26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mujer del narco mexicano se ha convertido en su mayor defensora, denunciando el supuesto trato "inhumano" que sufre su marido en Estados Unidos

Así es Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán, que participará en un reality televisivo

Emma Coronel
Emma Coronel
El lunes 4 de noviembre, el portal de noticias de farándula TMZ publicó las reuniones de Emma Coronel, esposa del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán con los productores de “Cartel Crew”, un reality show que cuenta la vida de los familiares de narcos de alto nivel de la zona de La Florida. ¿Quién es esta nueva celebridad? Es la esposa de uno de los narcos más importantes, actualmente encarcelado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Con solo 30 años, Emma, la esposa del mayor narco de México, acumula un largo historial en la farándula. Nacida en la ciudad de Los Ángeles, California en el año 1989, Emma creció desde muy pequeña en el Estado de Sinaloa (México). Fue en el año 2006, con 17 años,  cuando conectó por primera vez con el líder del Cártel del Golfo.

Según se sabe, el enlace no fue casual. Inés Coronel Barreras, padre de Emma (a pesar de su nombre de pila) era un narcotraficante bastante conocido. Uno de los hermanos de Emma trabajaba como piloto para el capo. En esos años, emprendieron una relación bastante cercana.  

Poco después de comenzar su relación con el narco, Emma se lanzó a la disputa del premio del Festival Local de Café y Guayaba en la localidad de Canelas, Durango. Para este evento cada concursante daba una fiesta inaugural de la candidatura. La de Coronel tuvo lugar el día 6 de enero de 2007, cuando los hombres de “El Chapo” tomaron la ciudad armados para anunciar que el capo quería desposarse con Coronel.

"El Chapo" Guzmán durante su detención.

El concurso de belleza terminó coronando a la prometida de Guzmán, que celebraron por todo lo alto junto a sus grupos armados. No se sabe si la boda entre ellos se llegó a concretar, aunque dieron detalles a la prensa, el Mayo Zambada, amigo de “El Chapo” reveló en una entrevista que la boda “nunca existió”.

El encarcelamiento del Capo

El “Chapo Guzmán” se mantiene en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos después de escapar de su primer encierro en México. Coronel reapareció durante el juicio de su marido, utilizando su poder mediático para tratar de desacreditar a la Fiscalía.

El narcotraficante más mediático de los últimos años, Joaquín “El Chapo Guzmán” fue condenado por un tribunal americano a pasar el resto de su vida en prisión. El líder del cartel de Sinaloa estará encerrado en una de las prisiones de máxima seguridad de los Estados Unidos después de que escapara de una prisión mexicana. A su salida del juzgado denunció la “injusticia del proceso judicial” y la “tortura psicológica que se le ha aplicado”.

Justo después de la deportación de su marido, Coronel emitió tweets como: "Llega la noche y mi corazón te recuerda, ahí donde siempre habitarás y en donde nadie te borrará y tampoco te reemplazará".

En 1993 "el Chapo" fue detenido  en Guatemala y deportado a México, permaneció nueve años hasta 2001, cuando se escapó dentro de un carrito de lavandería. Las investigaciones arrojaron que el narco había contado con la ayuda de 71 colaboradores de los cuales 15 eran funcionarios. En 2008 Estados Unidos lanzó una orden de captura contra el narcotraficante.

"El chapo" en prisión.

En 2014 volvió a ser detenido por la Marina de México en Sinaloa, en una operación en la que participó la DEA. El 11 de julio de 2015, se fugó de nuevo del penal donde se encontraba y la noticia lo catapultó a la fama internacional. No fue hasta el 8 de enero de 2016 cuando el presidente de México Enrique Peña Nieto informó de su captura. Desde entonces el narcotraficante entró en el proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Durante el juicio saltaron diversos delitos en 300.000 páginas de sumario y algunos testigos fueron detenidos por relación con la organización que la DEA considera una de las principales amenazas de Estados Unidos. El 17 de julio fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel por narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y 20 por lavado de dinero.

No obstante, su esposa se ha dedicado a acusar a las autoridades Mexicanas y luego estadounidenses de tratos “inhumanos” contra “el Chapo”: “Los guardias no lo dejan dormir y no tiene nada de privacidad, ni siquiera para ir al baño”, declaró a la prensa Coronel. El "Chapo Guzman" está recluido en el centro penitenciario y administrativo americano de máxima seguridad en Florence, en el Estado de Colorado, un centro de los más duros y conocido como ADX. 

Forbes estima su fortuna en cerca de 1.000 millones de dólares, por lo que no entraría entre los más ricos del mundo, pero si entre los más influyentes por su poder mediático.

COMPARTIR: