27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Cierre Digital accede en exclusiva a los testimonios de esta logia que denuncian "el hartazgo por los nombramientos a dedo en el Ejecutivo"

Caso PCR Canarias: Denuncian que miembros del Gobierno de Ángel Víctor Torres pertenecen a una logia masónica

Exclusiva Ángel Víctor Torres.
Ángel Víctor Torres. / El presidente canario se encuentra inmerso en una crisis interna del PSOE canario.
Una logia masónica de Las Palmas de Gran Canaria, advierte que ‘existe una red interna en la masonería canaria que utiliza su influencia para colocar a algunos de sus miembros en cargos públicos del gobierno socialista del presidente Ángel Víctor Torres’. El Cierre Digital accede en exclusiva a testimonios de esta logia que denuncia ‘el hartazgo por los nombramientos a dedo en el gobierno, pues utilizan la masonería como una agencia de colocación para los socialistas’.

El PSOE Canarias atraviesa "el mayor cisma político de su historia" debido a la citación judicial del presidente del Ejecutivo regiona, Ángel Víctor Torres para testificar ante el juez por el caso PCR Canarias, a raíz de las publicaciones de Elcierredigital.com, que destaparon su relación con la empresa investigada por estafa agravada y blanqueo de capitales, RR7 UNITED SL, según explican algunos miembros del partido socialista a este diario.

Pero aún existe otro escándalo más. Una logia masónica de Las Palmas de Gran Canaria, revela en declaraciones en exclusiva ante El Cierre Digital que "existe una red interna entre algunos socialistas, o afines al partido, pertenecientes a la masonería, que utilizan su ‘influencia’ para ‘colocar’ en el poder a algunos de sus miembros en cargos públicos del Gobierno de Canarias del presidente Torres".

Integrantes de esta misma logia denuncian "el hartazgo por esta práctica de nombramientos ‘a dedo’ con tintes masónicos en el Gobierno canario", pues, "parece que la masonería se está usando como una agencia de colocación de cargos públicos para el ejecutivo socialista", añaden.

"El archipiélago canario cuenta con una gran tradición masónica desde hace décadas. Las islas tienen una gran afluencia de logias de las que forman parte  algunos políticos y reconocidos empresarios, por lo que no se debe permitir que se dañe la imagen de estas organizaciones que tienen fines sociales", recuerdan estas mismas fuentes.

Blas Trujillo. 

"Ante las imputaciones en el caso PCR Canarias, que investiga una estafa de 4 millones de euros de fondos públicos, del director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y la exdirectora de Recursos Económicos de esta entidad, Ana María Pérez, por prevaricación y tráfico de influencia-, se han levantado voces críticas en el seno de la masonería canaria. "La ética interna de nuestra institución, a la cual pertenece Conrado, no permite estos comportamiento y él debería poner su cargo público a disposición, en lugar de aferrarse al poder", explican.

Consejeros del Gobierno Canario integran logias masónicas

Según el relato de algunos partícipes en la masonería "el director del SCS (Servicio Canario de Salud) forma parte de esta logia masónica de Las Palmas", aunque excusan citar el nombre de la logia para no dañar la imagen del resto de socios. Sin embargo, sí señalan que este cargo político "podría estar siendo arropado por otros masones que forman parte del gobierno regional".

"Uno de los principales valedores de Conrado Domínguez, dentro de la masonería, sería el propio consejero de Sanidad del Gobierno de CanariasBlas Trujillo, miembro de esta logia canaria, avalado en el ejecutivo por el presidente Torres, ambos integrantes, a su vez, del Comité de Emergencias creado durante la pandemia, órgano público que presuntamente adjudicó contratos millonarios para adquirir material anti Covid-19, que desembocaron en la denuncia del empresario grancanario, Juan Manuel Pérez", manifiestan ante El Cierre Digital.

Pero además, aseguran estas mismas fuentes que esta "agencia de colocación de socialistas vinculados a la mosonería también pertenecéría "el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, quien mantiene una estrecha relación con el director del SCS". "Franquis, de igual forma, pertenece a esta logia de la capital grancanaria, pero además, sostuvo a Conrado Domínguez en su consejería como Secretario General Técnico de Obras Públicas, entre agosto de 2019 hasta su entrada en el SCS en septiembre de 2020, mientras se producía la adjudicación de la licitación de 4 millones a RR7 UNITED SL", añaden .

Es decir, tal como ha declarado el comisionista de RR7 ante la Fiscalía Anticorrupción, Samuel Machín en relación al caso PCR Canarias "existen mensajes de WhatsApp entre Machín y Conrado Domínguez con el imputado Rayco Rubén González, administrador de RR7, durante mayo de 2020 para llevar a cabo esta adjudicación millonaria, pero Conrado prestaba servicios, simultáneamente, en el Comité de Emergencias Covid-19 y en la consejería de Obras Públicas respaldado por Franquis.  Un hecho de total relevancia para esta investigación", subrayan miembros de la logia grancanaria.

Rayco Rubén González junto a un coche de lujo.

Otra de las conexiones relevantes, confirman, consiste en "la pertenencia en esta misma logia masónica, del actual subdirector de Gestión de Coordinación Económico Administrativa del SCS Raúl Flacón nombrado recientemente, para gestionar 300 millones de fondos europeos, por Conrado Domínguez, ambos socios capitalistas en la empresa Ozodry SL", un hecho denunciado en la Fiscalía Provincial de Las Palmas, tal como avanzó El Cierre Digital.

Finalmente, esta logia grancanaria, concluye que "la intención de destapar estas conexiones masónicas-políticas es articular un mecanismo de limpieza interna en nuestra institución, que no debería estar salpicada por los escándalos de estas redes de cargos públicos, quienes deberían dar explicaciones inmediatas a la sociedad sobre el uso del erario público, especialmente, en el área de Sanidad".

"Grave crisis en el PSOE canario"

No obstante, el escándalo del caso ‘PCR Canarias’, no solo afecta a logias masónicas que albergan cargos públicos del ejecutivo regional, sino también "ha calado en el PSOE Canarias, a nivel de organización, pues la citación judicial del presidente, Ángel Víctor Torres, ha generado una gran división interna". "Se han creado diferentes bandos, en los que la lucha por el poder y el control del partido se ha intensificado durante las últimas semanas", expresan afiliados socialistas consultados por El Cierre Digital.

"En el caso de Torres, en estos momentos, se encuentra defenestrado por la Ejecutiva Federal socialista de Ferraz por lo que no será el candidato a la presidencia del gobierno canario en 2023, aunque un sector del partido lo apoya debido a los nombramientos públicos que ha realizado hacia gente afín a su bando político de su propio pueblo natal de Arucas", añaden. En este sentido también aportan "un sondeo interno realizado por el PSOE con el objetivo de realzar como presidenta canaria a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pero el resultado fue negativo, por lo que se decidió que se postulara para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria para las próximas elecciones municipales".

Estos últimos acontecimientos, ratifican, "han sembrado una batalla interna entre el bando socialista del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ligado a apoyos masónicos y al respaldo político del vicepresidente del ejecutivo, Román Rodríguez, que por otra parte, ha desatado la competición por las próximas listas electorales, en el sector del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, del clan socialista ‘los teresianos’, junto a la ex alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y el ex consejero de Sanidad, Jesús Morera. Estas rivalidades políticas, no han hecho más que empezar, sin decantarse todavía ningún sector rival con el triunfo en el seno interno del partido".

COMPARTIR: