26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes cercanas a este dispositivo señalan a elcierredigital.com que corren un serio riesgo en sus incursiones para buscar al personal al que evacuar

Crisis en Afganistán: Así es la estudiada operación de los GEO para rescatar a los colaboradores de España en Kabul

El contingente de la Policía Nacional que sustituirá al equipo de seguridad de la Embajada de Kabul parte hacia Afganistán. Foto: Ministerio del Interior.
El contingente de la Policía Nacional que sustituirá al equipo de seguridad de la Embajada de Kabul parte hacia Afganistán. Foto: Ministerio del Interior.
Un comando de acción, integrado por algunos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), inicia una incursión en la capital de Afganistán con el objetivo de evacuar a colaboradores de la embajada española y realizar su traslado al Aeropuerto de Kabul para poner a salvo sus vidas ante la ofensiva talibán. Un nuevo avión de las fuerzas aéreas españolas ha aterrizado en Dubai para continuar con el rescate del equipo diplomático y sus colaboradores.

La tensión se intensifica en Kabul tras la toma por el régimen talibán de la capital afgana días atrás, pues se agudiza el "miedo a la muerte" entre los colaboradores de la Embajada de España que aún se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, esperando su oportunidad para llegar con vida al aeropuerto de Kabul pues, según informan a ElCierreDigital.com fuentes cercanas al operativo español de rescate, "estos trabajadores se sienten en peligro" al saberse señalados por los talibanes.

Con motivo de la ofensiva talibán, un comando de acción, integrado por miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), en una operación de máximo riesgo, ha iniciado una incursión en la capital de Afganistán con el objetivo de evacuar a los colaboradores de la Embajada de España, proceder a su traslado al Aeropuerto de Kabul y, de esta manera, poner a salvo sus vidas ante la falta de seguridad emitida por el régimen talibán, según confirman estas mismas fuentes a nuestro medio.

Estas incursiones, relatan, son extremadamente complejas y arriesgadas. "La Policía Nacional es la que se está llevando todo el peso de la protección y los traslados". 

Igualmente, se han conformado otros comandos de acción con algunos miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Mientras, otros miembros de seguridad se han quedado dando protección en el área militar del aeropuerto de Kabul junto a los equipos de las Fuerzas Especiales del Aire (EADE) y dos equipos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), que prestan asistencia al resto del equipo diplomático español. En este grupo también se encuentra el embajador, Gabriel Ferrán Carrión, quien ha decidido permanecer en el recinto aéreo, con su delegación, renunciando así a regresar a España en el primer avión militar español, con el que se ha evacuado personal de su embajada y refugiados afganos.

Otra de las misiones de estos equipos, según fuentes cercanas a estos efectivos españoles, es velar por la "seguridad de la información sensible que podría manejarse sobre Afganistán en esta embajada, antes de la incursión violenta de los talibanes, así como la misión de los propios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desplazados en el país", señalan.

"Otro avión llega a Dubai al rescate"

Según informan expertos en aviación consultados por este medio, la gestión del aeropuerto de Kabul, a pesar de estar bajo control del ejército norteamericano, corresponde a Turquía, país que también está realizando evacuaciones con sus aviones, según puede verificarse a través de la página Flightradar24.

De igual forma, ElCierreDigital.com ha realizado el seguimiento en esta misma página del avión tipo Boeing 787-8, que ha partido este miércoles del Aeropuerto de Madrid Barajas a las 17.15 horas, operado por Air Europa, bajo el indicativo AME (Aeronave Militar Española).

Este avión español, que ya se encuentra en Dubai, forma parte del operativo de asistencia a los equipos de evacuación que aún permanecen en Kabul, según confirman fuentes solventes cercanas a los grupos de seguridad. Igualmente, aseguran que en Dubai permanece un avión de transporte del Ejército de Aire, que está prevista la salida de un avión medicalizado y que el avión que ha realizado la primera evacuación hacia España, podría regresar inminentemente.

El primer avión español del Ejército del Aire que aterrizó en Kabul, procedente de Dubai, pudo despegar de la capital afgana sin complicaciones, aterrizando ayer jueves en Madrid, con 48 refugiados afganos y cinco españoles, colaboradores del Gobierno español y sus familias.

Una situación dramática

La cuenta atrás es angustiosa. Las familias afganas que se concentran en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul viven momentos dramáticos. Todos sospechan que la actitud pacífica de los talibanes no es más que una pose forzada de cara a la comunidad internacional. Esta desconfianza general nos está dejando estos días imágenes sobrecogedoras, en las que se refleja la desesperación de cientos de personas por huir. 

En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha relatado la terrible experiencia de una familia afgana que al entrar en el aeropuerto perdieron a su hija en una avalancha y se han obligados a marcharse dejando a su hija en Kabul. Desgarradora también, la noticia que ha trascendido en las últimas horas de la muerte de un joven futbolista afgano, que perdió la vida tras intentar huir en un avión militar estadounidense que salía del aeropuerto de Kabul al precipitarse del aparato cuando este ya estaba despegando. 

La situación fuera de esta instalación, ha detallado la ministra, es más complicada. "En la ciudad de Kabul no hay nada más que control talibán" por ello, el proceso de contactar con aquellos que hay que evacuar ha de hacerse con "muchísima discreción" porque "hasta que no se entre en el aeropuerto no hay nada seguro".

La cuenta atrás del desalojo

Las negociaciones para establecer un 'corredor diplomático' que permita evacuar a las diferentes delegaciones diplomáticas americanas y europeas, y sus colaboradores, se llevan a cabo entre los talibanes y el  Jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de USA, el general Kennett Mc Kenzie, quien se reúne en Doha bajo la presión del 30 de agosto, fecha límite impuesta por el ejército norteamericano para finalizar las tareas de evacuación de sus súbditos desplazados en Afganistán, según informan fuentes colaboradoras con el Servicio de Inteligencia de EEUU en ElCierreDigital.com.

COMPARTIR: