26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se cuestiona en el Senado el coste público en viajes y seguridad del presidente, así como el gasto en proteger a Rodríguez Zapatero en las islas

Las polémicas vacaciones de Sánchez: Piden investigar los ocho vuelos que en quince días hizo el Falcon a Canarias

El Cierre Digital en
/ El presidente del Gobierno Pedro Sánchez con el Falcon de fondo.
Las vacaciones de Pedro Sánchez en Lanzarote marcan polémica en la Cámara Alta. Los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi se interesan por el coste de la seguridad del presidente y por el uso del Falcon, que realizó ocho trayectos durante los 17 días que estuvo en Canarias. También por el posible uso del avión por parte de su esposa, Begoña Gómez, y de su familia, así como por el gasto que ha supuesto la seguridad de Zapatero en la isla, quien se reunió en secreto con Sánchez.

Pedro Sánchez está en el punto de mira por el uso que ha hecho del Falcon –su avión oficial– durante sus vacaciones en el palacio de La Mareta, en Lanzarote, entre el 3 y el 20 de agosto. Según indican fuentes cercanas a la comitiva vacacional de Sánchez ante elcierredigital.com, "el Falcon habría cubierto, en este breve periodo de tiempo, hasta ocho trayectos para los desplazamientos del jefe del Ejecutivo entre la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid y la de Lanzarote, con algunos viajes en vacío entre las idas y vueltas para operar los viajes interinsulares en su décima visita a La Palma (el 16 de agosto), más el último de regreso para incorporarse a su agenda marcada por La Moncloa".

Los senadores del Grupo Mixto, Emilio Argüeso –designado por las Corts Valencianes– y Ruth Goñi –electa por Navarra–, han remitido una pregunta ante la Cámara Alta respecto al "coste público de la seguridad y escoltas en La Mareta, así como el uso del Falcon por Sánchez desde Lanzarote", documento al que ha accedido en exclusiva elcierredigital.com.

Además, los senadores también se han interesado por averiguar "el posible uso del Falcon de manera individual por parte de Begoña Gómez y familia, al ser acompañantes del presidente en La Mareta el pasado agosto". Cabe recordar la oleada de críticas que se produjo el verano de 2021 por la utilización de dos de estas aeronaves militares –que integran la flota de los cinco aviones Falcon 900 gestionados por el Ministerio de Defensa y a disposición de la Casa Real y autoridades– para desplazarse igualmente a Lanzarote.

falcol

El presidente del Gobierno descendiendo las escalerillas del Falcon.

Según relatan en exclusiva a elcierredigital.com estas mismas fuentes cercanas a Sánchez, "la llegada a la isla conejera de Gómez y sus hijas se produjo en un vuelo regular unos días antes del viaje del presidente en el Falcon". Sin embargo, no han podido precisar si la familia presidencial ha necesitado un vuelo oficial a su regreso a la península, por lo que los senadores solicitan conocer toda la información al respecto.

A pesar de que "el Gobierno apela a la Ley Reguladora de Secretos Oficiales, para considerar materia clasificada los movimientos de estos aviones militares", el senador Argüeso sugiere que "no es óbice para que se conozca el gasto público de estos trayectos y la utilización de las citadas aeronaves por parte de los familiares del jefe del ejecutivo en base a la Ley de Transparencia".

Por otra parte, respecto al mantenimiento de las aeronaves T.18 Falcon 900 y T.22 Airbus A310, la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, anunció, a través del BOE en 2021, la adjudicación del Acuerdo Marco para esta función a la empresa Gestair Maintenance, por una cuantía de 59 millones de euros, según ha podido comprobar elcierredigital.com.

boe_falcon

Capturas del Boletín Oficial del Estado sobre el mantenimiento del Falcon.

Consultados expertos en aviación por elcierredigital.com, estos afirman que ‘"una hora de vuelo ejecutada por estos aviones militares tendría con un coste aproximado de 6.500 euros" y que "una vez cumplido un desplazamiento, con el avión en pista en el aeropuerto, tras el aterrizaje, no se puede acceder a los trayectos a través de conocidas páginas web en las que es posible seguir cualquier vuelo en el espacio aéreo mundial, es decir, se restringe este tipo de información a posteriori".

El gasto para la seguridad de Sánchez y Zapatero

Los senadores Argüeso y Goñi también apelan a la transparencia para conocer "el coste que ha supuesto al erario público lo destinado por el Ministerio del Interior para la seguridad en Lanzarote del actual presidente, Pedro Sánchez, y para la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, también escoltado durante sus vacaciones en su lujosa residencia a orillas de Playa Famara en esta isla durante 2022".

Tal como aseguran estas mismas fuentes a elcierredigital.com, "la escolta a Sánchez ha estado conformada por el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil –GRS Número 8 de Tenerife–, una unidad de élite para garantizar el orden público en situaciones delicadas".

Este grupo de Tenerife, uno de los más cualificados en el archipiélago canario, que ha intervenido en el Puerto de Arguineguín ante la crisis migratoria, "no pudo estar presente el pasado 4 de agosto en la multitudinaria Fiesta de La Rama de Agaete en Gran Canaria al encontrarse de servicio en La Mareta con Sánchez, por lo que tuvieron que acudir agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas".

Respecto a la protección dispensada por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska para la estancia de Zapatero, "al haber escasez de efectivos de la Guardia Civil en Canarias –por la falta de guardias civiles que se sufre en el archipiélago–, tuvo que asignarse una decena de agentes de Seguridad Ciudadana procedentes de la península para cubrir la escolta en un servicio de aproximadamente cuatro semanas para el ex presidente socialista", sostienen ante este diario.

Encuentro secreto entre Sánchez y Zapatero en Lanzarote

Fuentes del PSOE consultadas por elcierredigital.com, se refieren a la posibilidad de "un encuentro ‘secreto’ producido este verano en Lanzarote, entre el presidente Sánchez y el ex presidente Zapatero, en el marco de la agenda nacional e internacional del Gobierno español".

160822_lapalma-2

Pedro Sánchez acompañado de Carolina Darias, el presidente canario Ángel Víctor Torres y otras autoridades en La Palma.

También hacen alusión "al encuentro del jefe del ejecutivo nacional durante su décima visita a La Palma en el Falcon, con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en un escenario de tensión política –por el caso ‘PCR Canarias’, denuncia sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de 23 contratos de material anti Covid-19 por 32 millones de euros licitados durante la pandemia–", destapada por elcierredigital.com.

COMPARTIR: