27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilio Argüeso y Ruth Goñi, del Grupo Mixto, solicitan ‘salvar’ la asignación económica destinada a las obras de acondicionamiento en la isla canaria

Senadores piden al Gobierno mantener los fondos para el cuartel de la Guardia Civil en La Palma tras el volcán

El Cierre Digital en
/ Guardia Civil.
Los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi intentan ‘salvar’ la asignación económica destinada a la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife para "ejecutar unas obras muy necesarias en La Palma" que han sido "rechazadas por una interventora del Ejército". Ambos han presentado una batería de preguntas destinadas al Gobierno de Pedro Sánchez, al objeto de ‘rescatar’ estos presupuestos.

Los senadores del Grupo Parlamentario Mixto Independiente, Emilio Argüeso –designado por las Corts Valencianes, y guardia civil en excedencia– y Ruth Goñi –electa por Navarra–, han puesto de manifiesto en la Cámara Alta "la importancia de mantener los fondos económicos destinados a la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife durante el ejercicio presupuestario 2022".

Estos fondos estaban reservados para obras en las instalaciones de la Guardia Civil, como es el caso del Acuartelamiento de La Palma tras la erupción volcánica. Sin embargo, "por el rechazo de una interventora del Ejército, han quedado bloqueadas durante este año", tal como se desprende de informaciones vertidas por fuentes de la Guardia Civil a elcierredigital.com.

En relación a este asunto, Argüeso y Goñi, debido a la urgencia de preservar esta asignación económica antes de que se cierre este período presupuestario 2022 y con el objetivo de poder "salvar las obras pendientes de ejecución para la Comandancia de Tenerife", han registrado una batería de preguntas este 21 de diciembre en el Senado sobre las que tendrá que rendir cuentas por escrito el Gobierno.

En el citado documento –al que ha tenido acceso elcierredigital.com– los senadores afirman que "la Comandancia de la Guardia Civil en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife atraviesa una difícil situación económica". Además, "ha sufrido la paralización por parte de la interventora del Ejército –comisionada en esta misma Comandancia– de obras muy necesarias como el acuartelamiento de La Palma y las dependencias de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Américas, al Sur de Tenerife".

preguntas_senado

Preguntas de los senadores.

Atendiendo a estos motivos, Argüeso y Goñi preguntan, en aras de que no se pierdan estos fondos bloqueados: ¿Considera el Gobierno mantener la asignación económica designada a esta Comandancia para acometer todas las obras pendientes de este ejercicio 2022?

Con respecto a las obras a acometer –según relatan fuentes de asociaciones de la Guardia Civil consultadas por elcierredigital.com– en La Palma, "tan sólo se trata de obras menores, que consisten en pintar un acuartelamiento, unos calabozos y unas dependencias de esta isla". En el caso de las oficinas utilizadas por la Policía Judicial destinada en Las Américas, indican que tras producirse un incendio a principios del año 2022, las instalaciones quedaron en mal estado para el uso de los guardias civiles, por lo que la Comandancia de Tenerife presentó la documentación y unos presupuestos para resolver este siniestro. Lamentablemente, "esta obra fue rechazada por parte de la interventora del Ejército", alegan.

"El Coronel Jefe de Tenerife es avalado por su gran labor"

Por otra parte, los senadores han puesto en valor en su escrito la "labor meritoria del coronel jefe de la Comandancia de Tenerife, José María Tienda, al frente de esta institución en Canarias". Su desempeño ha sido considerado –según confirman fuentes de asociaciones de la Guardia Civil– como "un modelo a nivel económico a seguir por el resto de comandancias en España, tanto en transparencia como en ejecución presupuestaria, especialmente en momentos tan duros como el de la erupción del volcán en La Palma en 2021", aseguran.

Sin embargo, señalan estas mismas fuentes de asociaciones de la Guardia Civil que "a raíz de que la interventora del Ejército, Leticia Galván, paralizara las licitaciones de las obras y lo comunicara a un general, se produjo una situación que conllevó la retirada de competencias económicas al propio coronel Tienda, sin ninguna explicación razonable".

Según estas fuentes, a partir de entonces y "a pesar de que el coronel jefe de esta comandancia tiene reconocidas las competencias económicas en una Orden General de la Guardia Civil –un reglamento interno–, éste debe pedir permiso a los guardias civiles competentes destinados en Madrid hasta para licitar un simple bolígrafo".

Es decir, "se ha centralizado desde Madrid cualquier tipo de contratación, aunque la Comandancia de Tenerife viene siendo una referencia nacional de buena gestión". En esta línea, los senadores Argüeso y Goñi se han dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en los siguientes términos: ¿Considera el Ministerio del Interior devolver las competencias económicas al coronel jefe de la Comandancia de Tenerife? ¿Auditará el Gobierno ese proceso presuntamente irregular por el que se le retiraron esas competencias?

Preguntan por una "futura auditoría hacia la gestión de la interventora"

La cuarta pregunta planteada por los senadores indaga sobre si el Gobierno considera "auditar la gestión de la interventora del Ejército –Leticia Galván– en la Comandancia de Tenerife, por si hubiera incurrido en alguna presunta irregularidad al paralizar las obras necesarias para los Centros de la Guardia Civil en Canarias".

Respecto a esta cuestión, fuentes consultadas del Ministerio de Defensa por elcierredigital.com, afirman que "en el Ejército no es posible saltarse la cadena de mandos para plantear un asunto sin abordarlo previamente con la autoridad correspondiente siguiendo una jerarquía". Por otra parte, matizan desde Defensa que "los interventores del Ejército comisionados en comandancias de la Guardia Civil no pueden asumir las competencias económicas de los coroneles, sino que deben remitirse a una labor de asesoramiento. No tienen capacidad para tomar decisiones en las licitaciones que ostentan los propios mandos de la Benemérita".

contrato_dote_guardia_civil

Captura del Portal del Contratación del Estado.

El Cierre Digital ha consultado el Portal de Contratación del Estado donde figuran adjudicaciones de menor cuantía aprobadas en 2022, como una "prórroga del servicio del control microbiológico y prevención de la Legionelosis en las instalaciones de agua de los diferentes acuartelamientos de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife", con un coste total de 12.500 euros. También consta entre todos los contratos menores licitados durante este año, otra "prórroga del servicio de mantenimiento y recarga de los equipos contraincendios", por un precio de 4.842 euros.

La publicación de estas contrataciones menores en esta plataforma se debe, según señalan las fuentes de la Guardia Civil, al compromiso adquirido por el coronel jefe de la Comandancia de Tenerife, José María Tienda, tras reunirse con las asociaciones de guardias civiles el pasado 22 de noviembre.

En esta reunión expuso a los representantes asociativos "la complicada situación económica tras los bloqueos", tal como relatan algunos miembros de estos colectivos ante elcierredigital.com, que, por otra parte, confirman "el respaldo de la mayoría de estas organizaciones a la gestión económica del coronel jefe de la comandancia tinerfeña".

COMPARTIR: