29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Italia había enviado a España una orden europea de detención y entrega tras haberse fugado de su país en 2017 cuando cumplía arresto domiciliario

Así es Massimiliano Cornegliani, el “extremadamente peligroso” jefe de la mafia italiana detenido esta semana en Valencia

Ciudadanos protestan contra los actos públicos de la mafia de Massimiliano
Ciudadanos protestan contra los actos públicos de la mafia de Massimiliano
Esta semana la Guardia Civil ha detenido a Massimiliano Cornegliani famoso líder de la mafia calabresa, fugado desde 2017. Cornegliani, de 51 años, es reclamado por la justicia italiana por delitos de tráfico de drogas y extorsión. Aunque ya cumplió 10 años de prisión, aún le faltan cinco tras fuga cuando cumplía arresto domiciliario.

La policía italiana considera a Massimiliano como un detenido “extremadamente peligroso” y lo relaciona con la 'Ndrangheta', una de las organizaciones criminales más peligrosas y con mayor presencia en el país transalpino. El mafioso, mantenía un perfil bajo y utilizaba documentación falsa. Además, tenía alquilado un piso en Valencia, donde residía. 

Italia había activado una orden europea de detención y entrega. La operación realizada por la Guardia Civil con la cooperación de Compañía Carabinieri de Corsico y la INTERPOL. La operación denominada “Martrorosso” ha afectado, según la prensa italiana, a otros elementos de las mafias locales de Valencia, que mantuvieron relación con Cornegliani.

Massimiliano, nació en Milán hace 51 años, entre el círculo de la mafia conformado  por Cesano Boscone, Corsico y Trezzano sul Naviglio, las localidades que triangulan la mafia regional según la policía. Por relaciones familiares conectó con la Ndrangheta en la que se involucró llegando a ser uno de sus exponentes más importantes. Además, la policía considera que tiene relación con las familias  Barbaro-Papalia-Trimboli, de las más destacadas dentro de la mafía calabresa.

Durante sus años más activos en el crimen organizado llegando a convertirse en un nombre popular y temido, llegando a extender sus tentáculos a la mafia siciliana. Su nivel de violencia hizo que llegara a a amenazar públicamente de muerte al juez que instruía varias causas en su contra. Éste magistrado conocedor de los modos del mafioso llegó a estar acompañado por escoltas que vigilaban su integridad. 

Insignia de la 'Ndragheta.

Cornegliani llegó a ser detenido pero sólo cumplió una parte de su condena y saliendo  en libertad el año 2016. Sin embargo, fue de nuevo arrestado poco después por extorsionar a un empresario para que participara en una operación de tráfico de drogas.

Después de su segundo arresto, fue condenado y compiló varios meses de arresto  domiciliario en una de sus propiedad en la localidad de Trezzanno sul Naviglio; de ahí, escapó en el año 2017 y se ha mantenido prófugo entre España y Holanda. Los investigadores creen que eligió Valencia para realizar contacto con los miembros de la mafia de Ndragheta que utilizan la ciudad levantina para conexiones internacionales.

Las autoridades sospechan que el mafioso ya estaba entablando conexiones que le permitirían huir a América Latina para continuar sus actividades delictivas. España ya ha iniciado el proceso legal para extraditar a Cornegliani a Italia.

Ndrangheta, la más poderosa de Italia.

La ´Ndrangheta es la organización criminal más importante de Italia desde los años 90. La zona predominante de acción es Calabria pero sus tentáculos se extienden por otras zonas de Italia e incluso fuera de ese país. Aunque no tiene la misma repercusión mediática que la mafia siciliana, la mafia calabresa es una de las más peligrosa del país.

Los ingresos de esta organización se estiman entre 35 y 40 mil millones de euros anuales, más del 3% del PIB italiano. Al igual que otras mafias italianas, esta se caracteriza por seguir vínculos sanguíneos, por lo que se espera que hijos y nietos sigan los pasos de sus padres como miembros de la organización. Actualmente, se estima que hay entre 4.000 y 5.000 miembros, por lo que su cohesión es mayor que la de otras organizaciones criminales.

COMPARTIR: