26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La familia había pedido esta prueba para tratar de encontrar indicios que impulsen la nueva investigación de la Guardia Civil

Crimen de Almonte: El Juzgado desestima la personación de la familia de Francisco Medina y acepta una segunda autopsia

María y Miguel Ángel Domínguez, víctimas de Almonte.
María y Miguel Ángel Domínguez, víctimas de Almonte.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la Palma del Condado ha admitido a trámite la petición de los familiares de Miguel Ángel Domínguez y su hija María, asesinados en Almonte en abril de 2013, para realizar una nueva autopsia que pueda recoger algún indicio que permita reabrir e impulsar la investigación para buscar al culpable. Además, el juzgado deniega la personación como acusación de Francisco Javier Medina, único juzgado y declarado no culpable, en la nueva causa.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la Palma del Condado que instruye el segundo sumario por el doble crimen de Almonte, donde fueron asesinados Miguel Ángel Domínguez y su hija María, no ha admitido la personación en la causa de Francisco Javier Medina como acusación popular, anteriormente imputado en esta causa y de varios de sus familiares.

Asimimismo, en otra providencia dictada admite el recurso de la familia para realizar una segunda autopsia a los cadáveres por parte del médico forense Francisco Etxevarría, que permita buscar nuevos indicios. Respecto a la práctica de pruebas sobre la manta y el vestido que llevaba la niña, el Juzgado ha librado un oficio al Departamento de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid "a fin de que informen sobre la viabilidad de efectuar un estudio de restos biológicos más exhaustivo respecto de las piezas de convicción ya analizadas en su momento por dicho Departamento".

Sin embargo, el mismo Juzgado deniega la ampliación del estudio de las huellas del pie de Francisco Javier Medina, único juzgado aunque declarado no culpable por el doble crimen de Almonte. Respecto a las averiguaciones de las comunicaciones telefónicas hechas por la vecina de Miguel Ángel Domínguez "en orden a la determinación de la hora en que ocurrieron los hechos" pide el Juzgado a la Policía que recabe la información necesaria sobre la hora  que fue usado ese teléfono.

Francisco Javier Medina, que fue absuelto del doble crimen.

En otro auto, dictado el pasado 14 de octubre, el mismo Juzgado dicta que "no ha lugar a admitir la personación de Francisco Javier Medina, Juan Medina, David Medina, Isidro Javier Medina y Jesús Blanco. Medina se quería presentar como acusación popular una vez que el mismo juzgado desestimó su personación como acusación particular.

Estas nuevas dligencias de pruebas se realizarán tras la petición de los familiares de los asesinados, para que pueda reabrirse el sumario de nuevo y la Guardia Civil continúe investigando sobre el doble crimen, ya que el juicio declaró inocente a Francisco Javier Medina, único detenido e imputado por este suceso y desde entonces la autoría del doble asesinato permanece sin aclarar.

COMPARTIR: