27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es la segunda vez que el órgano de dirección de los jueces, presidido por Carlos Lesmes, sale al paso sobre unas declaraciones de Pablo Iglesias

Guerra de declaraciones entre Unidas Podemos y el CGPJ por la sentencia condenatoria a su diputada Isa Serra

El vicepresidente Pablo Iglesias.
El vicepresidente Pablo Iglesias.
Ya nadie guarda la compostura. Cada declaración del vicepresidente Pablo Iglesias sobre temas judiciales despierta en el órgano de dirección de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presidido por Carlos Lesmes, una reacción y como desde Unidas Podemos tampoco se callan esto va camino de convertirse en una infinita guerra de declaraciones donde todos opinan sobre lo que ha dicho el otro.

La guerra parece haberse desatado entre los dirigentes de Unidas Podemos (UP), partido del vicepresidente Pablo Iglesias y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presidido por el conservador Carlos Lesmes.

El último episodio ha sido la defensa cerrada que ha hecho el partido Unidas Podemos en torno a vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, después del toque de atención dado por el CGPJ, después de que Iglesias criticase la sentencia contra la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra.

El tuit de Pablo Iglesias.

 En esta ocasión, el CGPJ ha emitido un comunicado que le reprocha a Iglesias un "tono ciertamente inapropiado" y recuerda que su obligación, como cargo en el Gobierno es "no contribuir al desprestigio de las instituciones".

Todo comenzó este miércoles, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considerase probado el delito de atentado a la autoridad, lesiones y daños durante la participación de Isa Serra en una manifestación por un desahucio en el barrio de Lavapiés, en 2014. El TSJ ratidicó la condena a 19 meses de prisión e inhabilitación.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también se ha unido a la defensas del vicepresidente segundo del Gobierno a la sentencia contra Isa Serra. El portavoz de UP ha acusado al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, de tener vínculos con el Partido Popular (PP).

"Ocho años alto cargo en gobiernos de Aznar. Habitual de bien pagados cursos en FAES. Casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP mientras Casado, bloquea la renovación del CGPJ", ha escrito Echenique. Luego, añade: "Lecciones de pulcritud democrática, las justas". También Pablo Echenique aseguró ayer en su Twitter que la condena le parecía una "vergüenza".

Las discrepancias comenzaron el miércoles cuando Iglesias escribió en su cuenta de Twitter y repitió este jueves en rueda de prensa que recurrirán la sentencia contra Serra. "No dije lo que yo pienso de la sentencia, que usted ya se puede imaginar, dije que mucha gente en este país piensa que la justicia no es igual para todos", explicó Pablo Iglesias.

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

Tras estas palabras la Comisión Permanente del CGPJ emitió un comunicado manifestando su "profundo malestar" por las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno. En el escrito, los jueces recuerdan a Iglesias que su objetivo es perseguir "en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles" y advierten: "La primera obligación de un responsable público es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas".

Es la segunda vez que el CGPJ le exigió "responsabilidad institucional" por sus críticas a la justicia nada más aterrizar en su cargo. A la nueva advertencia de este órgano se han sumado asociaciones como Foro Judicial Independendiente (FJI), que ha afirmado que "la separación de poderes es consustancial en todo Estado democrático, y debe ser respetada por todos, especialmente por quien encarna uno de los poderes del Estado".

 

COMPARTIR: