26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cuatro concejales del Ayuntamiento de la capital han lanzado Recupera Madrid tras haber puesto tierra de por medio ante Rita Maestre y los suyos

Pablo Iglesias aborta un acercamiento entre Podemos y los 'carmenistas' que han abandonado Más Madrid

Los cuatro integrantes de Recupera Madrid. Foto: Telemadrid.
Los cuatro integrantes de Recupera Madrid. Foto: Telemadrid. / Los cuatro integrantes de Recupera Madrid. Foto: Telemadrid.
Las últimas horas están siendo apasionantes para la política autonómica y municipal de toda España pero en concreto de Madrid. Ahora es la intervención directa de Pablo Iglesias la que ha abortado el acercamiento entre carmenistas y Más Madrid. La 'Operación Chamartín' y la obligación impuesta por Más Madrid de que sus concejales de la capital financiasen el partido ha rematado la relación entre cuatro concejales 'carmenistas' (incluidos Marta Higueras y Luis Cueto) y Rita Maestre.

Pablo Iglesias no tiene prisa en que Podemos regrese a la sede de la que fue la gran conquista política de la breve historia del partido: El Ayuntamiento de Madrid. El vicepresidente segundo del Gobierno prefiere mantener esta anomalía, que un partido que forma parte del Ejecutivo estatal no tenga un solo concejal en una capital que gobernó la pasada legislatura, con tal de no destrozar la estrategia para regresar.

Podemos confía para su reseteo madrileño en su nuevo líder, Luis Nieto, que ha visto con malos ojos como Juan Carlos Monedero, sin consultarlo con la cúpula, aseguraba que los morados debían negociar con los cuatro concejales 'carmenistas' que han roto con Más Madrid y ahora se acercan a Iglesias al asegurar que Carmena se equivocó por romper con el partido que más le apoyó en 2015.

Recupera Madrid

Más Madrid arrastra unos problemas económicos agravados por el fallido salto estatal y autonómico de Iñigo Errejón, que dejó a finales de 2019 una deuda de alrededor de 400.000 euros. Rita Maestre, líder de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, pretendía que los concejales madrileños donasen parte de su sueldo para limpiar la deuda e intentar recuperar el consistorio en 2023 'libre de cargas'. De momento, los 19 diputados de Iñigo Errejón en la Asamblea de Madrid fueron quienes más rápidamente reaccionaron a la disolución de la Asamblea anunciada por Díaz Ayuso y pasaron rápidamente al contraataque presentando la primera moción de censura, incluso antes que el PSOE de Gabilondo.

   Pablo Gómez e Iñigo Errejón.

Tanta atención en la política autonómica ha provocado cierta relajación en los errejonistas y ha sido el grupo municipal el que crea discordia ahora. En concreto, cuatro concejales de su grupo, los más relacionados con Manuela Carmena y menos ideologizados, han decidido no donar parte de su sueldo y romper con Más Madrid para lanzar un nuevo sujeto político, Recupera Madrid, que está cortejando sin suerte con Podemos.

Marta Higueras (exteniente de alcaldesa y eterna asistenta de Carmena), Luis Cueto (sobrino político de la exalcaldesa), José Manuel Calvo (responsable de Urbanismo de Madrid la pasada legislatura) y Felipe Llamas (ex jefe de Gabinete de Carmena) han puesto tierra de por medio con Más Madrid y quieren volar por su cuenta.

Manuela Carmena. Foto: RTVE. 

Pero el pragmatismo político de los cuatro concejales hace que desde las proximidades de Unidas Podemos los miren con recelos. Carlos Sánchez-Mato, de Izquierda Unida, les ha criticado por su falta de compromiso social y su cercanía a la 'Operación Chamartín'. "No son de izquierdas", ha llegado a decir. Hay que recordar que la macrooperación urbanística madrileña se aprobó de urgencia el último día de mandato de Manuela Carmena con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Más Madrid, ¿y ahora qué?

Podemos no descarta una alianza con el PSOE en 2023 para sorpassar a Más Madrid en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid e intentar articular una mayoría progresista alternativa a las que lideran Martínez Almeida y Díaz Ayuso, de momento. Ahora la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid ha pillado a todos en fuera de juego y Podemos tendrá que decidir si da luz verde a su plan B, el de tejer una alianza con Mas Madrid o presentar una "marca" propia para competir directamente con la formación de Pablo Gómez y Mónica García.

  Mónica García, portavoz de Más Madrid.

Más Madrid, por su parte, aguarda tiempos mejores con tres radios de acción: Rita Maestre se mantiene como portavoz municipal sin inmutarse ante las críticas que está recibiendo por su 'oposición light' a Martínez-Almeida en la capital. Pablo Gómez Perpinyà lidera al partido en la Asamblea de Madrid, aunque la cara más visible es la de Mónica García, que ejerce de portavoz adjunta de la formación y ostenta la portavocía en la Comisión de Sanidad de Madrid siendo quien acapara más minutos de televisión estos días.

Pero lejos de estar parado, Iñigo Errejón hace la guerra por su cuenta cual francotirador tras haber resucitado la marca Más País, que fue dada de baja hace unos meses ante el Ministerio del Interior. El diputado nacional trabaja por salvaguardar su imagen de una posible quema de Más Madrid si la moción de censura no prosperase en la Comunidad madrileña y lo hace mediante unos aplaudidos discursos en el Congreso que se suelen hacer virales en redes sociales, donde Errejón se mueve como pez en el agua.

Iñigo Errejón, además, está vigilando la expansión territorial de Más País que se abortó tras el fracaso que sufrió en las elecciones de noviembre de 2019. El exnúmero dos de Podemos está tutelando despacio y en silencio el nacimiento de pequeñas fuerzas regionales en Andalucía o Murcia e intentando consolidar sus alianzas con Compromís en Valencia o Equo para intentar ganar apoyos y sobrevivir en la política estatal.

Si la moción de censura en Madrid contra Isabel Díaz Ayuso finalmente prosperase sería sin duda una buena promoción publicitaria para los errejonistas madrileños y les posibilitaría el salto a nivel nacional.

COMPARTIR: