19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ex presidente de la Generalitat llevaba prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de busca y captura del Tribunal Supremo

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.
Las autoridades italianas han detenido esta noche en Cerdeña al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017. Contra él pesaba una orden de búsqueda y captura cursada por el instructor del procés, el juez Pablo Llarena.

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido detenido este jueves en la isla italiana de Cerdeña en virtud de la orden de busca y captura del Tribunal Supremo, emitida en su momento por el juez Pablo Llarena. El expresidente de la Generalitat, que se había desplazado a la localidad para asistir a un evento patrocinado por una asociación para la promoción del folclore catalán, está en la comisaría del aeropuerto y mañana será puesto a disposición judicial en el país transalpino. 

Cabe recordar que, aunque el dirigente catalán logró en las últimas elecciones al Parlamento Europeo un escaño y, por lo tanto, obtuvo la inmunidad parlamentaria, el pasado mes de julio la Justicia europea le suspendió este privilegio.

Huido desde 2017 

El dirigente catalán llevaba prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017, cuando la Fiscalía interpuso una querella contra los líderes independentistas por un delito de rebelión por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

La sentencia finalmente fijó que habían cometido un delito de sedición. Desde entonces, Puigdemont está perseguido por la Justicia y, aunque ya fue detenido en Alemania, la justicia del país germano se negó a entregarle a España por un delito de rebelión o sedición.

El expresidente catalán se había afincado en Bélgica, donde su Justicia tampoco apoyaba su entrega a España para ser juzgado.

COMPARTIR: