29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La herencia de la familia del dictador se encuentra en el punto de mira tras nuestra denuncia de que el Marqués de Villaverde utilizaba testaferros

El primer 20N con Franco fuera del Valle de los Caídos: Se reactiva la fecha con misas y concentraciones masivas

Concentración fascista.
Concentración fascista.
Este 20-N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, será el primero que se celebre desde que los restos del General fueran exhumados del Valle de los Caídos e inhumados en Mingorrubio-El Pardo, junto a su viuda. Mientras tanto, la familia del dictador sigue intentando deshacerse de sus propiedades. Entre ellas, valiosas joyas de Carmen Polo que se subastarán el próximo 27 de noviembre en la sala Christie's de Londres por un precio que podría alcanzar los 400.00 euros.

Este 20 de noviembre se cumplen 44 años de la muerte de Francisco Franco, para muchos el último dictador fascista de Occidente. Su fallecimiento puso fin a una de las etapas más oscuras de nuestra reciente historia y desde que se produjo, el Valle de los Caídos en Cuelgamuros era un lugar de peregrinación casi obligatoria para los nostálgicos del régimen. Este año, será el primero con el cuerpo del dictador fuera del que fuera su lugar de descanso durante estas más de cuatro décadas.

Tras más de un año de enfrentamientos entre Pedro Sánchez y los descendientes del Caudillo, el Gobierno cumplió su promesa de trasladar los restos mortales del dictador a Mingorrubio. Cerca de la 13:00 de la tarde del 24 de octubre el ataúd de Francisco Franco salía por la puerta del Valle de los Caídos y era llevado hasta el coche fúnebre encargado de transportarlo hasta el helicóptero Súper Puma de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Aire, que facilitaba el traslado de los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio. A las 13:56 llegaba la aeronave a Mingotrubio, y ya de ahí fue llevado en coche hasta el camposanto, donde se encuentra el panteón de la familia Franco.

Francisco Franco finalmente fue enterrado en el cementerio de Mingorrubio, después de que llegara en helicóptero a las 13:56. El cuerpo fue llevado desde la aeronave a un coche fúnebre, encargado de llevar el cuerpo del dictador al panteón de la familia Franco, donde está enterrada su viuda, Carmen Polo.

Cementerio de Mingorrubio. 

Hasta 22 familiares de Francisco Franco estuvieron presentes en la exhumación del dictador. La primera tanda de familiares llegó sobre las 9:30 horas de este jueves, mientras el resto de la comitiva lo hizo a las 9:45 horas. Los descendientes de Franco llegaron en un minibús y dos furgonetas, escoltados por vehículos policiales. Previamente llegó la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acudió en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.

El Pardo, nueva Meca para los franquistas

Varias manifestaciones y actos franquistas, falangistas y antifascistas se desarrollarán estos días en la capital con motivo del 20-N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, con la novedad este año de la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y la posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio.

El Movimiento Católico Español celebrará una misa en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos a las 11 horas y otra a las 12.30 horas, por primera vez, en el panteón de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio.

Muy cerca de allí, en la parroquia de la Inmaculada Concepción de El Pardo hay prevista otra misa a las 19 horas 'por el alma del Generalísimo Franco' organizada la Fundación Francisco Franco. Por su parte, la Hermandad de los Antiguos Legionarios también celebrará una mesa a las 13 horas en la Iglesia de Santiago de Madrid.

Valle de los Caídos. 

Además, en la avenida de la Complutense de Madrid hay prevista una manifestación, comunicada a la Delegación del Gobierno, por el 83 aniversario de la muerte histórico líder anarquista español Buenaventura Durruti, fallecido el 20 de noviembre de 1936, en plena batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid en la Guerra Civil.

Ya en el fin de semana, el viernes 22 a las 21 horas arrancará la tradicional marcha de la Falange en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, que partirá de la calle Génova de Madrid y que llegará al Valle de los Caídos durante la mañana del sábado. Llevará el lema 'José Antonio, presente. Por la Unidad de España’.

El sábado 23 también se celebrará otra manifestación entre la plaza de la Constitución y la plaza del Beso de Getafe de 11.45 a 14.15 horas en reivindicación de la Memoria Histórica de Getafe, ha informado una portavoz de la Delegación de Gobierno en Madrid.

Por su parte, el partido Democracia Nacional ha convocado un mitin ese día a las 17 horas en Cuatro Caminos de Madrid bajo el lema 'España, foco de la revuelta'. Estarán presentes políticos ultraderechistas europeos como el inglés Nick Griffin, el ruso Stanislav Vorobiov y el italiano Roberto Fiore.

Familiares de Franco llevando el féretro a hombros. 

También, como ya es tradicional, el Colectivo Antifascista ha convocado para el sábado a partir de las 19 horas una marca de Atocha a Tirso de Molina con el lema '30 años de Ofensiva Antifascista. Comprender para golpear mejor'.

El domingo 24, varios colectivos liderados por el Foro de la Memoria se concentrarán a la puerta del Valle de los Caídos de 12 a 13.30 horas, en una protesta comunicada a la Delegación del Gobierno. Piden la retirada de símbolos fascistas de la Sierra de Madrid, la reconversión del recinto en un memorial antifascista y el desmontaje de la cruz del valle.

Un año complicado por los ‘nietísimos’

Tras la exhumación de los restos del dictador, sus descendientes creen que su patrimonio podría estar amenazado y se han lanzado a la carrera de vender todo lo que puedan. Ahora sacan a subasta un conjunto de pendientes y collar y un anillo de pedida en la sala Christie's en Londres. Se tratan de joyas que pertenecieron a Carmen Polo Valdés, la esposa del dictador.

Ahora, sale a subasta parte de su joyero familiar. A la historia ha pasado la voracidad de Carmen Polo Valdés, la Señora de Meirás, por las joyas en todas sus variantes. La renombrada casa de subastas Christie’s sacará a la venta un lote compuesto por pendientes y collar de esmeraldas y diamantes que pertenecieron a la viuda del dictador. El catálogo de la célebre subastadora de Londres afirma que se tratan de joyas pertenecientes a “una importante familia española” sin especificar de quién se trata.

Carmen Franco con el collar y los pendientes que salen ahora a subasta. 

La subasta tendrá lugar el 27 de noviembre en la capital británica. Los pendientes, un diseño de Cartier, están valorados en 58.000 euros y el collar en 140.000 euros. El lote tiene un precio de salida de 134.000 euros. A esto hay que sumar otro objeto subastado, un anillo de pedida. En total todo los subastado podría tener un valor de 400.000 euros.

COMPARTIR: