29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ayuntamiento de Getafe ha contratado como personal eventual a la hermana del concejal de Deportes, Salud y Consumo, Francisco Javier Santos Gómez

Estos son los enchufados del PSOE en los municipios madrileños de Móstoles, Getafe y Arganda del Rey

Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles
Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles
Los familiares colocados del PSOE cada vez son más numerosos. La polémica por los enchufes de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, continúa latente con la cuarta dimisión de un cargo de confianza, la última la de Alicia Domínguez, amiga de la infancia de Posse. Pero no es el único municipio madrileño afectado, sino que en Arganda del Rey y en Getafe hay otros dos casos de hermanos de concejales que han accedido a cargos de confianza en los gobiernos surgidos de las últimas elecciones.

El ayuntamiento de Getafe ha contratado como personal eventual a la hermana del concejal de Deportes, Salud y Consumo, Francisco Javier Santos Gómez, tal y como ha informado el diario El Confidencial. Santos ya participó de otros gobiernos en anteriores legislaturas como concejal en la oposición, cuando pertenecía a Izquierda Unida. Ahora, siendo edil del PSOE, ha colocado a su hermana que, desde el 8 de julio de este año, es consejera adjunta técnica de mantenimiento con un salario bruto de 3.451,71 euros mensuales.

javier-santos-sara-hernandez

Javier Santos junto a la alcaldesa, Sara Hernández

Santos asegura que el caso de su hermana no guarda similitud con el de Móstoles, porque Sacramento ya era asesora en la anterior legislatura por Izquierda Unida y porque la persona que la contrata para este puesto es la alcaldesa y no él, porque es “muy buena en su trabajo”, según recoge el diario mencionado.

Javier Santos fue secretario de Organización y de Finanzas de Izquierda Unida en Getafe entre 2009 y 2013, pero después de la crisis que sufrió el partido en 2015 en Madrid se quedó como la cara visible de IU-CM Los Verdes en la localidad madrileña y formó parte del Gobierno de coalición con el PSOE en el período de 2015 a 2019. En las últimas elecciones municipales, las que tuvieron lugar este año, Santos fue como candidato independiente en el PSOE y consiguió revalidar su cargo como concejal de Gobierno.

Arganda y Móstoles

Este último caso se añade a los dos anteriores ocurridos también en la Comunidad de Madrid, concretamente en los municipios de Arganda del Rey y Móstoles. La polémica sigue aún latente con los trabajos que los hermanos de concejales socialistas han conseguido en ambos ayuntamientos del sur madrileño.

En Arganda, localidad de 47.000 habitantes, la hermana del actual tercer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Transparencia y Participación Ciudadana, Francisco Javier Rodríguez Gallego, ha conseguido un cargo de confianza en esta nueva legislatura. Así, María del Mar Rodríguez Gallego será la secretaria técnica del grupo municipal socialista, un cargo por el que percibirá 35.023,09 euros brutos anuales.

El regidor de Arganda, Guillermo Hita, aseguró que este caso no era como el de Móstoles, puesto que la nueva secretaria técnica es una persona con experiencia y militante socialista de reconocido prestigio que ya iba en su candidatura electoral, aunque sea hermana del concejal Francisco Javier Rodríguez.

noelia_posse-angelgabilondo-jose-manuel-franco

Noelia Posse junto a Ángel Gabilondo (izquierda) y José Manuel Franco

No ha pasado lo mismo con la alcaldesa de Móstoles, quien aún sigue en el centro de la polémica por los cuatro ‘cargos a dedo’ que ya han tenido que dimitir de sus puestos de responsabilidad en el ayuntamiento. La alcaldesa Noelia Posse nombró cargo de confianza a su hermana, provocando un revuelo mediático que afectó al PSOE madrileño. Laura Posse, de 29 años y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, iba a ocupar el cargo de coordinadora de mensajes y redes sociales del ayuntamiento, puesto por el que iba a percibir 52.000 euros brutos anuales.

De esta manera, el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, presionó a la regidora para que diera marcha atrás en el nombramiento de su hermana. La alcaldesa terminó cediendo ante la presión y destituyó a Laura Posse. Después vino la renuncia de su tío, Héctor V.Posse, a su ascenso como director técnico administrativo de Deportes del Consistorio, con un complemento salarial de 1.607 euros al mes.

Este jueves el tercer cargo con vinculación personal a la alcaldesa también renunció. Se trata de Luis Vázquez, quien dejó su puesto como gerente del Instituto Municipal del Suelo (IMS) después ser cuestionado por sus competencias profesionales y por su gestión al frente de la Fundación Clínica Universitaria de la URJC. La universidad prescindió de Vázquez debido a las pérdidas que acumulaba la entidad sin ánimo de lucro y al "desorbitado" sueldo que percibía que, sumado a los complementos salariales, alcanzaba los 300.000 euros.

Pero no es el último, sino que este mismo viernes Alicia Domínguez, amiga de la infancia de Noelia Posse, ha tenido que dimitir como coordinadora del Gabinete con un sueldo de 52.000 euros al año. Es la cuarta y última persona que ha abandonado su trabajo en el ayuntamiento de Móstoles con el nuevo gobierno socialista.

La situación de crisis ha perjudicado la imagen del PSOE en el municipio madrileño, e incluso José Manuel Franco ha admitido que existe una “merma de confianza” en la alcaldesa de Móstoles, quien por el momento ha descartado su dimisión al frente del ayuntamiento.

COMPARTIR: