28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La franciscana Raffaella Petrini es la nueva Secretaria de Gobernación del estado pontificio, es decir la Jefa del Ejecutivo de este minúsculo país

El Papa Francisco nombra por primera vez a una mujer número dos de la Ciudad del Vaticano

Raffaella Petrini y el Papa Francisco.
Raffaella Petrini y el Papa Francisco.
El Papa Francisco sigue con sus políticas de cambios en el Vaticano. Ha nombrado por primera vez en al historia a una mujer como número dos dentro del la Ciuadad-Estado. La franciscana Raffaella Petrini es la nueva Secretaria de Gobernación de la Ciudad del Vaticano, es decir la Jefa del Ejecutivo del minúsculo país. Algo así como la presidente del Gobierno mientras que el Pontífice es el monarca. Esta decisión se enmarca en la intención del Papa de implementar el papel de la mujer en la Iglesia

El Papa Francisco sigue adelante con sus cambios en la Santa Sede. En la última semana ha sorprendido al mundo nombrando una religiosa franciscana Raffaella Petrini como Secretaria de Gobernación de la Ciudad del Vaticano. Esto la convierte de facto en la número 2 del organigrama vaticano por detrás del propio Pontífice. 

Petrini se convierte en la primera mujer en ostentar este cargo. Tradicionalmente lo ocupaban Obispos. Para entender la importancia de este cargo hay que tener en cuenta que ella se encargará del poder ejecutivo, algo así como ser la presidente del Gobierno de país más pequeño del mundo, mientras que el Papa es el Jefe del Estado, un monarca. En ese peculiar país que es la Ciudad-Estado del Vaticano, Francisco sería el Rey y Petrini la representante del poder ejecutivo en un país que, políticamente, respondería al ejemplo de país absolutista. Hay que recordar que dese el punto de vista del derecho internacional el Gobierno vaticano en una entidad distinta a la Santa Sede en sí. Es decir, la religiosa Petrini es equiparable a nivel internacional con otro Jefe de Gobierno como Pedro Sánchez. La sede del Gobierno vaticano es el histórico Palazzo del Governorato.

Esta mujer italiana será la encarga de dirigir las operaciones administrativas, incluidos los Museos Vaticanos, la oficina de correos y la policía. Ella se convierte así en la mujer de mayor rango en el estado más pequeño del mundo. Gobernará un país con unos 600 ciudadanos, pero más de 2.000 empleados de distintas nacionalidades que trabajan en él. Raffaella Petrini trabajará en dúo con el nuevo gobernador el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga.

Una monja franciscana

Raffaella Petrini nació en Roma el 15 de enero de 1969. Se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Internacional Libre de Guido Carli y se doctoró en la  Universidad Pontificia de San Tomás de Aquino donde actualmente es profesora. Desde 2005 hasta ahora ha sido Oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Rafaella Petrini. 

 

En una Conferencia Sor Petrini aseguró que es "de las que sabe recortar costes y gastos innecesarios y hacer más eficiente la maquinaria administrativa", y destacaba que el ahorro y la eficiencia eran lo mejor para evitar los desquilibrios económicos.

Cambiar el papel de la mujer en la Iglesia Católica

El Papa Francisco ha dicho en varias ocasiones que quiere que las mujeres jueguen un papel más importante en la Iglesia Católica y que está a favor de la igualdad de género. En los últimos tiempos ha dado pasas en ese sentido. En enero, cambió la ley para permitirles servir como lectoras en liturgias, monaguillos y distribuidoras de comuniones, aunque aseguró que este cambio supusiese un primer paso las mujeres sacerdotes.

En febrero, nombró a Nathalie Becquart Subsecretaria del Sínodo de Obispos, siendo la primera en ocupar este cargo que incluye derecho a voto en un organismo que estudia las principales cuestiones de fe en la Iglesia Católica. En agosto nombre a la salesiana Alessandra Smerilli Secretaria del Dicasterio para el Desarrollo Integral.

No es la primera vez que el Papa coloque a religiosas de su confianza en puestos importantes. En 2016 puso a Barbara Jatta al frente de los Museos Vaticanos donde colaboró con la hoy popular Raffaella Petrini. 

Y un laico

Por otro lado,  el Papa también ha nombrado un Vicesecretario General de la Gobernación a un laico, el abogado Giuseppe Puglisi-Alibrandi, hasta ahora Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Giuseppe Puglisi-Alibrandi nació en Roma el 23 de octubre de 1966 y e licenció en Derecho por la Universidad de Roma La Sapienza. Desde 2014 es Oficial de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

COMPARTIR: