04 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

El político y jurista ya retirado rompe su silencio para defender la figura del Rey Emérito y el papel de la Casa Real dentro de la Constitución

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padre de la Carta Magna: "La inviolabilidad sigue al Rey en todo tiempo y en todo lugar"

Exclusiva Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
El político y jurista Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, madrileño de 80 años, es uno de los siete redactores del borrador de la Constitución Española de 1978. Licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Derecho, con estudios de Filosofía en Inglaterra y Paris, en 1966 obtuvo el puesto de Letrado del Consejo de Estado y ahora rompe su silencio para responder a cinco preguntas que le hace elcierredigital.com.

Néstor Raúl Osorio Cantor es un periodista español de origen colombiano. Actualmente vive en Arrecife, Lanzarote, Canarias. Dirige el portal www.escueladelaradio.com.

Fue becario, redactor y corresponsal en España, de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa, de Bogotá. Es autor de los libros “Cien mil kilómetros a fuego lento” (Bogotà, 1992). Y,  “Gabriel García Márquez, Caso Juzgado" (Fuerteventura, Canarias, año 2000), los dos títulos  desarrollan  sendas investigaciones periodísticas sobre los derechos de autor en la obra periodística del escritor Ganador del Premio Nobel de Literatura colombiano, en 1982. Actualmente lleva su escuela de la radio "Hablar como en la radio haciendo radio" (ámbito escolar); Radios Patios de Recreo (adultos) y Radio mayor, (Tercera edad), a partir de la pedagogía Radio patios de recreo. Y ha conseguido entrevistar al padre de la Constitución.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón es un político y jurista madrileño de 80 años y es uno de los siete redactores del borrador de la Constitución Española de 1978 y uno de los tres que todavía viven, junto a Miquel Roca (Convèrgencia) y José Pedro Pérez Llorca (UCD). Licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Derecho, con estudios de Filosofía en Inglaterra y Paris, en 1966 obtuvo el puesto de Letrado del Consejo de Estado. En 1976 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Justicia, cargo que desempeñó hasta abril de 1977. Un año más tarde, fue elegido presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Presidió la Unión de Centro Democrático (UCD) desde 1980 hasta 1981, partido que abandonó en 1982. Pasó a Alianza Popular, formación que presidiría tras la renuncia de Fraga, en 1986. Herrero y Rodríguez de Miñón perdió protagonismo dentro del partido cuando Aznar alcanzó su presidencia. En 2004 se dio de baja como militante del PP. Ha sido colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es es miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas y del Tribunal Constitucional del Principado de Andorra.

Ahora el político y padre de a Constitución rompe su silencio de hace años para responder a cinco preguntas enviadas mediante correo electrónico y contestadas con el mismo método.

- ¿Cree usted que ya es hora de que se plantee una modificación a la Constitución con relación a la Casa Real en general y del Rey en particular. ¿De ser así, en cuáles ámbitos deberían producirse?

- No es oportuno ni necesario.

- ¿Cuáles son los alcances de la “inviolabilidad” del Rey, acaso éste tiene que ver solo con los actos relacionados con el ejercicio de sus funciones constitucionales, o también, a sus actuaciones privadas? ¿Acaso, igual tendría cobertura en países como Suiza?

- La inviolabilidad significa falta de responsabilidad tanto penal como civil y cubre los actos del Rey cuando era Rey y lo que haga después de la abdicación. La inviolabilidad sigue al Rey en todo tiempo y en todo lugar.

- ¿Siente usted alguna sensación de frustración respecto al presunto proceder irregular de Su Majestad Don Juan Carlos?

- Siento una gran frustración por la actitud de algunos políticos y fuerzas sociales a la hora de juzgar la conducta de quien ha impulsado y pilotado la evolución política española hacia la plenitud democrática que es la semejante a los más avanzados países europeos. No por supuesto, la de Venezuela. Creo que los ataques al Rey son más bien ataques a la transición política y a la democracia española.

- ¿De quién sería la culpa, caso de que se prueben estos hechos imputados al Rey Emérito? ¿De los autores, de las Cortes que la aprobaron, o de los “Españoles que votaron la Constitución" tal cual?

- Quienes hicimos la Constitución y quienes la aplican no somos culpables de nada sino muy meritorios servidores del Estado.

- ¿Tiene validez la renuncia hecha por el Rey Felipe VI a una virtual herencia patrimonial hecha manifiesta y recientemente por el Rey Felipe VI, y hacerlo, igual, a nombre de su hija la Princesa de Asturias?

- Yo no me ocupo de chismes, ni lo comento con chismosos.

 

 

COMPARTIR: