26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com ha hablado con vecinos del entorno de este cura que señala a Beatriz en la desaparición de Anna y Olivia a manos de su padre

Así es el 'padre Báez', el sacerdote investigado por la Fiscalía por infracción penal en el caso de las niñas de Tenerife

El Cierre Digital en El padre Báez.
El padre Báez.
El popular sacerdote de Telde ha manifestado en redes sociales que 'el secuestro y muerte de las niñas, Anna y Olivia, es responsabilidad de la madre por su infidelidad de pareja'. El Obispado de Canarias ha rechazado estas palabras de Báez y se ha solidarizado con Beatriz Zimmerman, madre de las pequeñas. El 'padre Báez' es popularmente conocido en Gran Canaria por sus salidas de tono en público y en su propio canal de televisión.

Las desafortunadas declaraciones del sacerdote, Fernando Báez Santana, conocido popularmente como el padre Báez, sobre el caso de las niñas de Tenerife, han caído como "un jarro de agua fría" en el Obispado de Canarias, que ha salido al paso inmediatamente con un comunicado público en el que rechaza las palabras de Báez, quien ejerce como párroco en una iglesia de Telde, en Gran Canaria.  

Este sacerdote grancanario, responsable de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Lomo Magullo, ha manifestado en algunos medios y en redes sociales que "el secuestro y muerte de las niñas, Anna y Olivia, es responsabilidad de la madre por su infidelidad de pareja" y también ha afirmado que "las niñas seguirían vivas si Beatriz Zimmerman no hubiese roto su matrimonio con Tomás Gimeno". 

Iglesia de Telde. 

El padre Báez, además, a través de una vídeo-homilía especificó textualmente: "Esto que acaba de pasar en Tenerife, ese hombre que mata a las dos niñas y se mata a él, no habría pasado si ese matrimonio hubiera sido fiel". A raíz de estas manifestaciones, desde la Diócesis de Canarias,  han expresado "su dolor ante los sucesos acaecidos en Tenerife, y de los que las pequeñas Anna y Olivia han sido víctimas".

Pero también, por su parte, la Fiscalía Provincial de Las Palmas, en el ejercicio de sus funciones legalmente atribuidas al Ministerio Fiscal, ha procedido de oficio a incoar Diligencias de Investigación con objeto de determinar si las manifestaciones realizadas por el padre Báez, en diferentes medios de comunicación y redes sociales, merecen la calificación de infracción penal.

 La personalidad del padre Báez

Elcierredigital.com ha contactado con la parroquia del padre Báez pero no ha sido posible obtener declaraciones de este sacerdote, por el momento. Sin embargo, este medio ha accedido a vecinos de su entorno, que señalan que "este párroco tiene una personalidad muy polémica, siempre anda con declaraciones sociales controvertidas desde su propio canal de televisión, denominado 'Gran Canaria TV', además de sus 'parrafadas' en su red social Facebook, que cuenta con miles de seguidores", indican.  

También matizan estas mismas fuentes que "Báez, podría tener un cierto ramalazo supuestamente independentista canario, pues en sus alocuciones públicas, suele llevar todo su discurso hacia la identidad de la tierra canaria, más allá del concepto español o de nación, sino que su tendencia es hacia la canariedad", entendido como etiquetas populares. 

Otros vecinos de una comunidad de propietarios del municipio de Maspalomas, explican que "el padre Báez, durante un tiempo, mantuvo un apartamento turístico en una zona residencial, al parecer gestionado por un sobrino,  pero sus comuneros 'se preguntaban como era posible que este sacerdote pudiese llevar, supuestamente,  este nivel de vida económico", argumentan.  

En realidad, los ciudadanos de Gran Canaria consultados estiman que "el carácter del padre Báez y sus acciones polémicas parecen dadas por su propia naturaleza social, pero también reconocen que "este sacerdote es un activista social, siendo presidente de un popular colectivo que protesta contra decisiones políticas".  

 Trayectoria del padre Báez

Fuentes consultadas por elcierredigital.com cercanas al sacerdote, señalan que Báez tiene una dilatada trayectoria vital a sus 74 años de edad. De hecho, la actividad parroquial no ha sido exclusiva en Báez, sino que ha estado vinculado a la organización de rutas para jóvenes en algunos colegios por lo que fue galardonado con el Premio Patera 2007, Pastor de Pastores 2007 y Premio MOVECAN 2004.  

Siendo oriundo de La Lechuza, un pueblo procedente de Gran Canaria, su entorno cercano indica que realizó los estudios básicos en su barrio para después, estudiar Filosofía en Sevilla. Formalizó sus estudios en Teología en Salamanca y se ordenó sacerdote en San Mateo, localidad cercana de su infancia. Igualmente, obtuvo en la Universidad Pontificia de Madrid la licenciatura de Historia y ha publicado diversos libros.  

El padre Báez y Pedro Sánchez.

El ejercicio del sacerdocio de Báez ha sido destacado en múltiples localidades de Gran Canaria aunque también permaneció un tiempo como capellán de los Hermanos de la Resurrección, el Real Patronato de Ansite, Colegio Jaime Balmes, Hospital Materno Infantil y de las Hermanas Adoratrices. 

 Activista medioambiental contra políticos

De hecho, recientemente, el padre Báez ha protagonizado otro mensaje que se está viralizando en redes sociales, por el que invita a los ciudadanos a oponerse a la central de Chira-Soria con expresiones 'subidas de tono', como suele ser habitual en él: "Chacho canario, sal de tu casa, no seas huevúo, y ven a la manifestación. Hemos conseguido la mejor universidad, el mejor hospital, tenemos conseguir parar el proyecto del cabildo, que quiere llevar agua del mar a la cumbre para esterilizar las tierras. Evitemos ese asalto a las presas de Chira y Soria. ¡No al asalto!". 

También fueron virales otras manifestaciones de Báez tras el incendio forestal acaecido en Gran Canaria en 2019, en un vídeo que obtuvo una gran difusión en redes sociales a nivel nacional, cuando este sacerdote reivindicó las actividades rurales como la ganadería o la agricultura para prevenir incendios. Báez denunció desde una de las áreas devastadas por el fuego que "este suceso se podía haber evitado".  

Báez encendió las redes sociales sin que el Obispado en ningún momento le haya retirado su condición de sacerdote, con expresiones virales del calado: "Ahora, ¿quién limpia estas cantidades enormes de terreno? Solamente lo limpia el ganado, ¿pero dónde hay una simple cabra por aquí... Ahora se dirá que esto es una catástrofe y se pedirá dinero a Europa y a España. Dinero que vendrá, pero ¿a qué bolsillos? ¿A los de los que se les quemaron las casas hace diez años y que todavía no han cobrado nada? Y ahora le pedirán dinero a Europa, a España y al Gobierno de Canarias...'"  

A mayor abundamiento de la polémica, también dijo en el vídeo: "Les voy a poner ceniza en sus cabezas para que hagan penitencia, para que cambien, porque la penitencia es cambiar y esta ceniza lo puede conseguir". 

Solicitan medidas contra Báez

Algunos vecinos del círculo del párroco, ponen en valor la "mala relación social" entre  el padre Báez y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pues el sacerdote ha divulgado ampliamente sus opiniones sobre sucesos muy concretos ocurridos en la isla. Al parecer, señalan estas fuentes a elcierredigital.com, cuando Báez fue párroco en el pueblo de Morales, en el municipio de Agüimes, también hubo polémicas.  

Por su parte, el Cabildo grancanario y el ejecutivo regional, se han sumado a "solicitar medidas tajantes ante las declaraciones de Fernando Báez". Además, a través de la Plataforma www.change.org se ha abierto la petición para destituir a este sacerdote por sus declaraciones sobre el caso de las niñas de Tenerife.  

Más polémicas

Pero aquí no acaban las polémicas del padre Báez. En su larga lista de "altercados sociales" habría que destacar "la falta de uso de mascarilla ni distancia de seguridad en una excursión por Roque Bentayga,  en enero de 2021", según aclaran algunas fuentes cercanas al párroco.  Una foto de Báez con un grupo de 'drag queens', equipo al que prestó la sacristía de la iglesia antes de una gala en unas fiestas en el municipio de La Breña. 

El padre Báez. 

El remate de Báez fue cuando en la peregrinación de la Virgen del Pino, emblemática de Gran Canaria, el sacerdote cuestionó las apariciones marianas, tradición de Teror que data desde 1481, "al manifestarse en lo alto de un pino", según crónicas que sitúan una aparición. Báez llegó a pronunciar, sin el beneplácito de sus superiores jerárquicos, que "La Virgen no se ha aparecido en ningún sitio...Es mentira ¡Y menos en un pino! La Virgen vivó en Belén, nada más". 

COMPARTIR: