02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL ABOGADO GUILLERMO ROCAFORT EXPONE QUE "DEBERÍA EXISTIR UNA POLÍTICA MIGRATORIA CON MÁS RIGOR YA QUE NUESTRO PAÍS SUFRE DESBORDE DE RECURSOS"

Llegan a España desde EE.UU los primeros inmigrantes latinos tras un pacto entre Sánchez y Biden: "Es algo que preocupa"

El Cierre Digital en / Varias pateras en las costas canarias.
/ Varias pateras en las costas canarias.
El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, firmó en abril de 2023 un acuerdo de migración con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Ese acuerdo se ha hecho efectivo tras comenzar el 2024, ya que en la primera semana han llegado a España 281 inmigrantes latinos desde Estados Unidos. Sin embargo, España atraviesa una complicada crisis migratoria, ya que el 2023 fue el segundo año en el que más inmigrantes irregulares han llegado al territorio nacional.

En 2023, Canarias alcanzó su récord histórico de inmigrantes irregulares, convirtiéndose en el segundo peor año (desde que hay registros oficiales) en lo que refiere a inmigración irregular en España, con un total de 52.945 inmigrantes, un incremento del 80 por ciento respecto a 2022. Pese a la realidad migratoria que ya vive nuestro país, el gobierno de Pedro Sánchez anunció en abril de 2023 que había firmado un acuerdo con Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Este acuerdo contempla que España, Canadá y México reciban migrantes latinoamericanos de forma legal para frenar las llegadas de migrantes por vía irregular a Estados Unidos. Para fomentar esta migración legal, EE.UU anunció la creación de centros regionales de migrantes en varios países de América. El acuerdo fue anunciado por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

imigrantes_canarias

Inmigrantes llegando a Canarias.

En línea con este acuerdo, en los primeros días de enero Estados Unidos ha enviado la primera remesa de inmigrantes latinos a España. Tal y como señala ABC, un total de 281 nicaragüenses y venezolanos han llegado al país. Para algunos, esta política social agrava el desbordamiento de recursos en nuestro país. 

Ya en agosto de 2018 Pedro Sánchez firmó un pacto con Angela Merkel, excanciller alemana, por el que aceptaba  la devolución de inmigrantes que se encontrasen en Alemania pero que entraron a la UE por España. Según el gobierno solo fueron devueltos 30 migrantes.

"Detrás de esto hay un negocio"


Tras saber del acuerdo entre España y EEUU, el abogado Guillermo Rocafort preguntó sobre el asunto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. En una conversación con elcierredigital.com, Guillermo Rocafort relata que “el acuerdo entre Sánchez y Biden no fue publicado en el BOE" y afirma que "cuando pregunté al Ministerio de Asuntos Exteriores me dijeron que no tenían constancia de ese acuerdo”.

“No hay que olvidar que José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, dio una rueda de prensa con Antony Blinken, que es el secretario de Estado de EEUU. En esta rueda de prensa hablaron de ese acuerdo, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores sí tenía constancia de este acuerdo", asegura.

Según Rocafort, "Joe Biden tiene las elecciones presidenciales en 2024 y no quiere ofender a su electorado. Biden quiere crear un total de cien centros de deportación para aliviar la presión migratoria”.

Reunión del Secretario de Estado Blinken con el Ministro de Asuntos  Exteriores de España Albares - Embajada y Consulado de EE.UU. en España y  Andorra

Antony Blinken y José Manuel Albares.

Para Guillermo Rocafort, con esta decisión “España va a pasar a ser un 'estado tapón', lo que generará un problema social, turístico y de seguridad. Me sorprenden estas decisiones porque en España hay mucha pobreza. En España debería existir una política migratoria exigente, pues nuestro país ya está sufriendo un desborde de recursos destinados a la migración".

COMPARTIR: