27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El tesorero del partido de Abascal en Las Palmas sostiene que la urna con la recaudación estaba en el stand de Santa Cruz de Tenerife

Bronca en VOX: Los afiliados quieren saber dónde ha ido el dinero recaudado para La Palma en el acto de 'Viva 21'

Exclusiva
La tensión en el partido de Santiago Abascal, entre el CEP VOX Las Palmas y la gestora de VOX Tenerife, se hace latente en grupos de WhatsApp no oficiales de esta formación, entre los afiliados canarios, que se preguntan por el ‘paradero desconocido’ de la caja con el dinero recaudado en 'Viva 21' para los afectados por el volcán. Las diputadas nacionales Rocío de Meer y Patricia Rueda, fueron testigos de la recaudación durante este evento en Madrid.

Suenan ‘tambores de guerra’ en los grupos de WhatsApp no oficiales de afiliados a VOX en Canarias a raíz del escándalo sobre "la falta de transparencia en el partido de Santiago Abascal, en relación a la recaudación solidaria de dinero depositado en una caja a favor de los afectados por el volcán de La Palma, durante el acto 'Viva 21', celebrado el 8 y 9 de octubre en Madrid, fondos económicos ‘solidarios’ que continúan sin aparecer de manera pública", según relatan miembros de VOX del archipiélago canario a ElCierreDigital.com.

Las diputadas nacionales, Rocío de Meer y Patricia Rueda, junto al coordinador territorial, Jaime González Canomanuel, "fueron testigos presenciales de esta recogida de dinero en el stand de Tenerife de 'Viva 21', por lo que deberían de velar por su destino final, para el beneficio de los palmeros", señala un sector crítico de VOX desde las Islas.

Rocío de Meer. 

El motivo de la confrontación interna en VOX Canarias por parte de algunos miembros contra la gestora de VOX Tenerife y el CEP VOX Las Palmas, con la mirada puesta en la ejecutiva nacional, en relación a la recaudación por La Palma, "se sustenta en la falta de información pública del partido hacia los afiliados, al desconocimiento sobre la gestión de estos caudales económicos, que deberían de estar más que acreditados desde el minuto uno, ante la ciudadanía, máxime, por la situación extrema de duelo que viven nuestros vecinos palmeros", aclaran afiliados críticos.

Y siguen insistiendo ante VOX: "¿Dónde está la caja con el dinero para La Palma? ¿Cuánto dinero se recogió para los afectados? ¿Se vendieron en 'Viva 21' productos palmeros denominación de origen para recaudar fondos? Respecto a estos interrogantes de los afiliados, el partido de Abascal guarda silencio según informan estas mismas fuentes consultadas.

Es más, algunos afiliados canarios enviaron misivas días atrás por correo electrónico al presidente de VOX Nacional, Santiago Abascal, así como a la formación política para averiguar "quién se hizo cargo del dinero para La Palma, dónde están los libros de cuentas de esta recaudación y cuál fue el destino final de esta cantidad económica aún sin determinar", avanzaron en exclusiva para este medio.

El coordinador territorial de Canarias Jaime González Canomanuel con las diputadas, Rocío de Meer y Patricia Rueda.

Tras el "silencio de la formación verde", subrayan los críticos,  "sin una sola nota pública aclaratoria sobre el paradero de este dinero, algunos grupos de mensajería no oficiales de VOX en las Islas, se encuentran posicionados en seguir pidiendo explicaciones a las cúpulas de la gestora de VOX Tenerife, VOX Las Palmas y VOX Nacional, hasta que aparezca esta recaudación y se compruebe fehacientemente el uso de estos fondos económicos", confirman en este periódico.

 VOX Las Palmas "niega ayudar a La Palma" 

"El diputado nacional y vicepresidente del CEP VOX Las Palmas, Alberto Rodríguez, me ha negado que en el stand de Las Palmas de 'Viva 21', visitado por Abascal durante el evento, se hubiese hecho ninguna recaudación solidaria para los afectados de La Palma. Un hecho incomprensible pues los palmeros necesitan toda nuestra ayuda en estos duros momentos de crisis. Por lo que se deduce que solamente el stand de Tenerife, donde se encontraba la caja con el supuesto dinero solidario, se dedicó a recabar estos fondos, sin contar con el apoyo ni la solidaridad de VOX Las Palmas", explica un afiliado canario.

Además de este miembro de VOX Canarias, quien mantuvo un intercambio de mensajes con el diputado Rodríguez, otros afiliados consultados indican que "este dinero para La Palma, no ha aparecido todavía", por lo que "pareciera dar la impresión de que VOX Las Palmas intentaría evitar explicaciones sobre esta cuantía económica destinada a los palmeros y responsabilizar, presuntamente, de estos hechos a VOX Tenerife, agrupación política que tampoco ha rendido cuentas públicamente de esta recaudación", argumentan.

Ante este "intercambio de reproches por la caja del dinero para La Palma", por su parte, el secretario y tesorero de VOX Las Palmas, Alfonso Martínez, remitió un mensaje a ElCierreDigital.com en el que dice textualmente: "EL CEP Las Palmas no tiene que rendir cuentas de nada porque no recaudó nada. Y tampoco vendió ningún producto ni de nuestra provincia y mucho menos de La Palma o su provincia. La urna, con el dinero recaudado en 'Viva 21', estaba en el stand de Santa Cruz de Tenerife, porque La Palma es una isla de esa provincia. Y estoy seguro que rendirán cuentas a quien tengan que hacerlo".

Patricia Rueda. 

Por tanto, VOX Las Palmas "se desmarca de esta ayuda solidaria para La Palma", confirman también otros afiliados, en relación a "estas fricciones políticas internas".

Cambian de lugar un acto de Abascal 

Otra debacle más se vierte sobre Santiago Abascal en el ámbito de la política migratoria en el archipiélago canario. El Cabildo de Gran Canaria, responsable de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), ha comunicado a los responsables del ‘I Congreso Frontera Sur’ que se iba a celebrar los próximos días 5 y 6 de noviembre en estas instalaciones y que contaba con la presencia de algunos diputados nacionales de VOX y del propio Abascal y otros partidos políticos de Italia y Polonia, su negativa al uso de este espacio al "modificar de manera unilateral los contratantes, contenidos y denominación inicial de este evento", según han confirmado miembros de VOX a este medio. Finalmente, el acto se celebrará en el Parque Blanco de Gran Canaria.

Fuentes consultadas de VOX por ElCierreDigital.com sostienen que ‘la Fundación Disenso realizó su planteamiento ante Infecar, sobre un congreso denominado ‘Geoestrategia y Terrorismo’. Sin embargo, la difusión posterior de este encuentro se ha publicitado como ‘Congreso Inmigración ilegal e Islamismo en Europa’, por lo que, tras algunas averiguaciones jurídicas, según expone el cabildo grancanario, se anunció que se anulaba el evento que, como decimos, finalmente tendrá lugar en otra ubicación. 

Polémicas del Congreso Migratorio

Pero no solo hay conflictos en VOX por el varapalo para la organización del acto ‘Inmigración ilegal e Islamismo en Europa’, anulado por el Cabildo, sino por la presencia en este simposio de la diputada nacional Rocío de Meer, portavoz en la Comisión de Inmigración en el Congreso, "quien no ha visitado prácticamente las Islas Canarias para interesarse por las políticas migratorias, no conoce nuestra realidad migratoria, ni destaca en absoluto por su actividad parlamentaria ni esfuerzo político tangible por el archipiélago, a pesar de la crisis de pateras continuada que sufrimos a diario en las islas", ponen de manifiesto algunos políticos y afiliados de VOX consultados por ElCierreDigital.com.

Desde VOX Canarias, igualmente confirman a este medio que la polémica exsecretaria de VOX Las Palmas, Ángeles Barroso, podría estar vinculada, presuntamente, a la organización de este congreso migratorio que inaugurará Javier Ortega Smith. Este hecho, según estas mismas fuentes, hace hincapié en "el apoyo en la sombra que sigue recibiendo Barroso por parte del partido, a pesar de las denuncias que versan contra ella".

"Barroso, en la sede de VOX Las Palmas, ha llegado a relatar que ella es la que manda en esta formación política en Gran Canaria, pues tiene ‘cogido’ al diputado nacional, Alberto Rodríguez, por muchos detalles", indican miembros críticos del partido de Abascal, desde el archipiélago.

COMPARTIR: