25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las ausencias de Ignacio Garriga en los actos del partido alertan sobre su falta de responsabilidad mientras que en Albacete siguen los problemas

Designación de cargos en VOX: Del secretario general ‘en la sombra’ a la falta de candidatos

El Cierre Digital en Ignacio Garriga.
Ignacio Garriga.
Mientras VOX sigue renovando sus caras visibles para las próximas elecciones generales y autonómicas, no pasa desapercibido el papel del secretario general, Ignacio Garriga, y su falta de responsabilidad. La ausencia de Garriga ha hecho que dentro y fuera del partido se comente que “detrás de él está Jorge Buxadé”, diputado de VOX en el Parlamento Europeo. Por otra parte, VOX Albacete sigue sin candidato. Según fuentes consultadas, “nadie quiere ser el número uno” allí.

Las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo se acercan inexorablemente para los diferentes partidos políticos. Uno de los que ve en ellas una oportunidad para renovarse y mejorar sus resultados es VOX. Pese a los diferentes escándalos y polémicas que suscitó a lo largo de 2022, este 2023 la formación liderada por Santiago Abascal se está centrando en dar a conocer a sus cabezas de lista por las diferentes provincias y comunidades autónomas de la geografía española. Aunque eso no les libra de los rumores.

El sábado 21 de enero los líderes de la formación verde acudieron a una manifestación contra el gobierno de Pedro Sánchez bajo el nombre de ‘Por España, la democracia y la Constitución’. Según alertaba el diario Moncloa, al evento acudieron los nombres más representativos de la formación. Todos, menos Ignacio Garriga. Aunque esta no sería la primera vez que el secretario general de VOX se ausenta de un evento, ya que tampoco acudió a presentar la querella contra Pedro Sánchez el pasado 23 de diciembre.

Su ausencia ha hecho que fuera del partido se empiece a comentar que Garriga —que sustituyó como secretario general a Javier Ortega Smith— está “controlado” en realidad por Jorge Buxadé, actualmente diputado de VOX en el Parlamento Europeo.

Fuentes del partido consultadas por elcierredigital.com afirman que las ausencias de Garriga “vienen a confirmar lo que todos pensaban”. “Cuando se fueron Ortega Smith y Tomás Fernández, que sabíamos que iba después, hubo un momento en el que se levantaron expectativas de que las cosas pudieran cambiar. Pero cuando nos enteramos de que el que se iba a hacer cargo de la secretaría general era Garriga ya sabíamos que detrás de Garriga está Buxadé. Y si lo que había antes era radical, ahora todavía más. Y va a seguir igual”, añaden.

Jorge Buxadé.

Estas fuentes, además, afirman que circula por el partido que “Buxadé está deseando presentarse a las elecciones generales como diputado para dejar Bruselas y venir aquí a ejercer control en el partido, aunque ya lo tiene”.

Renovación de VOX de cara a las elecciones

Como bien comentábamos desde elcierredigital.com a mediados de enero, VOX está renovando sus caras visibles de cara a las próximas elecciones. Los últimos nombramientos han sido el cabeza de lista de Cáceres y el de Ciudad Real. Mientras tanto, el que será escogido por Albacete —una de las provincias cuyos problemas hemos relatado periódicamente desde elcierredigital.com— se prevé que sea anunciado en el acto de presentación de candidatos de Murcia del próximo domingo 12 de febrero, tal y como lo ha comunicado El Digital de Albacete.

Mientras tanto, se sabe que en Cáceres el encargado de ser el representante del partido será Óscar Fernández Calle, un cacereño de 47 años diplomado en Enfermería, que, además, estudió un máster de Dirección Comercial y Marketing. En la nota de prensa de su nombramiento, VOX recalcaba también que está casado y tiene dos hijos.

Por su parte, en Ciudad Real el candidato es padre de seis hijos: Luis Blázquez. El abogado tiene 40 años y lleva formando parte del partido desde 2014. Fue vicepresidente provincial en Ciudad Real en el año 2019, ascendiendo a presidente un año más tarde. Ese mismo año, en 2020, también fue edil y portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Albacete, donde “nadie quiere ser el número uno”

En cuanto al candidato por Albacete, fuentes del partido en la provincia confesaban a elcierredigital.com que el candidato con más opciones a ser nombrado era el cardiólogo José Ramón Conesa Ramírez. Aunque, después de que elcierredigital.com diera a conocer la noticia, tal y como explican nuestras fuentes, “la cosa ya no es tan segura, aunque parece que a Rafael Lomana se le ha metido en la cabeza que el candidato sea un médico”.

Rafael Lomana en un acto de VOX.

Según nuestras fuentes de VOX en Albacete, el gestor de la provincia, Rafael Lomana, se está encargando de “elegir a dedo” a su próximo número uno, aunque no estaría teniendo mucho éxito. “Se le ha ofrecido el cargo para ir de número uno a un montón de gente, y nadie quiere. Se lo ha ofrecido a agricultores, toreros, abogados, médicos, asociaciones profesionales... Y nadie quiere porque no confían en él y porque en Albacete no le quieren. Tal y como están las cosas en Albacete, a la gente le da hasta vergüenza ser número uno en las municipales con el equipo que hay”, explicaban las fuentes anteriormente mencionadas.

Las mismas fuentes afirman que a Rafael Lomana se le ha “empezado a llamar en las provincias el ‘cazatalentos’, a pesar de su falta de pericia para escoger a su personal de confianza. Y es que ya van cinco gestoras fallidas en Albacete”.

“La falta de confianza de la afiliación de VOX Albacete en el proyecto, no hace más que poner de manifiesto la ineficacia en la gestión orgánica del partido durante estos cuatro años que, por otra parte contrasta con la gran labor desarrollada durante el mismo tiempo en el Ayuntamiento por la todavía portavoz de VOX, Rosario Velasco”, continúan estas fuentes, que denuncian el “ninguneo” que sufre la concejala, a la que “todavía le quedan cinco meses en el cargo”.

COMPARTIR: