27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El narco fue capturado por sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación antes que por la policía mexicana, que lo encontró ya muerto

Encuentran sin vida al "Cholo", líder del Cártel Nueva Plaza y enemigo del sanguinario capo "Mencho"

Imagen de el Cholo capturado por CJNG
Imagen de el Cholo capturado por CJNG
Carlos Enrique Sánchez Martínez, el "Cholo", líder principal del Cártel Nueva Plaza y uno de los narcotraficantes más sanguinarios, fue capturado antes por sus enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que por la policía. Tras su secuestro, el capo de la droga murió ejecutado y su cuerpo fue encontrado en el Jardín Hidalgo, de Tlaquepaque (Jalisco).

A pesar de que Carlos Enrique Sánchez Martínez era identificado como el líder principal del Cártel Nueva Plaza y considerado un narco de alto perfil, en Jalisco,  donde mantenía su centro de operaciones, no tenía ninguna orden de busca y captura vigente.

El narco fundó el grupo criminal con el objetivo de disputar el control de la venta de droga a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG. Incluso se decía que puso precio a la cabeza de este capo, cosa que finalmente le costaría la vida.

Localizan cadáver en plaza de Tlaquepaque podría ser “El Cholo” - Tribuna  de la Bahía

Imagen del cuerpo del Cholo, tal y como apareció.

Problemas con la justicia

En enero de 2015, el Cholo fue detenido en Jalisco en un control de alcoholemia por dar positivo y además poseer cocaína. Según la prensa, cuando fue capturado dio el nombre de Luis Emmanuel Rodríguez, pagó una fianza y estuvo a punto de quedar en libertad, pero finalmente se descubrió su verdadera identidad.

En ese mismo momento se le arrestó con una orden por un homicidio que presuntamente cometió en 2007. Parece ser que el Cholo, supuestamente discutía con la ex pareja de Mario Alberto Zaragoza Tovar, la víctima, cuando fue amenazado por este con un arma de fuego, lo que hizo al capo reaccionar disparando la pistola que llevaba encima y asesinando a Zaragoza Tovar. Se le detuvo por aquel delito, pero  en julio de 2008 un juez le concedió la libertad por falta de pruebas. El Ministerio Público apeló y desde entonces tenía cuentas pendientes con la justicia. 

Sin embargo, curiosamente la fiscalía de Jalisco no tenía ninguna orden de arresto contra el Cholo.

Conflicto con el Cártel Jalisco Nueva Generación

El Cártel Nueva Plaza, que lideraba Sánchez Martínez, encabezaba una guerra contra el CJNG en Jalisco y Guanajuato. Esta organización criminal surgió en marzo de 2017, después de que este capo ordenara la ejecución en Puerto Vallarta de un lugarteniente conocido como el Colombiano. Antes de esto, la facción del Cholo y el Mencho operaban en conjunto.

MVS Noticias | Cómo 'murió' 'El Mencho': los detalles sobre el rumor del  líder del CJNG | Luis Cárdenas

Imagen de el Mencho.

Hasta 2018 no se conoció públicamente la fractura interna del CJNG, en ese año la fiscalía de Jalisco determinó que los estudiantes de cine, Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, fueron confundidos por las fuerzas del Mencho como integrantes del Cártel Nueva Plaza, por lo que desaparecieron y disolvieron sus cuerpos en ácido.

El vídeo anterior a su ejecución

Un vídeo de dos minutos comenzó a circular la semana pasada en redes sociales. En él se ve a un hombre que está siendo interrogado por un comando armado. Encañonado, el sujeto que resiste en el suelo es Carlos Enrique Sánchez Martínez, el Cholo, líder del Cártel Nueva Plaza, que asegura ser el responsable de las fosas clandestinas en Jalisco y masacres como la de Tonalá, donde perdieron la vida 11 albañiles.

 

En la grabación, además, el presunto criminal involucra a Omar García Harfuch, jefe de la policía en la Ciudad de México: “Mi nombre es Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias el Cholo, originario de Guadalajara, Jalisco. Me encontré en el Distrito Federal con Omar García Harfuch para que me brindara apoyo, ya que ambos somos contras del CJNG. Me brindó el apoyo, nada más me dijo que ocupaba algo relevante para poder dejarse caer aquí en la ciudad con toda su gente o el apoyo que iba a mandar” dice en el video.

Horas después de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundiese este vídeo, el cuerpo sin vida de "Cholo" fue localizado frente a una iglesia, a escasos metros de la presidencia municipal de Tlaquepaque, Jalisco.

Tras su ejecución varias fotos se filtraron en redes sociales, en las que se aparecía el cuerpo de Sánchez Martínez con la parte izquierda de su rostro prácticamente destrozada. Las imágenes mostraban que estaba bañado en sangre. Además, parece  que fue torturado antes de morir, ya que tenía arrancados dos dedos del pie derecho.

COMPARTIR: