26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La lista está formada por altos cargos de Caja Madrid relacionados con PSOE, IU, PP y los sindicatos

Los que acompañarán a Rato a la cárcel: Moral Santín, Antonio Romero Lázaro, Rodríguez Ponga...y así hasta 14 personalidades vinculados a la política

Tras la confirmación del Tribunal Supremo que ratificaba lo dictado por la Audiencia Nacional sobre el caso de las tarjetas ‘black’ en el que estaban implicados decenas de ex directivos de la entidad Bankia, el ex ministro del Partido Popular, Rodrigo Rato, irá casi con total seguridad a la cárcel con una condena de 4 años y medio de prisión por un delito de apropiación indebida continuada. Pero no es el único que ha sido condenado a pasar una temporada en la cárcel, sino que junto al que algunos consideraron como el artificie del “milagro económico” hay una larga lista de cargos de la entidad bancaria que han pasado por la política que tendrán que hacerle compañía en prisión

De este modo, el Supremo aseguró que Rato "se lucró indebidamente y permitió el lucro de los demás". Entre las personas que se lucraron, José Antonio Moral Santín, consejero de Caja Madrid por IU (Izquierda Unida), ha recibido una condena de cuatro años de prisión. Moral Santín utilizó su tarjeta opaca de la entidad para sacar, entre los años 2003 y 2012, más de 367.000 euros. No es el único condenado vinculado al Izquierda Unida, pues el Tribunal Supremo también ratifica la condena de 2 años y 6 meses a Rubén Cruz Orive, miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid.

Otro de los condenados es Antonio Romero Lázaro, consejero de Caja Madrid por el PSOE, que tendrá que cumplir 3 años y 2 meses de prisión. El que fuera Secretario de Organización del PSM (Partido Socialista de Madrid) gastó 154,94 euros en una comida en un conocido restaurante de Madrid. Consejeros de la entidad por el partido socialista que también han sido condenados con penas superiores a los dos años son Jorge Gómez Moreno (3 años y 2 meses) y José María de la Riva (3 años), así como Ángel Eugenio Gómez del Pulgar y Francisco José Pérez Fernández, que eran miembros de la Comisión de Control de Caja Madrid. Ambos condenados a 2 años y 6 meses de prisión.

Cabe destacar a otra de las personas que engrosan la lista de altos cargos que hicieron uso de las tarjetas ‘black’, Estanislao Rodríguez Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda. Así, el antiguo responsable de Hacienda durante la legislatura de José María Aznar, tendrá que cumplir una condena de 3 años y 2 meses por gastar con su tarjeta opaca 255.372 euros, buena parte de esa cantidad para realizar compras en establecimientos de El Corte Inglés, compañía a la que empezó a asesorar en 2009 como consejero de su filial Móstoles (Moinsa). Del Partido Popular también deberá ingresar en prisión Javier de Miguel, exalcalde de El Escorial (1995-2003) y exgerente de la empresa pública Tragsa en Madrid.

Personalidades del entorno de los sindicatos como Francisco Baquero, Rodolfo Benito Valenciano (ambos consejeros de Caja Madrid por CC.OO.) o Gonzalo Martín Pascual (consejero de Caja Madrid por UGT) también han sido condenados a pasar 3 años y 2 meses de prisión, en el caso de Baquero y 3 años para los otros dos consejeros provenientes de estos sindicatos. Antonio del Rey de Viñas, exdirigente de CCOO Madrid y expresidente de Vitra, cooperativa de viviendas del sindicato, y Miguel Ángel Abejón exmiembro de la Comisión de Control de la caja y exsecretario de organización de UGT en Madrid también tendrán que cumplir condena entre rejas.

En total, entre consejeros y directivos se gastaron 9,34 millones en la etapa de Blesa y 2,69 millones en la era Rato mediante el uso de las denominadas 'tarjetas black'.

COMPARTIR: