16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El entonces presidente del Gobierno Canario pidió permiso especial a la Agencia del Medicamentos en 2021, tras financiar ya en 2020 el material Covid

El ministro Torres solicitó a la AEMPS comprar mascarillas no homologadas un año después de haber pagado 4 millones

Exclusiva
/ Ángel Víctor Torres, actual ministro y expresidente del Gobierno Canario.
El ministro Angel Víctor Torres, siendo presidente del Gobierno de Canarias, ‘pidió’ a la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) a través de la exdirectora de Recursos Económicos del SCS, una autorización extraordinaria para la importación de un millón de mascarillas 3M no homologadas en Europa tras pagar cuatro millones de euros a la empresa RR7 UNITED SL, ahora investigada por la Fiscalía Europea por este 'caso mascarillas' que salpica al ministro.

El hoy ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres, ‘pidió’ el 8 de marzo de 2021 –durante su mandato como presidente del Gobierno de Canarias en plena pandemia– a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) una autorización extraordinaria para la "importación de un millón de mascarillas 3M 1860 N95 adquiridas por el Servicio Canario de Salud (SCS)". Esto sucedió después de que realizara el pago de cuatro millones de euros por este material sanitario a la empresa adjudicataria RR7 UNITED SL, mercantil que se encuentra investigada por la Fiscalía Europea por presunto blanqueo de capitales y estafa agravada por incumplir esta licitación pública.

Esta solicitud ante la AEMPS efectuada por el Gobierno de Torres –a la que ha accedido en exclusiva elcierredigital.com– tiene dos particularidades: Estas mascarillas 3M no están homologadas en Europa, por tanto, no pueden introducirse en España, tal como consta en las denuncias interpuestas por el empresario grancanario Juan Manuel Pérez y el administrador de 7 Academy SL sobre este caso ante la Fiscalía Europea (FE), reveladas por nuestro diario.

En segundo lugar, el Gobierno de Torres pidió esta autorización extraordinaria para suministrar el millón de mascarillas 3M en marzo de 2021, después de desembolsar cuatro millones en dos pagos transferidos de dos millones cada uno, en agosto y octubre de 2020, al administrador único de RR7, Rayco Rubén González –investigado también por la FE–.

Además, existe otra particularidad. Según esta licitación –en poder de este diario-, el SCS contrató de manera directa sin concurso público por la vía de emergencia a RR7 —ajena al sector sanitario— en mayo de 2020, con un plazo de ejecución comprendido entre el 25 de mayo de 2020 y el 31 de enero de 2021. Sin embargo, esta solicitud ante la AEMPS de marzo de 2021 se realizó posteriormente al plazo de finalización de ejecución de la entrega de las mascarillas 3M, que por otra parte, nunca fueron entregadas por RR7 al SCS.

autorizacion_rr7

Solicitud del Gobierno canario durante la presidencia del ministro Torres para la compra de mascarillas no homologadas.

Tal como reveló elcierredigital.com, tras el cobro completo del dinero público, en dos pagos transferidos a RR7 por el SCS en 2020, "Rayco tardó tres meses, desde que dispuso de los 4 millones en la cuenta de su propia entidad mercantil, en constituir un fondo fiduciario a través del contrato con un ‘solicitor'".

Sin embargo, "Rayco no organizó la gestión de los cuatro millones de manera controlada por un agente fiduciario homologado hasta que transcurrieron unos meses, a pesar de la urgencia que existía para adquirir mascarillas 3M para el uso del personal sanitario canario", relatan fuentes cercanas a elcierredigital.com. Además, según las investigaciones policiales, "Rayco transfirió parte de estos fondos públicos a diversas cuentas de empresas propias de venta de vehículos de alta gama", pero también, "cobró una comisión de 1.350.000 euros extraída de la concesión de los 4 millones adjudicados por el SCS".

El SCS ‘avaló’ a RR7 ante la Agencia del Medicamento

Según la citada solicitud cursada ante la AEMPS, ejerciendo Torres también como presidente del Comité de Expertos Covid de Canarias, la exdirectora de Recursos Económicos del SCS, Ana María Pérez —investigada por la FE por esta adjudicación a RR7—, emitió en representación del SCS un documento.

En él solicitaba que "se le conceda a la empresa la RR7 UNITED SL la Autorización Extraordinaria para la Importación de 1.000.000 de mascarillas 3M 1860 N95 adquiridas por el Servicio Canario de la Salud al citado proveedor por el procedimiento de emergencia, y en base al Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España para todo el territorio nacional para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19".

Dicho material, explican, "tiene como uso exclusivo el personal sanitario de los centros dependientes del SCS, con objeto de cumplir con los protocolos establecidos por el Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas para la actuación y protección del personal sanitario ante los casos de infección por la COVID-19".

factura_rr7

Documento de la empresa Yilehal Import A Export sobre el contrato de pallets de RR7.

Sin embargo, cuando Pérez cursó esta solicitud ante la AEMPS, Rayco supuestamente habría cobrado meses antes la comisión de 1.350.000 euros tras ingresar los 4 millones transferidos por el SCS. Y por otra parte, fuentes cercanas al entorno de Rayco, afirman a este diario que "el permiso de la AEMPS nunca llegó para RR7, por lo que, según el propio Rayco, se deshizo de un millón de mascarillas 3M que finalmente recibió por vía aérea en Las Palmas de Gran Canaria después de todo este periplo".

En un documento de la empresa Yilehal Import A Export al que ha accedido este diario, se puede verificar que Rayco contrató 99 pallets de un millón de mascarillas 3M 1860 junto a otro palet de otras mascarillas.

El ministro Torres no rindió cuentas en el Senado en 2022 por el 'caso mascarillas'

El Partido Popular se plantea citar al ministro Ángel Víctor Torres para comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso de los Diputados. Pero cabe recordar que debido a la gran repercusión que tuvieron los reportajes de investigación de elcierredigital.com en relación con las contrataciones millonarias de material Covid-19 al triple de su precio por parte del Gobierno de Canarias, la Mesa de la Cámara Alta adoptó el 19 de abril de 2022 un acuerdo para citar al expresidente socialista Torres para dar explicaciones.

En la solicitud de comparecencia se incluía al exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y al exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. Sin embargo, Torres nunca rindió cuentas en el Senado, ni tampoco los ex altos cargos del gobierno de Torres.

La solicitud la presentaron el exsenador designado por las Corts Valencianes, Emilio Argüeso, y la exsenadora electa por Navarra, Ruth Goñi –pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto–, a través de un documento al que ha tenido acceso en exclusiva elcierredigital.com.

COMPARTIR: