03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UN VÍDEO DE ESTE EDIl SACANDO UN PREMIO DE 550 EUROS PARA UNA FAMILIAR DE LA CONCEJALA DE URBANISMO, QUE YA GANÓ EL PASADO AÑO, ALERTA A LOS VECINOS

Denuncian el presunto amaño de un concejal del PSOE en Úbeda en su 'Sorteo de Navidad': "La ciudad está revolucionada"

El Cierre Digital en / José Luis Madueño, concejal de Comercio de Úbeda, durante el sorteo.
/ José Luis Madueño, concejal de Comercio de Úbeda, durante el sorteo.
Una nueva polémica afecta al PSOE de la ciudad de Úbeda (Jaén) tras el ‘Sorteo de Navidad’ celebrado en el Mercado de Abastos de la localidad. En este sorteo se repartían dos premios de 550 euros y el encargado de sacar las papeletas premiadas fue José Luis Madueño, concejal de Comercio del Ayuntamiento ubetense. El sorteo quedó grabado en vídeo y ha desatado una oleada de críticas tras saberse que una de las premiadas es familiar de la concejala de Urbanismo de Úbeda, que ya ganó el pasado año.

El pasado 26 de diciembre el Ayuntamiento de Úbeda celebró un ‘Sorteo de Navidad’ en el Mercado de Abastos de Úbeda, Jaén. En este sorteo se repartieron dos premios con un valor de 550 euros cada uno, que se podían reinvertir en el propio mercado. Un sorteo de ‘poca’ envergadura en el que todo debería haber ocurrido con normalidad, sin embargo no fue así. Era la segunda ocasión en la que el sorteo era organizado por la marca Úbeda Comercial.

La organización decidió grabar el sorteo para asegurar la transparencia. En esta grabación, a la que ha accedido elcierredigital.com, aparecen José Luis Madueño, concejal de Comercio de Úbeda y miembro del PSOE, junto a una mano inocente, la de una niña menor de edad. Todo transcurría con normalidad hasta que llega el momento en el que la niña tiene que decir la primera papeleta escogida.

Familiar de la concejala de Urbanismo premiada en el sorteo.

Coincidentemente, cuando Madueño le dice a la niña que coja la primera papeleta, esta se cae de la urna y es la que la niña saca. Aunque el verdadero "escándalo" vendría después, cuando el concejal de Comercio se mete la mano al bolsillo y decide sacar él una papeleta. Al sacar este segundo premio Madueño enseña una papeleta arrugada, cuando todas las demás estaban perfectamente dobladas. 

La primera persona premiada fue Antonia Rodríguez, una ciudadana de a pie de Úbeda. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando se mencionó el nombre de la segunda persona premiada. Madueño, con un tono dubitativo, dijo el nombre de Carmen Martínez Pérez. La cuestión de todo este revuelo ocurrido surge cuando se conoce la identidad de la segunda premiada, un familiar de la concejala de Urbanismo de Úbeda. Casualmente, esta mujer también resultó ser premiada en el mismo sorteo en 2022. 

Las reacciones tras destaparse este presunto escándalo

Debido a que la grabación quedó en Facebook, a los pocos días el PP reaccionó. El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, junto a Antonio Repullo, secretario general del PP de Andalucía, anunciaron el 11 de enero que el PP de Úbeda iba a solicitar un pleno extraordinario para exigir el cese inmediato de José Luis Madueño.

Domínguez dijo que estos hechos eran una “nueva argucia y artimaña del PSOE para beneficiar a alguien afín”. Según Domínguez, en caso de que el concejal no abandone el puesto, el PP optará por solicitar la dimisión de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares Martínez, como máxima responsable del grupo municipal del PSOE.

Por su parte, vecinos de Úbeda y asistentes a la celebración del sorteo navideño aseguran ante elcierredigital.com que la ciudad "está revolucionada". Las redes sociales se han llenado de memes y acusaciones de 'estafa'. Los ubetenses muestran su sorpresa y manifiestan que no se explican "cómo puede haberle tocado a la misma persona en dos únicas ediciones que se ha hecho el sorteo. Esperamos que convoquen un Pleno extraordinario para tratar esta situación y encontrar una solución".

El 9 de enero el Ayuntamiento de Úbeda elaboró un comunicado haciendo constar públicamente que “son rotundamente falsas las acusaciones de un hecho fraudulento en relación al ‘Sorteo de Navidad’. Así, entendemos que la polémica surgida ante este sorteo y algunos de los comentarios que no se ajustan a la realidad de los hechos, tienen como único fin dañar la imagen del concejal de Comercio, Industria y Artesanía y la de la concejala de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, dos cargos públicos del Ayuntamiento de Úbeda que mantienen una trayectoria en el Consistorio ubetense totalmente elogiable, honorable, comprometida y con clara vocación de servicio público, que los avala sobradamente”.

El Consorcio de Úbeda señaló que ha “emprendido acciones legales, ante la Policía Nacional por injurias y calumnias, y está estudiando la presentación de una querella por lo penal ante el juzgado. Entendemos que ciertos comentarios han vulnerado el principio de presunción de inocencia y que los mismos están basados en suposiciones e interpretaciones de los hechos, carentes de evidencias manifiestas inculpatorias. Una vez más, el Partido Popular ha demostrado hacer gala de su experiencia en el ámbito del oportunismo político, como ya ha realizado a nivel nacional, ante una falsa polémica”.

@carlosg.barrett

-Ayuntamiwnto de Úbeda.

♬ sonido original - Carlos G. Barrett

 

 

 

Ante tales acusaciones, Madueño decidió dar la cara y realizar una rueda de prensa para defenderse y asegurar que no realizó ningún amaño. Respecto a meterse la mano en el bolsillo y la posible colocación de la papeleta Madueño indicó que “todos tenemos maneras de comportarnos y de actuar, y realizamos movimientos involuntarios”. Asimismo, también observó que el sorteo cuenta con total “honestidad y pulcritud”, pero que “algunos se han fijado demasiado en ver lo que no es”.

Por último, Madueño explicó que “se les ha hecho daño injustamente al Ayuntamiento, a la concejala y a él pese a su larga trayectoria profesional y personal dedicada a Úbeda”. No obstante, ha recalcado que se modificará la dinámica de este sorteo para evitar situaciones similares en los próximos años.

COMPARTIR: