26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Comienza a viralizarse un supuesto mensaje del presidente Iván Duque pidiendo contundencia a la Policía para reprimir las manifestaciones

Vídeos: Colombianos protestan en Madrid mientras su país se desangra con 24 muertos y 800 heridos hasta el momento

Los incidentes en Colombia.
Los incidentes en Colombia.
Colombia se desangra desde hace más de una semana. Lo que comenzó como una protesta cívica contra la reforma fiscal del presidente Iván Duque, va camino de convertirse en un conflicto casi bélico a pequeña escala, con 24 víctimas mortales civiles ya entre los manifestantes muertos a manos de la Policía colombiana. Los colombianos en Madrid salieron este jueves a la calle para protestar contra la actuación del Gobierno colombiano en esta crisis.

Madrid acogió este jueves por la tarde la manifestación de cientos de colombianos que protestaban por la represión policial contra las protestas en Colombia que ya se han cobrado 24 víctimas mortales.

Tras el anuncio de la reforma fiscal realizada por el presidente Iván Duque, se convocaron diversas protestas y manifestaciones por todo el territorio colombiano que fueron reprimidas con un uso de fuerza excesiva por la Policía. De momento, hay 24 personas muertas, 800 heridos y 89 manifestantes cuyo paradero se desconoce.

El domingo 2 de mayo Iván Duque tuvo que retirar de la mesa la reforma fiscal, después de que el 28 de abril la represión de las fuerzas de seguridad provocara la reacción crítica de la comunidad internacional. Naciones Unidas (ONU) llegó a denunciar disparos y agresiones por parte de la Policía contra integrantes de uno de sus equipos sobre Derechos Humanos el lunes 26 de abril en la ciudad de Cali.

El origen hay que buscarlo el pasado 15 de abril en el proyecto de Ley 594 de 2021, denominado 'Ley de Solidaridad Sostenible', con el fin de ampliar la base tributaria, ya muy perjudicada por la pandemia del coronavirus, mediante el cobro de impuestos sobre la Renta a partir del año 2022. Todos los trabajadores que ganen más de 533 euros mensuales deben tributar. En 2023 el plan contemplaba que se ampliaría a los que ganasen más de 383 euros mensuales. Actualmente solo los que ganan más de 833 euros deben tributar. El proyecto de ley también incluía el cobro del IVA, que es del 19% a las tarifas de servicios públicos de energía, agua, alcantarillado y gas, así como una subida de impuestos a productos de primera necesidad y a los servicios funerarios.

La nueva ley no fue bien acogida por la población colombiana. Así comenzaron las protestas, en su mayoría pacíficas, en las principales ciudades del país. Sin embargo, pronto diferentes manifestaciones en las ciudades de Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá fueron reprimidas de manera violenta por parte de las fuerzas de seguridad.

El 1 de mayo el presidente Ivan Duque anunció el despliegue militar en "los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos".  La asociación Amnistía Internacional ha confirmado que la policía colombiana ha utilizado armamento letal en varios incidentes y armas menos letales de forma indiscriminada, como gases lacrimógenos y cañones de agua y otros materiales, contra manifestantes.

El 2 de mayo el presidente de Colombia anunció la retirada de la reforma tributaria que comenzó las protestas. Sin embargo, las marchas y manifestaciones continúan en muchos puntos del país, en gran parte debido a la desmedida represión policial que se ha experimentado en las calles de las principales ciudades colombianas.

Durante la noche del pasado martes 4 de mayo varias comisarías de la capital, Bogotá, fueron incendiadas por los manifestantes. El 5 de mayo comenzaron a firmarse algunos acuerdos entre organizadores regionales del paro y las autoridades de Cali, una de las ciudades más afectadas, que faculten la creación de un corredor humanitario que permita traer alimentos, suministros médicos y combustible.

COMPARTIR: