26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan Cortes, abuelo de la niña Mari Luz, asesinada hace dos años, señala que quieren recoger cinco millones de firmas para acabar con esta situación

El Pueblo Gitano en pie de guerra contra los Servicios Sociales que "les quitan" a sus menores luego prostituidos

El Pueblo Gitano mantiene una lucha constante con los Servicios Sociales
El Pueblo Gitano mantiene una lucha constante con los Servicios Sociales
Asociaciones del pueblo gitano señalan que los servicios sociales se quedan con la tutela de los menores de etnia gitana, a quienes les enseñan “una ideología diferente” a la que les quieren inculcar dentro del seno de este pueblo. A elcierredigital.com han llegado denuncias que advierten que Raquel Cabrera, de etnia gitana, se quitó la vida debido al “acoso que recibía de los servicios sociales”. Así lo señala en un mensaje, que obra en nuestro poder, su padre Juan Ramón.

Sigue el enfrentamiento entre la sociedad española , en general, y del pueblo gitano, en particular, por la labor irregular de algunos servicios sociales. Desde el seno de la comunidad gitana se están buscando todas las formas posibles para recuperar a los menores de esta etnia que ahora se encuentran tutelados.

La grave situación ha tenido un momento álgido durante esta semana cuando se descubrió que el director de la Fundación Nazaret en Mallorca, Guillem Cladera, se encontraba bajo investigación al ser acusado de abusar sexualmente de uno de los mejores acogidos en el centro mallorquín bajo la tutela de la Administración de las Islas Baleares.

No es la primera vez que la comunidad gitana mantiene sus más y sus menos con los Servicios Sociales. Según ha podido saber elcierredigital.com, Raquel Cabrera, mujer de etnia gitana, se quitó presuntamente la vida debido al supuesto acoso que recibía por parte de los Servicios Sociales para que sus hijos pasaran a ser menores tutelados. Su padre Juan Ramón ofreció una conferencia explicando que su pueblo se encuentra en una grave situación y no quiere que vuelva a ocurrir lo mismo que pasó desgraciadamente con su hija.

Fuentes de estso colectivos señalan a elcierredigital.com que "a los menores tutelados les crían en valores y en una ideología diferente a la que tienen en la cultura gitana y, por eso, están luchando para que sus niños vuelvan y crezcan en la instrucción que ellos creen conveniente. Para el pueblo gitano, los servicios sociales dan miedo, ya que, cuando los menores crecen bajo tutela, su desarrollo queda comprometido, lo que les puede poner en graves apuros cuando sean adultos".

Centro_de_acogida_de_menores

el conflictivo centro de acogida de menores en Hortaleza (Madrid)

Los problemas vienen de años atrás. Un claro ejemplo fue el que ocurrió en enero de 2018, cuando un funcionario de la Gerencia de Servicios Sociales de Burgos fue investigado por apropiarse presuntamente de dinero de menores tutelados por la Junta de Castilla y León. Los seis menores que estaban siendo tutelados sufrieron un supuesto quebranto económico que rondaba los 50.000 euros marcado entre los años 2012 y 2016.

Recogida de firmas

Juan Cortés, abuelo de la pequeña Mari Luz Cortés, asesinada brutalmente hace años por Santiago del Valle, es una de las personas que lleva desde hace tiempo denunciando la situación que los niños españoles, y en particular de etnia gitana, sufren al ser apartados de su entorno familiar y cultural para pasar a ser dependientes de la responsabilidad del Estado.

Juan Cortés ha hecho de esta causa su nueva lucha. Desde la Asociación Nacional del Menor Gitano, que preside José Maldonado, denuncia lo que sucede en determinados centros de menores tutelados. Lo que él considera un “genocidio viviente contra los niños gitanos tutelados y también los no gitanos”.

MODELO_DE_RECOGIDA_DE_FIRMAS_page-0001_1

Modelo de recogida de firmas

Actualmente, casi 50.000 niños han pasado a manos de las autoridades al considerarse que los padres no reúnen las circunstancias necesarias para hacerse cargo de estos menores. Más del 50 por ciento de esos niños son de etnia gitana.

Juan Cortés está acostumbrado a luchar. Así, tras la tragedia vivida consu nieta Mari Luz, hizo lo posible una reforma del Código Penal para poder incluir la prisión permanente revisable, que finalmente se consiguió en 2015, bajo el mandato del expresidente del PP Mariano Rajoy. 

Ahora el objetivo de Juan es iniciar una captación de firmas, de nuevo, para conseguir otra Iniciativa Legislativa Popular: la recuperación de los menores tutelados a su entorno vital. "Ya tenemos medio millón de firmas, pero nuestro objetivo es llegar a cinco millones", asegura Cortés a Elcierredigital.com. 

"Las familias están asustadas, pero yo les digo que lo que tienen que hacer es aprovechar el tirón de todo lo que ha pasado. La sociedad ha tomado conciencia gracias a estas noticias tan terribles y ahora es el momento", añade. 

Juan_Cortes_1

Juan Cortes, abuelo de Mari Luz, una persona importante dentro de la recogida de firmas

No sólo llevar su voz al Congreso de los Diputados es su idea. También quieren salir a las calles. "El domingo hay una concentración en Madrid. Nuestra idea es que las familias se unan. Eso esencial" asegura Cortés. "Durante el proceso de recogida de firmas queremos también salir a las calles, pero lo importante es llegar al Parlamento y que nuestra voz se escuche", puntualiza. 

"Hemos pedido reuniones a políticos de todos los partidos, jueces y fiscales para tratar todos estos asuntos desde el año 2014 y dan la respuesta por callada, pero cada día hay más casos de violaciones de niños tutelados en centros de menores ante la pasividad de todas las autoridades que, a sabiendas lo que sucede siguen tutelando niños y poniéndolos en graves riesgos físicos y psicológicos lejos de protegerlos", remata Juan Cortés. 

COMPARTIR: