26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ya fue expulsado de la carrera judicial por la Audiencia Nacional en 2017 por incompatibilidad entre el cargo público y su faceta de empresario

El exfiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, imputado por defraudar más de 4,5 millones de euros

El exfiscal en una de sus bodegas.
El exfiscal en una de sus bodegas.
La Agencia Tributaria ha revisado las cuentas del exfiscal Emilio Valerio y ha concluido que nueve de sus empresas han cometido fraude fiscal en el impago del IVA por valor de 4.541.341 euros. Además, una vez iniciado el proceso de comprobación por parte de Hacienda tanto Valerio como su esposa aportaron 56 inmuebles a otra de las empresas no investigadas hasta el momento "con el fin de no asumir el pago de sus obligaciones tributarias, una vez conocido el procedimiento sancionador iniciado".

Emilio Valerio Martínez de Muniáin, ex teniente fiscal de Madrid, fue apartado de la carrera en marzo de 2017 por sentencia de la Audiencia Nacional, tras un expediente disciplinario por falta muy grave por ejercer “actividades incompatibles con el cargo”, en concreto "una actividad empresarial en toda regla" más allá de lo que era una mera administración del patrimonio familiar.

El fiscal Valerio "desde 2007 a 2013 creó un total de 16 sociedades relativas a la conversión en vino, aceite y cerveza de los frutos que se producían en las propiedades de su familia", y que incluso llegaba a firmar las escrituras en su condición de empresario.

El expediente sancionador en su día por el que fue apartado de la carrera fue incoado como consecuencia de las constantes denuncias del abogado y denunciante de corrupción Esteban Gómez Marfil.

El exfiscal Emilio Valerio.

Este pasado 19 de diciembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1
 de Estella/Lizarra acordó en su auto de Procedimiento Abreviado que parte de esas 16 empresas y otras más “fueron creadas con el solo fin de eludir el pago de impuestos (IVA, por un importe total de 4.541.341,96 euros) y que, una vez iniciado el procedimiento administrativo correspondiente (Emilio Valerio y su mujer María Marlene García García) se desprendieron de 56 inmuebles pertenecientes a cuatro de estas sociedades investigadas traspasándolas a Hacienda de Di Castillo S.L. Estos inmuebles fueron valorados por Hacienda en 3.242.932 euros.

El supuesto fraude por impago de IVA se habría producido durante los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, cuando Emilio Valerio era todavía el teniente fiscal de Medioambiente de Madrid.

Elcierredigital.com ya contó en exclusiva la peculiar historia del fiscal Valerio. La Audiencia Nacional ya confirmó en octubre de 2018 la expulsión de la carrera fiscal de Emilio Valerio, ex Fiscal de Medio Ambiente de Madrid, al considerar que el expediente incoado por el ministerio de Justicia probaba que Valerio ejercía actividades empresariales privadas. La sentencia contra el recurso presentado por el ex fiscal prueba que Valerio heredó empresas vinícolas familiares y las explotó sin abandonar su puesto en la fiscalía ni pedir la compatibilidad necesaria.

Falta muy grave

El ministerio de Justicia, a través de la secretaria de Estado, ya había retirado de la Fiscalía a Emilio Valerio Martínez de Muniáin tras abrirle expediente por una falta muy grave, al “ejercer actividades incompatibles con el cargo, sin solicitar en ningún momento la compatibilidad necesaria”.

Emilio Valerio, ejerciendo como fiscal en Madrid.

En julio de 2016 el ministerio de Justicia le abrió expediente a propuesta de la Fiscal Jefa de entonces, Consuelo Madrigal, y fue separado de su cargo de forma provisional. En febrero de 2017 el Ministerio confirmó el expediente por falta muy grave y retiró al fiscal del ejercicio de su actividad. Valerio recurrió esta decisión en marzo de 2017 y el 4 de octubre de 2018 la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo dictó sentencia, contra la que cabe recurso de casación.

El ex fiscal Valerio creó 16 sociedades mercantiles entres 2007 y 2013 que dedicó a la fabricación y comercialización de vino, aceite y cerveza, mediante la explotación de fincas familiares heredadas.

La sentencia fue firmada por los magistrados José Féliz Méndez Canseco (presidente de la sala), Francisco Díaz Fraile, Isabel García García- Blanco, Lucía Acín Aguado y Ana María Sangüesa Cabezudo.

El Tribunal explicaba entonces que Emilio Valerio tendría que haber pedido la compatibilidad. Los jueces argumentan que no es incompatible poseer un patrimonio familiar , pero que en este caso hubo “una actividad empresarial en toda regla”. “El recurrente (Valerio) no se ha limitado a conservar el patrimonio familiar que se dice heredado sino que ha creado sobre el mismo y bajo su dirección una actividad empresarial en toda regla. Así ha constituido ex novo múltiples empresas (son dieciséis las sociedades en las que figuró como constituyente de las mismas) y en algunas continuó como administrador hasta fechas inmediatas a la apertura del expediente”, recoge el fallo de la Audiencia Nacional.

Emilio Valerio durante un encuentro de productores agrarios y vitivinícolas.

El ministerio de Justicia no admitió en su momento el recurso de Valerio que argumentaba sobre las empresas familiares que “lo que hemos hecho es darle una nueva dimensión, reconvirtiendo la tierra y los productos en ecológicos, en lo que se ha implicado toda la familia y en el que trabaja un numeroso equipo de gente del pueblo y de la zona, que se ha visto revitalizada”, sostenía en su recurso y añadía que las nuevas inversiones eran las "estrictamente necesarias para preservar el patrimonio familiar y los puestos de trabajo. Algo, por otro lado, que en absoluto colisionaba con mi condición de fiscal, ya que la actividad está a más de 400 kilómetros de mi jurisdicción en Madrid”.

Acceso a subvenciones

Sin embargo, Valerio también reconoció ante la Audiencia Nacional que una de sus dieciséis empresas fue creada para “facilitar el acceso a subvenciones“ y que durante 2015 varias de sus empresas generaron un volumen de negocio de 3.300.000 euros. La marca más famosa comercializada por Valerio se llama Laderas de Montejurra, unos vinos navarros con denominación de origen.

Durante su carrera como fiscal, Valerio luchó contra los abusos cometidos en la etapa de la burbuja inmobiliaria, previa a la crisis económica, e investigó a varios alcaldes por delitos urbanísticos y medioambientales. Gracias a sus investigaciones se destaparon los orígenes del caso Gürtel en Majadahonda, Pozuelo o Boadilla. También instruyó como fiscal, en el País Vasco, el caso de Santiago Brouard, el médico vasco asesinado por los Gal en 1984.

Desde su salida de la Fiscalía de Madrid, Emilio Valerio abrió un bufete propio en Madrid, donde defiende y asesora a empresarios en conflictos urbanísticos y medioambientales. También continúa dedicado a las empresas familiares de fabricación de vinos, aceites y cervezas.

Ahora, el juzgado de Navarra estima que las empresas defraudadoras del IVA a la Hacienda pública son nueve empresas: Laderas de Montejurra, Vasconia Compañía Navarra de Cervezas, Izar & Alai, Abauntza, Abbatia Compañía Cervecera del Norte, Talleres de Costura de Estella, Bandera de San Andrés, Olaldea Compañía de Comercio y Compañía Agraria San Veremundo.

 

COMPARTIR: