25 de mayo de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se garantizará “cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable”, señalan desde el CGPJ

La Justicia no para: Los juzgados trabajarán durante las próximas semanas con servicios mínimos

Juzgados como el de Plaza de Castilla funcionarán con servicios mínimos
Juzgados como el de Plaza de Castilla funcionarán con servicios mínimos
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó extender al resto del territorio nacional el escenario 2, que había definido en su primera instrucción y que permite a los jueces suspender sus vistas por razones sanitarias, previa autorización del presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente a cada zona judicial.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el viernes suspender todas las actuaciones judiciales programadas en la Comunidad de Madrid, así como en el País Vasco, Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona) ante la pandemia de coronavirus. 

En esos territorios, donde también se suspenden los plazos procesales, se garantizarán los servicios esenciales y de guardia, asegura el CGPJ en un comunicado tras reunirse de forma extraordinaria por segunda vez en esta semana su comisión permanente. Además, los días hábiles para resoluciones quedan pendientes hasta que pase el Estado de Alarma, que prevesiblemente será el 26 de marzo si no se agrava la situación.

Dada la situación actual y las excepcionales circunstancias derivadas de la evolución del coronavirus COVID-19, se establecen unas normas de actuación a los efectos de garantizar la prestación efectiva de dicho servicio, dentro del ámbito de competencias del Ministerio de Justicia y de forma coordinada con aquellas que corresponden al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado y a las Comunidades Autónomas con la gestión de la Administración de Justicia transferida.

Calendario_judicial

Los ajustes en las Audiencias.

El día 11 de marzo de 2020 se dictó por el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia Resolución en la que se contemplan una serie de medidas, referentes al personal de la Administración de Justicia, compatibles con las que se acuerdan la presente Resolución.

Piden la dimisión de Carlos Lesmes

Cuatro asociaciones judiciales y dos de fiscales pidieron el viernes la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, si no se refuerzan las medidas en los juzgados y tribunales ante la situación generada por la pandemia del virus.

Calendario_judicial_3

Ajustes en los juzgados

Así lo solicitan en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

Los firmantes del comunicado afirman que más de veinticuatro horas después de conocer la instrucción del CGPJ de este miércoles “lejos de suponer una ayuda para frenar la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud ha traído caos, riesgo para la salud y desigualdad de trato en todo el territorio nacional y especialmente en la Comunidad de Madrid”.

Carlos_Lesmes

Carlos Lesmes.

Añaden que, “como ya dijeron las asociaciones judiciales en su comunicado del miércoles, la decisión acerca de dejar la suspensión de actuaciones a la discrecionalidad de cada juez o jueza sin establecer un criterio claro de suspensión homogéneo en toda España es irresponsable”. Además, “ha acarreado una disparidad de criterios constatable por quienes han asistido este jueves a las sedes judiciales”, agregan las organizaciones referidas.

No entienden la decisión de suspender al TSJ

Comentan que “la inaudita orden de someter la decisión de suspender a la autorización del Tribunal Superior de Justicia y a la ratificación del CGPJ ha provocado que muchos miembros de la carrera judicial, sin obtener la autorización de su órgano de gobierno, no hayan procedido a suspender, mientras que otros sí lo han hecho”.

Por otra parte, explican que “los justiciables y profesionales han acudido a las sedes a tratar de averiguar si juicios de otros días se iban a suspender, a intentar adelantar diligencias o a actos de conciliación, sumando al público citado para al adicional que ha acudido preocupado por sus asuntos. Esto ha generado algunas situaciones de verdadero pánico entre el funcionariado”, aseguran.

Calendario_judicial_2

Juzgados funcionarán con servicios mínimos.

Estas asociaciones estiman que “en una situación de crisis sanitaria como la que atravesamos los poderes públicos tienen que liderar la organización de la sociedad en la línea de evitar la propagación de la enfermedad”.

Y entienden que “el CGPJ ha eludido su responsabilidad y ha dado una respuesta tardía, insatisfactoria, confusa y obstruccionista al problema, descargando la responsabilidad de frenar la propagación de la enfermedad en cada juez o jueza particular y ha contribuido a mantener una situación de riesgo de contagio en las sedes judiciales, tanto de justiciables como de operadores jurídicos”.

Calendario_judicial

Servicios mínimos en Tribunales y Audiencias.

Ante este escenario reclaman que la Comisión Permanente del CGPJ modifique de forma inmediata el acuerdo del miércoles “en el sentido de establecer medidas concretas y globales para todo el territorio nacional que garanticen la seguridad y salud tanto de los usuarios como de los profesionales de los juzgados”.

“De no hacerse entendemos que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, debería dimitir de su cargo como responsable de lo sucedido”, concluyen. La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha apoyado el comunicado conjunto de las referidas asociaciones de jueces y fiscales “en la idea compartida que expresa”.

COMPARTIR: