25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Santiago Galán, ex candidato en Baleares, afirma que Vox, desde Madrid, ayudó a que el candidato oficial fuera el elegido en las islas

Sigue la guerra Abascal vs Ortega-Smith: Candidatos con causas pendientes y avales que no cuadran en sus números

Santiago Abascal y Ortega-Smith estrechándose las manos.
Santiago Abascal y Ortega-Smith estrechándose las manos.
La guerra por la pugna entre Abascal y Ortega Smith está llegando a su punto más alto. A raíz de varias denuncias de presunto fraude en las elecciones internas de Vox, Abascal decidió frenar los comicios en tres provincias y no descarta extender la decisión en toda España. Una de las presuntas irregularidades fue presentar a candidatos en las listas sin cumplir los requisitos, como Lora o Anguita. También el ex candidato de Baleares, Santiago Galán destapa más anomalías en los comicios de Vox.

Los líos internos en el seno de la formación dirigida por Santiago Abascal no cesan y amplían más la brecha existente entre el bilbaino, jefe de la formación, y el ex boina verde, Ortega-Smith. Ambos se encuentran batallando en una guerra fría por conseguir el liderazgo de Vox. En esta guerra silenciosa por ahora tiene más posibilidades de ganar Abascal pues Ortega-Smith cuenta con pocos adeptos, ya que tiene un carácter y un trato hacia los militantes de base de su partido poco cercano.

Algunos de ellos, con los que este medio ha conversado, se han mostrado reacios al hablar sobre la figura del portavoz de la agrupación en el Ayuntamiento de Madrid. Ninguno guarda un gran recuerdo agradable sobre Ortega-Smith. “Mejor no me preguntes por él. Conmigo fue muy arrogante, un día, ya cansados con lo que estaba sucediendo en el partido sobre las presuntas vulneraciones del Reglamento, fui a decírselo que o cambiaban o nos íbamos. Y él muy seguro de sí mismo me respondió que nos podíamos ir cuando quisiéramos porque enseguida había otros 2000 afiliados que ocuparían nuestro puesto”, recordaba un miembro de la formación ultra.

“Sin embargo Santiago es mucho más afable. En las reuniones o comidas del partido que tenemos con él se muestra muy simpático con nosotros. Hasta gasta bromas y cuenta chistes. Lo malo que tiene es que se deja influenciar por el resto de personas. El hecho de convertirnos en un partido ultracatólico vino asesorado por Iván Espinosa de los Monteros. Iván tiene muchas amistades dentro de movimientos católicos y estos les gustaba mucho en Vox”, declara el miembro del partido.

Obligados a firmar un documento

Esto viene a confirmar que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y ya este medio lo pudo comprobar cuando descubrió que la cabeza de lista de la formación verde al Ayuntamiento de Mataró, Mónica Lora iba en las listas de Vox cuando los candidatos en las listas están obligados a firmar un documento, que es una declaración jurada, donde expones que no tienes ningún cargo pendiente, es decir, ninguna causa pendiente con la Agencia Tributaria o con la Justicia o con alguna Administración.

Documento del acta jurada de que no se tienen cargos pendientes

En su caso, Lora no podía ir en las listas y menos ser la candidata al Consistorio pues tenía una causa pendiente por un delito de odio por la campaña electoral de 2011 cuando pertenecía a Plataforma per Catalunya.

Los trece encausados se encargaron, durante el tiempo de la campaña, en hacer llegar a los buzones de varios domicilios cheques ficticios de 4.000 euros a nombre de Mohamed Alcabre Samir, con un texto que acusaba al pacto por la inmigración de haber “repartido 4.000 millones de euros los dos últimos años entre los inmigrantes”.

Como Lora, tampoco tenía que haber ido en las listas la candidata de Vox a la alcaldía de Jaén, María Salud Anguita. Anguita fue juzgada por presuntamente robar 700 euros en un supermercado.

De acuerdo al documento que tuvo acceso el medio Vozpopuli, la actual vicesecretaria de implantación territorial a nivel nacional de Vox fue sorprendida por un vigilante de seguridad de un supermercado de Granada “intentando abandonar el comercio indicado sin abonar efectos propiedad del mismo”, según se recoge en el documento que han recogido en el medio digital.

Salud Anguita, Vox Jaén, con Ortega-Smith / ElEspañol.com

El escrito también añade que el coste del precio de los artículos ascendía a un valor de 708,40 euros. La Policía liberó rápidamente a Anguita por no tener un familiar en Granada capaz de hacerse cargo de su hija, con la que se encontraba el día de los hechos. Ya que esto podría generarle la pérdida de la custodia.

La cabeza de lista de Jaén negó los hechos del presunto delito de hurto aunque el propio medio que difundió la información aseguró que fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le verificaron que el atestado era verdadero.

Dos cifras opuestas sobre el número de afiliados

Otro de los elementos que la formación de Santiago Abascal no ha podido aclarar, de una manera cristalina, es lo acontecido en sus elecciones internas. A raíz de lo publicado en este medio sobre presuntas irregularidades en los procesos de la agrupación ultraconservadora, Abascal dio la orden de suprimir los comicios en las provincias de Jaén, Alicante y Málaga y anular a los candidatos electos. Actualmente la formación se plantea anular todas las elecciones por las denuncias de fraude.

La última controversia en esta cuestión llegó del líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, el cual aseguró que la afiliación del partido rozaba las 2000 personas y que participan en las 26 agrupaciones municipios de Mallorca, Eivissa y Menorca. Asimismo, Campos agradeció “el apoyo abrumador de los afiliados que han depositado su confianza” en su equipo, que presentó 239 avales frente a los 24 de la otra candidatura.

El líder de Baleares de Vox realiza estas afirmaciones ya que en septiembre el cabeza de lista de la candidatura que perdió el proceso de primarias en las islas, Santiago Galán impugnó las elecciones.

La candidatura de Santiago Galán explicando la impugnación de las elecciones.

“Es imposible afirmar que el partido cuenta con 2000 afiliados cuando en septiembre se iniciaron los procesos de elección internos con 930 afiliados en Baleares. Eso no lo digo yo, lo dicen los registros que tenemos documentados para desmontar todo lo que ha sucedido en las primarias.”, afirma a ElCierreDigital, el ex candidato Santiago Galán.

“Lo que hace Campos, entre otras cosas, es duplicar el número de afiliados. También ha dicho que tiene 26 comités por las islas y eso no es cierto. Ahora mismo las islas baleares cuentan con 14 o 15 comités”, declara el miembro de Vox.

Además el ex candidato Galán ha querido dejar subrayar la importancia de las supuestas irregularidades cometidas en los comicios. “Lo más grave ha sido el pucherazo absoluto que ha sido desde Madrid otorgar una serie de prerrogativas a la candidatura de Campos, cuando él es presidente de un partido político, en vigencia, que se llama Actúa Baleares. Y por ende y siguiendo la legislatura vigente un presidente de un partido político no puede presentarse como cabeza en la candidatura de otro partido político” , declara Santiago Galán.

COMPARTIR: