26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento de esta ciudad manchega tendrá que realizar un tercer pliego para sacar a concurso el arrendamiento del coso taurino

Lío en la Plaza de toros de Albacete: Los empresarios rechazan dos veces las condiciones municipales para su alquiler

El Ayuntamiento de Albacete se ve obligado a redactar un nuevo pliego de condiciones para el concurso de gestión de la plaza de toros de la ciudad ante la negativa de los empresarios taurinos de aceptar las condiciones propuestas. El portavoz de la oposición, Manuel Serrano, asegura que la propuesta se realizó sin tener en cuenta al sector taurino y propone que la empresa ganadora gestione el coso durante dos años.

El concurso de arrendamiento de la plaza de toros de Albacete no podrá realizarse por segunda vez en este año 2020. Los empresarios taurinos de Albacete no han aceptado las condiciones del pliego de arrendamiento de la plaza de toros de la ciudad y el pasado domingo, el único candidato presentado, Juan Reverte, se unió a sus compañeros y retiró su candidatura porque las condiciones del pliego eran “inviables”. Tras la retirada, el portavoz de la oposición municipal, Manuel Serrano, asegura que el alcalde salió “volteado y abroncado”.

Ante la iniciativa del empresario de retirarse, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, declaró ayer que el pliego de condiciones propuesto por el alcalde de Albacete y concejal de asuntos taurinos, Vicente Casañ, se había presentado “sin pasarlo por la correspondiente comisión, sin contar con los grupos de la oposición y, lo que es más preocupante, sin tener en cuenta la opinión de los aficionados taurinos, empresarios, toreros, ganaderos banderilleros y picadores”, algo que considera “una ridiculez a nivel nacional”.

Como alternativa a la falta de consenso, Manuel Serrano propuso su propia acción, a realizar en tres pasos: En primer lugar, adjudicar el coso taurino a la futura empresa por “un año más uno”. Además, “quitar cargas para una gestión viable”. Y por último, propuso mejorar el pliego, del que señala que “siempre funcionó, pero con los retoques necesarios” cuando finalice la situación de pandemia, “contando siempre y en todo momento con los profesionales del sector taurino y con todos los grupos políticos del Ayuntamiento para devolverle a nuestra Plaza de Toros el prestigio y la solera de siempre”.

Manuel Serrano, único candidato a la presidencia provincial del PP de  Albacete – Albacete Capital

Manuel Serrano, portavoz del PP de Albacete

El portavoz mostró su preocupación por el mundo del toro, “uno de los grandes afectados por la pandemia” y calificó al alcalde como “narcisista” puesto que “ha querido hacer frente él solo a un asunto tan importante como es el concurso de arrendamiento de la plaza de toros de Albacete, que tantos éxitos y buen nombre ha dado a nuestra Feria”.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular volvió a resaltar la importancia del coso en la Feria de la ciudad. “La Plaza de Toros de Albacete y su Feria Taurina es un referente nacional que el señor Casañ ha devaluado con su primera decisión en materia taurina”.  

Un concurso sin candidatos

El concurso de arrendamiento de la Plaza de Toros quedó suspendido el pasado marzo tras la declaración del estado de alarma en España. Ahora, debido a la negativa de las empresas taurinas locales y nacionales y la renuncia del único candidato, el ayuntamiento deberá presentar otro pliego de condiciones para adjudicar el coso taurino.

Juan Reverte se presentó bajo la sociedad REYMA TAURINO S.L., pero al saber que la oferta no alcanzaría como mínimo los dos millones de euros que se establecieron como requisito, el murciano anunció el domingo que quedaba oficialmente fuera del concurso. “He tomado la decisión de dejar el camino libre”, sentenció el empresario en una muestra de “solidaridad con el sector taurino” como él mismo declaró.

“Casañ ha querido encerrarse con 6 toros y se ha quedado solo en la Plaza porque el único que había retirado entrada la ha devuelto”, resumió Manuel Serrano sobre las acciones del alcalde.

COMPARTIR: