19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su capo, Mario Santafede, fue detenido en Barcelona en 2008 y su exjefe Bernardo Sparapano fue arrestado en Roma en 2016

El clan de 'Los Marranella': desarticulada una facción de la Camorra que llevaba droga desde la Costa del Sol a Roma

La Guardia Civil arresta a los miembros de los Marranello
La Guardia Civil arresta a los miembros de los Marranello / Guardia Civil
La Camorra Italiana, una de las organizaciones mafiosas más peligrosas del mundo, ha recibido un duro golpe, al menos dentro de su ramificación en España. La Guardia Civil ha desarticulado a la facción española de "los Marranella" en Andalucía, un clan que tenía en nuestro país a varios miembros esparcidos por todo el territorio nacional y que se dedicaba, sobre todo, al tráfico de drogas desde la Costa del Sol a la capital romana.

"Los Marranella", un peligroso clan perteneciente a la Camorra Italiana, una de las organizaciones delictivas más poderosas de Italia y del mundo, ha recibido un duro golpe en España. El tentáculo que tenía este clan en nuestro país ha sido desarticulado por la Guardia Civil. ‘Los Marranella’, con varios miembros en el territorio nacional, introducían la droga en Roma después de que sus hombres la consiguieran en España, tras pegar varios "vuelcos", vocablo con el que se conoce en el argot delictivo a los robos de drogas entre las propias bandas del narcotráfico.

Este grupo contaba con la colaboración de ciudadanos británicos asentados en el Campo de Gibraltar. Además, como se ha mencionado, casi toda la droga que conseguían era a través de los denominados ‘vuelcos’: robos de alijos de droga a otras organizaciones criminales.

Hasta catorce personas han sido detenidas y otras siete están siendo investigadas. Se trata de delincuentes de distintas nacionalidades: italiana, británica, española, rumana y dominicana. Algunas de ellas están huidas de la justicia en sus países de origen, como es en el caso de Italia y Gran Bretaña.

Esta organización criminal estaba liderada por tres miembros de una misma familia italiana, un padre y dos hijos. Los tres estaban establecidos en la Costa del Sol y pertenecían al famoso clan italiano afincado en Roma (Italia) y conocido como ‘Banda della Marranella’.

Deetenido_uno_de_los_integrantes_de_los_Marranella_1

La Guardia Civil lleva a uno de los detenidos | Guardia Civil

Además de la desarticulación llevada a cabo en Andalucía, la organización italiana ya sufrió varios envites. Claro ejemplo es el que ocurrió en el pasado mes de octubre, cuando el cuerpo policial italiano de los Carabinieri detuvo a 42 personas y requisó bienes por valor de más de 2 dos millones de euros. Por ello, estaba considerado como el grupo más activo y estructurado de esta organización.

Violencia extrema y secuestros masivos

Para realizar estos ‘vuelcos’, este clan usaba una violencia extrema, como por ejemplo utilizando armas de fuego o incluso con secuestros de otros narcotraficantes de la zona. Sólo en el año 2018 los miembros de esta organización llevaron a cabo el secuestro de dos ciudadanos italianos, además del intento de rapto de otro narcotraficante de nacionalidad española.

Según la Guardia Civil, el primero de los hechos se llevó a cabo en el mes de marzo de 2017, cuando, a plena luz del día y en una céntrica calle de la localidad de Manilva (Málaga) llena de gente, introdujeron a la fuerza en el interior de un vehículo a dos supuestos narcotraficantes italianos a punta de pistola, a quienes tuvieron  retenidos durante varias horas.

Otro secuestro lo llevaron a cabo en octubre de 2018, cuando el clan, después de realizar un ‘vuelco’ a un importante grupo de narcotraficantes instalados en Manilva, y tras sustraer gran cantidad de droga, decidieron también secuestrar al líder de esa banda para que les facilitara la ubicación de más lugares donde ocultaban y custodiaban alijos de estupefacientes.

Para secuestrarle, miembros de "Los Marranella" esperaron a que la víctima saliera de su casa, en el centro de Manilva, se abalanzaron sobre él, le propinaron una soberana paliza y luego intentaron introducirlo en el vehículo, algo que no pudieron consumar ya que el líder de la otra organización fue rápidamente auxiliado por familiares y personas de su entorno. La situación acabó con un tiroteo entre ambas facciones.

Con toda la droga en su poder, ésta era transportada por carretera hasta Roma. Lo hacían  ocultandola en el interior de autocaravanas alquiladas para tal fin. La organización contrataba a un hombre y a una mujer, con el fin de que estos aparentaran ir de viaje en pareja y así no levantar sospechas ante cualquier control policial.

Mario Santafede, capo de los Marranella

En el año 2008, fue detenido en Barcelona Mario Santafede, napolitano y condenado a trece años por narcotráfico. Estaba fugado de su país, acusado de dos asesinatos y se refugió en Venezuela como empresario para después instalarse como residente en Barcelona.

Fue la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) la que llevó a cabo su detención. Para lograrlo, agentes de esta brigada decidieron seguir a su hija, a su yerno y a otros dos amigos de estos, que habían aterrizado en Barcelona para verle.

Mario_Santafede_de_los_Marranella_1

Mario Santafede.

Durante varios días estuvieron siguiendo a estas personas, pero no apreciaban rastro de Santafede. Hasta que su hija acudió a un piso de la zona de Diagonal Mar, donde el capo tenía un apartamento de lujo, haciéndose llamar Francesco Lacano.

En aquel año la Guardia Civil, en colaboración con la policía italiana, arrestó a su vez a otros dos miembros de los Marranella: Patrizio Bosti, detenido en un restaurante de Platja d’Aro (Girona), y Raffaele Laurenti, que fue localizado en un piso de Barcelona.

La caída de Bernardo Sparapano

Junto al capo napolitano Mario Santafede, figuraba a su lado el exjefe de "Los Marranella", Bernardo Sparapano. Un personaje que, estuvo huido de la justicia durante casi tres años, después de que fuera condenado a ocho años y medio de prisión. Este líder fue capaz de tejer una tela de araña, en los que se incluían favores de jueces, y crear una banda transnacional capaz de llevar toneladas de hachís a Italia.

Bernardo_Sparapano_es_detenido_1

La detención de Bernardo Sparapano

Sparapano, vinculado con la Camorra Italiana, fue detenido en el año 2016 junto a Raffaele Amato, un asesino del clan Di Lauro de la Camorra. El criminal fue encontrado, según los investigadores, detrás de unas zarzas, en el jardín de su casa en Nettuno, cerca de Roma.

Ahora, la detención en España de la facción de este clan de la camorra italiana supone un duro golpe para este tipo de bandas instaladas desde hace años en la Costa del Sol, cuyo principal negocio es el tráfico de drogas que desde España llevan hasta distintos lugares de Europa. 

COMPARTIR: