26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estuvo 28 años en prisión por narcotráfico, aunque se le pidió 40 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar

Rafael Caro Quintero, el 'Narco de Narcos', se mueve libre e impune por México protegido por el cártel de Sinaloa

Rafael Caro Quintero más conocido como el
Rafael Caro Quintero más conocido como el "Narco de Narcos"
Rafael Caro Quintero, el 'Narco de Narcos', se mueve libre e impune por México protegido por el cártel de Sinaloa. Desde el año 2018 se le ha relacionado con este peligroso cártel del narcoatráfico y según las primeras pesquisas pude estar moviéndose en la más absoluta clandestinidad. Nuevos datos policiales señalan que podría estar siendo protegido por el mismo cártel de Sinaloa en la zona mexicana de Culiacán, algo que le hace estar a su libre albedrío y sin presiones de ningún tipo.

Fundador del cártel de Guadalajara, estuvo 28 años en prisión por narcotráfico y por varios asesinatos bajo sus órdenes directas de agentes policiales.  Estos son solo algunos apuntes que retratan al peligroso ciudadano Rafael Caro Quintero, más conocido como el “Narco de Narcos”. Este mexicano de 67 años, uno de los más famosos capos de la droga, está siendo buscado por las autoridades gubernamentales, tanto de México como de Estados Unidos.

Las primeras pesquisas apuntaban a que estaba oculto y en la más absoluta clandestinidad. Se decía que vivía en chozas de la sierra de Sinaloa actuando con el Cártel del mismo lugar desde principios de 2018, debido a que la Policía Federal detectó un número telefónico que parecía estar vinculado con los peces gordos de este clan. Aunque, eso sí, Rafael siempre actuaba en el más profundo silencio y sin operar lo máximo posible.

Toda aquella teoría se vino abajo después de que un grupo de agentes se infiltraran en los lugares desde donde el teléfono estaba llamando. Un agente descubrió por casualidad un movimiento importante de vehículos: un convoy de camionetas blindadas y motocicletas custodiaban un turismo. El efectivo creía que había dado con Ismael “El Mayo” Zambada, un peligroso narco de la droga.

Rafael_Caro_Quintero_1

Rafael Caro Quintero en la década de los 80

El coche se movía por las calles principales de Culiacán, incluso estacionaba en domicilios que en antaño pertenecieron a Joaquín “El Chapo” Guzmán. La teoría de que fuera Zambada cogía fuerza. En octubre de 2019, los federales tenían todo preparado para irrumpir en una vivienda ubicada en las afueras de Culiacán, último lugar donde había sonado el teléfono.

Sin embargo, cuando los agentes entraron se encontraron el lugar vacío. Sólo quedaban restos de comida, ropa y algunas armas. La Policía lo dejó como que “El Mayo” era el que residía ahí y que había escapado. Pero, a principios del mes de febrero señalaron que quien vivió ahí fue Caro Quintero y que gozaba del apoyo absoluto de la policía estatal y municipal.

“Narco de Narcos”

El 9 de agosto del año 2013, Rafael Caro Quinteto fue puesto en libertad después de permanecer en prisión desde 1985. Hasta 28 años estuvo en la cárcel, por narcotráfico y acusado por el asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena Salazar.

Se le sumó un total de 40 años a su condena, pero un tribunal ordenó su liberación debido a un error procesal por haber sido procesado por tribunales federales y no por uno estatal, ya que la víctima no era un funcionario diplomático ni oficialmente formaba parte del staff del consulado estadounidense. Con todo ello, el “Narco de Narcos” ganó varios juicios durante su tiempo en prisión y finalmente cumplió su condena por narcotráfico.

En el mismo año de su salida de prisión, el gobierno de Estados Unidos, por entonces presidido por Barack Obama, solicitó al de México la detención de Caro Quintero, ya que sobre él pesaban acusaciones por parte de una corte federal de California.

Rafael_Caro_Quintero_3

Rafael Caro Quintero estuvo 28 años en prisión

El asesinato de Camarena Salazar desató en su momento un escándalo entre ambos gobiernos. Por ello, el gobierno de Estados Unidos acordó con el de México el secuestro y traslado del médico mexicano Humberto Álvarez Machain a tierras estadounidense. Todo fue ordenado por la Casa Blanca y la DEA pagó 250.000 dólares a una docena de exmilitares y policías mexicanos para que cumplieran esta misión.

Por lo tanto, y según con informes federales recabados por el medio Infobae, actualmente Rafael Caro Quintero opera bajo la protección del Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael “El Mayo” Zambada, mientras se dedica a la fabricación y distribución de marihuana, heroína y cristal de metanfetamina.

COMPARTIR: