25 de febrero de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Considera que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, no pisó nunca territorio nacional durante su polémica estancia en el Aeropuerto de Barajas

Un juzgado de Madrid decreta el sobreseimiento de la primera denuncia por el caso "Delcygate"

Delcy Rodríguez, vicepresidenta e Venezuela.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta e Venezuela.
El juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha dictado auto de sobreseimiento en la causa conocida como ‘Delcygate’ por la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a Madrid y su encuentro con el ministro de Transporte José Luis Ábalos. El juez considera que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional y por tanto no está dentro de la UE.

El juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha dictado auto de sobreseimiento en la causa conocida de forma popular como ‘Delcygate’ al considerar, con base en el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería (en concreto, el artículo 25) que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional. Contra esta resolución cabe recurso de reforma ante el propio juzgado, y de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En cualquier caso, la resolución sólo podrá ser recurrida por el Ministerio Fiscal y por el partido político VOX, dado que ni el Partido Popular ni el Partido Laócrata están personados en estas actuaciones.

De esta manera el juzgado considera que en realidad Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro nunca pisó territorio español.

El origen de la denuncia se remonta al domingo 15 de enero, cuando la número dos de Nicolás Maduro llegó en un vuelo a Madrid a eso de las 23:40 de la noche. Delcy Rodríguez tiene prohibido pisar el suelo de España y de la Unión Europea, por lo que podía ser detenida nada más bajar del avión.

Sobre las 00:15 llegó el ministro Ábalos que dio instrucciones a los jefes de la policía para que no la detuvieran. Delcy Rodríguez estuvo dentro del avión unos 45 minutos, según comentaban entonces las fuentes consultadas por elcierredigital.com, y luego le hicieron bajar junto a los cinco restantes del aeroplano para llevarlos a las instalaciones de vuelos privados donde les hicieron pasar a una sala VIP, lugar en el que estuvieron toda la noche.

Avion_Venezuela

Avión que llegó de Venezuela con Delcy Rodríguez en su interior

José Luis Ábalos se marchó sobre la 1:45 de la madrugada, mientras Delcy Rodríguez estuvo toda la noche custodiada en la sala VIP por la Policía Nacional para que no entrara nadie. Ya sobre las 7:40 pasaron ella y otra persona con efectivos nacionales a un avión ubicado en la terminal T4 cuyo destino era Dubai aunque según las mismas fuentes, su primer destino era Turquía.

Delcy Rodríguez tiene prohibido entrar en España y en la UE

La vicepresidenta venezolana tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela.

Así consta en el Diario Oficial de la Unión Europea que recoge que Rodríguez fue incluida entre los sancionados el 25 de junio de 2018, lo que implica que tiene prohibida la entrada a suelo europeo y que sus activos en la UE serán congelados.

La Unión Europea tiene una lista a un total de 25 personas en su régimen de sanciones por sus vínculos con la represión de Maduro en Venezuela. En el caso de la vicepresidenta y expresidenta de la Asamblea Constituyente que la UE considera ilegítima, la UE explica las sanciones por "sus acciones" desde la comisión presidencial y desde la Asamblea Constituyente después para "minar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

Delcy_Rodriguez_Venezuela

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

Delcy Rodríguez está acusada de haber “usurpado los poderes” de la Asamblea Nacional y de usarlos para “perseguir a la oposición e impedirle que formara parte del proceso político” en el país.

COMPARTIR: