27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pablo Iglesias, alineado con la estrategia de Pedro Sánchez, busca que ERC gobierne en solitario con En Comú Podem

Fuego amigo en Cataluña: Podemos quiere dejar fuera del futuro Gobierno de la Generalitat a los radicales de la CUP

/ Jessica Albiach. Foto: Flickr.
Esquerra Republicana de Catalunya prosigue las negociaciones para investir a su candidato Pere Aragonès que, a pesar de contar con el Parlament de Catalunya más progresista desde 1980, está dispuesto a renovar un polo soberanista con la derecha de Junts per Catalunya. Podemos, alineado con el PSOE, quiere evitarlo.

Resolver el 'tema catalán' es el principal reto político para el Gobierno de España que conforman el PSOE del presidente Pedro Sánchez y Unidas Podemos, con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias a la cabeza.

Socialistas y morados saben que para desactivar la hoja de ruta del alicaído procés necesitan que Esquerra Republicana de Catalunya alcance el poder sin tener dependencia de dos formaciones que le van a forzar a tomar pasos en favor del independentismo, Junts per Catalunya y las CUP.

El PSC ha decidido formalmente que Salvador Illa intente ser investido, pero el plan real de Iván Redondo es que el exministro de Sanidad utilice su fuerza parlamentaria para truncar temas soberanistas por asuntos sociales en la Cámara catalana.

"Deseal"

Podemos pretende que Pere Aragonès sea investido president en un Govern integrado por ERC y En Comú Podem y apoyado externamente por el PSC. Cierto es que los de Oriol Junqueras recelan de romper puentes con sus socios habituales, a pesar de que las relaciones entre ERC y Junts per Catalunya no son las mejores desde que Carles Puigdemont ha llamado "desleal" a Junqueras en un libro.

El expresident explica en el libro 'M'explico' que le llama "deseal" por varias razones: "Es un cúmulo de cosas. Junqueras me engañó diciéndome que no había pedido verse con Ximo Puig, se reunió a escondidas con Pedro Sánchez, no dice nada en las reuniones, los consejeros de ERC no comparten nada, no se pronuncia cuando le pido una lista conjunta".

Pere Aragonès. Foto: TV3. 

Los de ERC, según Puigdemont, "dijeron a la CUP que no pasaba nada si no se aprobaban los Presupuestos. ¿Pero a qué demonios juegan? no quiero ir a un referéndum unilateral, cuando se necesita unidad de todos, con esta ERC".

Contradicciones

Los de Pablo Iglesias y Ada Colau buscan evidenciar que ERC se apoya en la derecha, Junts per Catalunya, cuando tiene perfectamente abierta una vía progresista que, eso sí, incluiría desactivar el procés y ponerse en manos "del PSOE del 155", según palabras del propio Junqueras.

La candidata morada Jessica Albiach dice que "Pere Aragonès tiene dos mayorías posibles y se equivocará si vuelve a elegir a Junts per Catalunya. Cataluña puede tener un Ejecutivo que piense en la gente". Eso sí, los morados tampoco quieren que se integren en el Govern las CUP porque estas piden la convocatoria de un referéndum en esta próxima legislatura.

Albiach también ha dejado claro que no están dispuestos "ni a rendirnos ni a resignarnos. Tenemos el Parlament más de izquierdas desde 1980 y hay números para hacer un Govern progresista. Solo es necesario coraje, generosidad y, sobre todo, voluntad política para estar a la altura de las necesidades del país".

Iglesias quiere que los 'comuns' toquen moqueta

El vicepresidente segundo ya dejó claro en plena campaña que tenía interés de que los 'comuns' integraran el Govern: "Claro que se cambian cosas cuando estamos en el Gobierno. La mejor prueba es la agresividad de los ataques de los que somos objeto".

El líder morado se preguntó si "habría tantas portadas, tertulias y escaletas de telediario favorables a alguien dispuesto a poner en cuestión algunos de los intereses económicos de los grandes poderes. Es una verdad dura que va a tener consecuencias sobre quien la dice, pero cualquiera que me pueda oír sabe que estoy diciendo la puñetera verdad".

COMPARTIR: