24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 9 de enero se celebrará una manifestación en Madrid en la que se pedirá ampliar el radio de búsqueda de Ángel más allá del vertedero de Toledo

Caso menores de Carabanchel: “Los testigos no quieren hablar por miedo y buscan una protección”

El Cierre Digital en Ángel, el menor de 11 años que desapareció el pasado 10 de diciembre / Fotografía facilitada por la familia.
Ángel, el menor de 11 años que desapareció el pasado 10 de diciembre / Fotografía facilitada por la familia.
El 9 de enero se celebrará una manifestación en Madrid por el caso de menores de Carabanchel. En esta concentración se pedirá “una línea continua entre la familia y los investigadores ya que los mantienen totalmente sin información de ningún tipo y que se amplie el radio de búsqueda de Ángel” explica a elcierredigital.com el cabo Antonio Martín. La búsqueda del pequeño de los primos continúa centrada en el vertedero de Toledo.

El caso de la desaparición de los dos menores de Carabanchel sigue abierto. La muerte de Fernando, localizado en un vertedero en Toledo, continúa sin tener culpables y la búsqueda de Ángel sigue sin pistas. Ante esta situación, el próximo día 9 de enero se celebrará una manifestación en Madrid para solicitar “justicia, igualdad de trato a la hora de investigar, e igualdad de trato en la búsqueda”. “Lo que requerimos principalmente son que se mantenga un respeto hacia la familia y se la mantenga informada puntualmente de todo aquello que no pueda interrumpir o estropear el transcurso de las investigaciones”, recalca ante elcierredigital.com el fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos y cabo primero de la policía judicial de la Guardia Civil, Antonio Martín.

Han mostrado en varias ocasiones el descontento en cuanto a la poca información por parte de la Policía que la familia de los menores Fernando y Ángel reciben en relación al caso. Martín nos comenta acerca de esto que “tiene que existir una línea continua entre la familia y los investigadores ya que lo mantienen totalmente sin información de ningún tipo. Si se tiran todo un día en el vertedero de Toledo buscando a Ángel, no esta de más que al finalizar la búsqueda se hable con la familia y se le comunique el resultado de la búsqueda de ese día, y es que no los llaman para nada”, concluye.

Durante toda la investigación de el caso "a la familia se les ha llamado solamente en dos ocasiones: una para citarlos para recoger las pruebas biológicas del perfil del ADN y la otra hace unos días para conocer el tipo de calzado que portaba Ángel el día de la desaparición. Entendemos que haya un secreto de sumario, pero no cuesta trabajo diariamente como en otros precedentes que han existido de casos semejantes en los que la familia han estado permanentemente informada", explica el cabo Martín.

Fuentes cercanas al caso también explican a elcierredigital.com que "los testigos que conocen información sobre la muerte de Fernando y todavía desaparición de Ángel tienen miedo a hablar". Estas fuentes también aseguran sobre los testigos que "buscan protección para poder ayudar en el caso sin sufrir las represalias de quienes quieren esconder información".

Por otro lado, la búsqueda de Ángel de 11 años continúa centrada en el vertedero de Toledo, por ello en la manifestación también solicitan que “se amplíe el radio de búsqueda, que la policía se centra en ese vertedero y no se que indicios tan fuertes tiene que tener la policía para basarse solamente en ese lugar y no ampliarlo a otro lugar como ríos, veredas, campos, etc…”, aclara Martín.

ecoparque

El vertedero en Toledo donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Fernando.

El pasado 10 de diciembre, Ángel de 11 años respectivamente, desapareció y tras encontrar el cuerpo de su primo mayor en el vertedero la búsqueda de Ángel se ha centrado en esa zona a pesar de que según nos cuenta el cabo Antonio Martín “la única pista viable y contrastada de los niños es la última vez que estuvieron en el entro comercial en Toledo, no sabemos porque no se siguen buscando y rastreando las cámaras. Se vieron en el centro comercial, en un hotel y en la estación de autobuses ¿ya no hay más cámaras? Estamos hablando de la ciudad de Toledo, de una capital de provincia. La policía da por hecho que está muerto ¿por qué? ¿Qué pruebas tienen?” concluye Martín.

La asistencia a la manifestación prevista es de 3000 personas y tendrá lugar a las 17 horas partiendo y finalizando la manifestación desde la explanada peatonal del comienzo del Paseo Federico García Lorca junto a la Boca de Metro de Villavallecas.

El recorrido continuará por todo el Paseo de Federico García Lorca hasta el final rodeando la rotonda de la Fuente Ornamental. En la calle Camino de la Suerte y rodeando la rotonda se dará la vuelta para continuar por el Paseo de Federico García Lorca en dirección contraria hasta llegar de nuevo al punto de partida, en donde se dará por finalizada la manifestación a las 19 horas.

Las presuntas detenciones que circularon la semana pasada son falsas. Así lo confirma el activista gitano –y padre de la pequeña Mariluz Cortés– Juan José Cortés a elcierredigital.com“No hay detenidos aún, eso fue un bulo, ni hay nadie en búsqueda y captura y de momento no hay sospechosos ni hay nada”, asegura. Sinaí Giménez, presidente de la asociación Sociedad Gitana Española y uno de los apoyos más sólidos de la familia, afirma a elcierredigital.com que “interrogatorios ha habido muchos, pero de momento oficialmente la Policía no nos ha informado de que haya detenidos ni que haya personas que vayan a pasar a disposición judicial”.

Comunicados sobre el caso 

En un comunicado dirigido al defensor del pueblo –al que ha tenido acceso elcierredigital.com– la Sociedad Gitana Española presidida por Sinaí Giménez exponen su queja contra la “descoordinación entre las fuerzas de seguridad y las instituciones” y añaden que “desde que se encontró sin vida en cuerpo del niño Fernando de 17 años en el vertedero, nadie ordenó el cierre de dicha planta, con lo que durante mucho tiempo se continuó vertiendo basura en ese lugar”.

Por otro lado, también apuntan la falta de interés y apoyo a las familias gitanas de ambos menores por parte de las Administraciones y la Policía “dichas familias no han recibido por parte de estas administraciones ningún tipo de apoyo moral, psicológico, personal, etc." "La Policía no da ningún tipo de información, prácticamente deseando que salgamos del despacho”, añaden en el escrito. 

En este comunicado solicitan una reunión con el Defensor del pueblo y piden el apoyo de las fuerzas de seguridad y la sociedad española para colaborar en la búsqueda de Ángel. A su vez, exigen al Juez de Toledo que ordene a un Cuerpo Especial en homicidios y una investigación profunda como la que se dio en el caso de Diana Quer “para esclarecer donde puede estar el niño Ángel de 11 años y que pudo ocurrir con Fernando para que apareciera en el vertedero de Toledo en esas extrañas circunstancias”.

Por último, piden “detenciones y registros de forma inmediata en base a las declaraciones, videos, datos y pruebas que obran en manos de la Policía Nacional de Carabanchel”.

En otro comunicado publicado anteriormente – y al que también ha tenido acceso elcierredigital.com–, firmado por Antonio Martín, fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos y cabo primero de la policía judicial de la Guardia Civil se confirman y desmienten las noticias sobre la desaparición de los menores en Carabanchel.

En el escrito aseguran que "los niños se desplazaron voluntariamente a Toledo". Por otro lado, confirman que "la única vinculación de Fernando con Toledo es su anterior pareja, de la que seguía enamorado. Los menores se desplazaron con el único objetivo de que Fernando viese a su expareja, y no era la primera vez que el mayor de ellos lo hacía".

El comunicado continúa explicando que, tras romper con Fernando "esta joven se volvió a casar con otro hombre". La familia se pregunta lo siguiente: "¿Los menores cumplieron con su objetivo? ¿Llegaron a encontrarse los niños con la expareja de Fernando?". También se plantean, en caso de respuesta negativa a estas preguntas: "¿Qué o quién interrumpe que los menores cumplan con su plan de ver a la chica?. Y en caso positivo: "¿Dónde se ven? ¿Qué hablan?".

La Policía sigue guiando sus líneas de la investigación manteniendo que "los niños perdieron la vida accidentalmente en el interior del contenedor de basuras", afirma la familia. Sin embargo, "señala como "bulo" los datos facilitados por la testigo que afirmó que Fernando murió dentro del edificio donde vive su expareja con su familia", explica el comunicado de los allegados de los niños.

En su escrito, la familia solicita que la Policía "informe de sus motivos para mantenerse en la hipótesis de una muerte accidental" a los abogados de los representantes legales de los niños.

 

Una llamada que podría ser reveladora

El pasado 21 de diciembre llegaban las peores noticias sobre el caso de la desaparición de los primos Ángel –de 11 años– y Fernando –de 17 años–. Este último, el mayor de ellos, aparecía descuartizado en un vertedero de la provincia de Toledo tras comenzar su búsqueda el 10 de diciembre, cuando se les perdió la pista a ambos en Carabanchel, Madrid.

Según asegura ante elcierredigital.com el fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos y cabo primero de la policía judicial de la Guardia Civil, Antonio Martín, "las familias de los menores se han personado este viernes en la comisaría de Villa de Vallecas tras recibir la llamada de una mujer que ha relatado con pelos y señales cómo fue asesinado Fernando y que asegura saber el paradero de Ángel, que podría estar vivo".

El menor desaparecido Ángel. / Fotografía facilitada por la familia del menor.

Denuncian "descontrol en la investigación"

Este miércoles, elcierredigital.com conversaba en una llamada telefónica con Sinaí Giménez, presidente de la asociación Sociedad Gitana Española y uno de los apoyos más sólidos de la familia. Giménez denunciaba que “hubo una descoordinación total entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Castilla-La Mancha y las de Madrid". Aseguraba que "el día 15 apareció el menor de 17 años junto a su primo de 11 años en Toledo y la Policía Nacional de Madrid, que estaba llevando el caso, no confirmó nada hasta el día 21 sobre que el menor avistado en Toledo se trataba de Fernando”.

Antonio Martín y los padres de los dos menores.

Sinaí Giménez indica que “el joven de 17 años no ha aparecido en el vertedero porque sí". Asegura que "de alguna manera los dos juntos salen de Madrid, de ahí van a Toledo y allí aparece el mayor de los dos en un vertedero. Los dos fueron vistos bajando de un autobús en Toledo, ya que hay fotos y vídeos de ambos en la estación. Lo que no cuadra es que aparezca uno en un vertedero y del otro no se sepa nada. No tiene sentido que los agentes de Toledo, que tienen conocimiento de las personas desaparecidas, no se pusieran en contacto de manera inmediata con quien está llevando la investigación en Madrid. Además, cómo es posible que, tras confirmar que ese niño era Fernando, se siguiera echando basura en la zona donde se encontró al desaparecido”.

 

COMPARTIR: