprovechar ese vacío y levantar su imperio pasando desapercibido para las autoridades. Tal es así que este conocido delincuente lideraba la mayor red de narcos de Andalucía. Es relevante destacar que contaba con socios en Colombia, Portugal, Marruecos y Galicia.

Ingresan en prisión los 30 detenidos del clan de El Bubu

Imagen de la detención del Bubu.

Hace año y medio, en junio de 2022, el Bubu lideraba el clan de los Viajeros, una banda formada por tres aluniceros procedentes del barrio madrileño de Villaverde que operaba en distintos puntos de España sembrando el pánico de comercios modestos y centros comerciales. Esta banda realizaba un análisis exhaustivo del robo de vehículos de alta gama para posteriormente usarlos en sus golpes. El Bubu era el conductor habitual de los vehículos sustraídos, ya que es experto en emprender huidas espectaculares de los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Pese a su gran habilidad, el 23 de junio de 2022 la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra desarticularon en Málaga este temido clan, al que se le atribuyeron un total de 30 robos en Madrid, Tarragona, Lleida, Granada, Toledo, Almería y Málaga. La desarticulación de la banda liderada por el Bubu fue coordinada en la Operación Cerbero Tera

Desmantelado el

Imagen de la detención de los integrantes del clan de los Viajeros.

Los agentes localizaron así un patrón que les llevó a centrar las investigaciones en los conocidos aluniceros del barrio de Villaverde, localizado en el sur de Madrid. Esta banda acumulaba un total de 192 antecedentes y un total de 30 robos.

El clan de los Pantoja, la saga activa en tráfico de drogas

El clan de los Pantoja es otra de las sagas familiares más activas en cuanto al tráfico de drogas en el sur de España. Fue en enero de 2020 cuando en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el narcotráfico en las localidades gaditanas de Algeciras y La Línea detuvieron a nueve personas pertenecientes a este conocido clan. La llamada Operación Rubio consistió en catorce entradas y registros judiciales en casa de miembros del clan familiar en Algeciras. También se realizó otro registro en La Línea.

Los agentes intervinieron más de 2.000 kilos de hachís, 37.000 euros, tres coches, varias armas simuladas, material informático, equipos de telecomunicaciones y diversa documentación relacionada con la actividad delictiva de la organización investigada.

El clan de los Pantoja durante su detención.

Uno de los miembros más conocidos era Jesús Heredia, conocido como el Pantoja, que antes de hacerse con el negocio de la droga era la mano derecha de Abdellah El Haj, conocido popularmente como el Messi del hachís, ya que era un gran aficionado al futbol y controlaba una parte del traspaso de drogas desde Marruecos a Campo de Gibraltar. Heredia empezó en el mundo de la droga desde muy joven hasta llegar a ser líder de su propio clan de narcos. 

Dos años después de la desarticulación de esta banda, para quien el juicio se aplazó hasta en dos ocasiones, el Pantoja volvió a ser detenido por supuestos movimientos con una mafia que se movía entre los municipios de Chiclana y Barbate. Fue finalmente en octubre de 2022 cuando finalizó el proceso judicial que se saldó con diez integrantes condenados a prisión y cuatro miembros absueltos.

El Potito, uno de los socios del Pantoja

Tras la captura del Pantoja, otro sus socios saltó a la palestra mediática. Se trataba de Juan Manuel Reyes Macías, alias el Potito. Presuntamente, Reyes era uno de los colíderes de la banda de los Pantojas y fue señalado tras la incautación de 10 toneladas de hachís, varias lanchas semirrígidas dedicadas al transporte de la droga, coches robados y miles de litros de combustible. Antes de ser identificado como narcotraficante, Juan Manuel ya había aparecido en los medios como una celebridad cuando en 2016 organizó a su hermana una boda donde no se escatimó en lujos y decoración. Nadie nunca preguntó cómo habían costeado semejante manifiesto de ostentación, pero sobre aquel evento siempre planeó la sombra del narcotráfico.

Presentaron su matrimonio ante sus 400 invitados como “la boda del siglo”, un evento que la ciudad no había visto nunca antes. La ceremonia se llevó a cabo en la Iglesia de la Inmaculada. La novia llegó en una carroza impulsada por un todoterreno. Los invitados llegaban en limusinas de lujo para indignación de una población que en esa época sufría un 46% de paro. El Potito había pagado hasta el más mínimo de los detalles, todo era por su hermana Ana, la familia que le quedaba después de que perdiesen ambos a sus padres. 

Además de ser socio del Pantoja, el Potito también mantenía presuntos vínculos con José Antonio Cortés Merino, líder del llamado clan de los Futbolistas, quien tuvo un breve paso por prisión en 2019. Se trata de un hombre que después de cumplir los 35 años abandonó su carrera semiprofesional en el futbol para dedicarse al negocio del hachís.

Según publicó El Español, Merino nunca dejó el futbol después de retirarse, entrenaba a su equipo como si de un entrenador profesional se tratase. Les explicaba cómo debían moverse, desarrollaba rutinas de entrenamiento para las operaciones de descarga, era un sujeto sumamente meticuloso que no permitía que se cometiese el más mínimo error.

En 2016 El Potito llevó a su hermana a al altar en una boda llena de lujos.

Imagen del Potito en la boda de su hermana. 

Sin embargo, no todo saldría siempre bien para el exfutbolista y finalmente fue detenido en Manilva (Málaga) en diciembre de 2019. En este caso, la Operación Cansinos es la que se inició para darle caza. El día de la detención los agentes los sorprendieron in fraganti desembarcando 57 fardos de hachís en la playa de Borondo, en la localidad de San Roque. Fueron 1.750 kilos los incautados. Durante la operación se logró detener a los conductores, que habían intentado darse a la fuga cuando vieron a los agentes.

No obstante, Merino logró huir a bordo de una embarcación de semirrígida de alta velocidad. Una vez volvieron al piso franco fueron capturados por un grupo de agentes que les estaban esperando. 

Kiko el fuerte, el último narco de La Línea de la Concepción

Kiko el fuerte es conocido como el último narco del municipio gaditano de La Línea de la Concepción y uno de los capos más temidos del sur de España, y fue detenido en 2019 en el marco de la Operación Fortín para posteriormente quedar en libertad por falta de indicios discriminatorios. Este criminal mantenía un estrecho vínculo con el clan de los Castañas y era el encargado de introducir toneladas de hachís en la Península a través de narcolanchas.

Kiko EL Fuerte fue arrestado en el marco de la

Imagen de Kiko el fuerte en el momento de su detención.

Se le describió como un sujeto extremadamente violento, no solo contra sus rivales, sino también con sus socios. Al parecer actuaba creyendo que se mantenía al margen de la actuación policial y que jamás sería atrapado. Fue en 2021, dos años después de su detención, cuando la Guardia Civil desarticuló una red de blanqueo de capitales vinculada a Kiko el fuerte en la provincia de Málaga. 

Los Castañas, 'capos' del hachís

Antonio y Francisco Tejón tenían una fortuna de entre 20 y 30 euros. Controlaban un gran alijo de varias toneladas de hachís en Campo de Gibraltar. Eran más cautelosos que su rival marroquí. Sus teléfonos estaban todos encriptados de dos y tres mil euros, además hacían uso de un equipo de transmisión por satélite. Sus operaciones eran casi perfectas y era casi imposible que los atrapasen, su red de contactos era muy extensa.

Antonio Tejón 'El Castaña'.

Mientras se encontraban en la ciudad de La Línea, en Cádiz, en medio de una operación de narcotráfico les llegó un chivatazo de uno de sus empleados. Los GRECO, armados y preparados para una operación de grandes dimensiones, están irrumpiendo en todas las viviendas de Costa del Sol propiedad de los hermanos. Los estaban buscando y ese chivatazo fue un golpe de suerte que jamás olvidarán.

Inmediatamente después de recibir el mensaje los hermanos decidieron abandonar España junto a sus secuaces en dirección a Marruecos. Llegaron hasta la ciudad norteña de Tetuán, eso marcó su progresiva caída como señores de la droga. Al menos 30 de sus hombres fueron encarcelados, se les intervinieron 16 coches de alta gama, tres embarcaciones, numerosas armas y 17 viviendas. Volverían a La Línea después de un breve paso por la prisión después de que unos agentes de paisano los descubrieran gracias a una visita de sus mujeres en Tetuán, pero la constante vigilancia de las autoridades ha mermado sus movimientos.

Del clan del Carpintero a la banda de la Coquina de oro

En 2021 cayeron, también, dos de los clanes más relevantes en la actividad del narcotráfico. La banda del Carpintero era una de las organizaciones con más presencia en las provincias de Cádiz así como en Huelva y la cual fue desmantelada tras la incautación de 1.740 kilos de hachís en el municipio de Chipiona.

Los agentes conocieron todo el entramado de la organización y, por ello, se solicitó al juzgado 28 registros en las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. En los mismos se encontró dinero en efectivo, documentación, estupefacientes, material electrónico e informático, así como abundante documentación.

Cae el clan de El Carpintero, uno de los narcotraficantes más importantes  de Cádiz y Huelva | España | EL PAÍS

Imagen de la detención del Carpintero.

Posteriormente se localizó al cabecilla en Sanlúcar de Barrameda, donde permanecía oculto. Según supieron los investigadores, el hombre habría estado fuera de la localidad, a la que habría vuelto hacía unos días. Durante el tiempo que permaneció oculto habría tomado medidas de seguridad como no salir de la casa, viajar en el maletero de coches o hacer uso de gafas y gorras para no ser identificado. 

Fue en junio de 2021 cuando la Guardia Civil propinó un duro golpe al clan de los Coquinas de Oro, como se les conoce en el municipio de Sanlúcar, una familia asentada en la zona del Reventón Chico que lleva años operando con hachís. El nombre del Coquina no era precisamente nuevo para la Guardia Civil. En abril de 2017 le encontraron dentro de su chalé 760 plantas de marihuana. Sin embargo, el Coquina consiguió evadir la acción de la Justicia, pero el OCON (Organismo de Coordinación del Narcotráfico) sabía que él era el camino para llegar al precio gordo: el Carpintero.

El señor del Puerto, el rey de la cocaína

El señor del Puerto  llevaba vinculado al narcotráfico y el contrabando desde hace décadas en el Estrecho. Se inició en este mundo de la delincuencia cuando era todavía menor de edad. Entonces se limitaba a avisar a distintos grupos de contrabandistas de la presencia de patrullas policiales en las inmediaciones de zonas de descarga de hachís y tabaco así como cocaína.

El señor del Puerto ha sido detenido en varias ocasiones, pero con los años se ha convertido en la persona con la mayor red de contactos para la extracción de partidas de estupefacientes del puerto de Algeciras. De ahí su sobrenombre.

El Señor del puerto era uno de los grandes capos de la droga en el Sur de España.

El señor del Puerto en el momento de su detención.

Fue en diciembre de 2019 cuando este conocido narcotraficante fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la Operación Estratum. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacaron que entre los cabecillas del grupo criminal al que encargó este envío se hablaba de él como “uno de los referentes del narcotráfico en Algeciras” o incluso como “una de las personas más violentas y peligrosas del Campo de Gibraltar”.

COMPARTIR: