15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ramon Bosch 'cambia su chaqueta' y asume la dirección de la distribuidora competidora para extenderse por Madrid y Castilla-La Mancha

'Ahorramas' ficha a un ex de Mercadona con la intención de frenar a la cadena de Juan Roig

Ramón Bosch.
Ramón Bosch.
Ahorramas suma y sigue. La distribuidora madrileña roza los 2.000 millones de facturación, 12.000 empleados y 300 tiendas gracias a a la fuerza que consigue en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. ¿Su intención? Frenar a Mercadona, que está en máximos, de la mano de su nuevo director general Ramón Bosch.

En poco más de 40 años Ahorramas ha pasado de ser una pequeña tienda de Vallecas diseñada como economato para la clase obrera a un gigante de 2.000 millones de euros de facturación anual, casi 300 tiendas y en torno a 12.000 empleados

La campaña actual que publicita la cadena es 'Sabores de Asia', con ofertas de ramen y sushi, pero la perenne es alimentación de proximidad (la meseta y sureste, que son zonas con alto componente de identidad española) con frescos a precio razonable. Punto. 

"Disfruta de un auténtico viaje sensorial al continente asiático a través del paladar… ¡Sin moverte de casa! ¿Cómo? Con Ahorramas, por supuesto. Porque ahora solo tienes que hacer eso que tanto te gusta, ese ritual tan tuyo de acercarte a tu supermercado Ahorramas de confianza para transportarte a un continente lejano", señala la cadena de alimentación. 

Ramón Bosch Illa, de Mercadona a Ahorramas

El Consejo de Administración de Ahorramas nombró hace unos días a Ramón Bosch Illa como nuevo director general tras suceder a Eusebio Rubio Martín, que sigue ligado a la compañía como presidente del Consejo de Administración y acompañará en la acogida a Bosch aportando su conocimiento y experiencia. 

Dice Ahorramas que este cambio supone un paso clave en su proceso de transformación y modernización, cambio cuyo objetivo es asegurar su continuidad en el tiempo manteniendo su esencia: "La apuesta por su gran equipo humano, la relación con los proveedores y el compromiso social", señalan. 

Esta decisión culmina el proceso de relevo generacional y transformación que la compañía viene desarrollando en los últimos años y que constituye una pieza clave en su plan estratégico. Con el desarrollo de su modelo de gobierno corporativo Ahorramas asegura reforzar su estructura interna como vía para abordar los nuevos retos empresariales. 

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentará Ramón Bosch, ex director de Mercadona, será liderar el ambicioso plan estratégico de crecimiento de la compañía, un plan centrado en la innovación como motor de su desarrollo, mejora de su competitividad en el mercado y consolidación del ritmo de crecimiento de Ahorramas. 

Ahorramas. 

Ramón Bosch es un profesional con una trayectoria consolidada que, además de tener un profundo conocimiento del sector y dilatada experiencia, comparte el propósito y los valores empresariales de Ahorramas. Cuenta con más de 20 años en el sector de la distribución alimentaria y retail. 

En los últimos cuatro años ha colaborado con la prestigiosa firma de consultoría estratégica Boston Consulting Group. Durante su trayectoria, desempeñó roles clave en el desarrollo y expansión de Mercadona, ocupando diversas posiciones a nivel local, regional y en el Comité de Dirección.

Ahorramas

Ahorramas es un referente en el ámbito de la distribución alimentaria siendo, actualmente, una de las cadenas líderes de la Comunidad de Madrid, donde cuenta con 233 tiendas de las 279 totales que tiene la compañía. 

Los 46 restantes se ubican en Castilla-La Mancha, en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. En total, los establecimientos de Ahorramas ocupan una superficie de 228.676 m2. Además, dispone de dos almacenes logísticos ubicados en Mercamadrid y Velilla de San Antonio (Madrid) con una superficie total de 124.739 m2.

DIA le hace el agosto

Fuentes cercanas a Ahorramas reconocen que uno de sus rivales más duros es DIA, que ha recobrado el aliento tras unos años de infarto en los que pudo quebrar por una deuda que alcanzó los 1.276 millones en 2021, que a 31 de diciembre de 2023 se había reducido a 426 millones gracias a tres operaciones de venta: la de más de 200 tiendas a Alcampo, la de la perfumería Clarel al fondo colombiano Trinity y la de sus tiendas portuguesas Minipreço a Auchan.

DIA, la tercera cadena de distribución de España, apenas gana cuota de mercado, pero al menos está cuadrando número al quedarse sus tiendas más rentables y empezar a ofrecer mejor calidad de productos.

DIA ahora no puede diferenciarse de sus rivales en precio, tal y como ocurría antaño, por lo cual intenta reforzar sus productos enganche (especialmente llamativa ha sido su reciente oferta de botes de legumbres de 400 gramos Vegecampo por menos de 50 céntimos de euro, en vez de los 0,85 habituales).

COMPARTIR: