27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sergío Rios está acusado de cobrar un sueldo de 2.000 euros mensuales de fondos reservados por facilitar la operación Kitchen

La Fiscalía pidió retirar el pasaporte al exchófer tras declarar sobre el robo de los papeles de Bárcenas

Sergio Ríos, el exchófer de Bárcenas.
Sergio Ríos, el exchófer de Bárcenas.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que retire el pasaporte, prohíba salir de España y obligue a comparecer quincenalmente en un juzgado al exchófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, después de escuchar su declaración durante tres horas este martes en relación a la operación Kitchen en la Audiencia Nacional, sobre el robo de documentación en casa de extesorero del Partido Popular. El juez no ha resuelto aún sobre esta solicitud.

Por tercera vez Sergio Ríos, exchófer de Bárcena, acudió a la Audiencia Nacional citado como investigado para declarar sobre el operativo policial -por el que habría cobrado de fondos reservados- destinado supuestamente a sustraer documentación sensible contable del Partido Popular, que obraba en poder de Luis Bárcenas. SIn embargo, esta fue la primera vez que declaró, después de un primer intento en que se acogió a su derecho a no hacerlo y un segundo que acabó suspendiéndose.

Durante el interrogatorio Ríos contestó a "todo y a todos", según fuentes jurídicas, respondiendo a las preguntas tanto de los fiscales Anticorrupción como del juez y de su propia defensa. A Ríos se le acusa de los presuntos delitos de prevaricación, malversación, robo y allanamiento.

Ríos llegó antes y entró sin quitarse el casco de la moto

Sergio Ríos estaba citado a las 15:30 horas pero como en las dos ocasiones anteriores, llegó con antelación y entró en el edificio sin quitarse el casco de moto para evitar las cámaras de fotos y de televisión.  La declaración, según las fuentes consultadas, ha empezado pasadas las 15:45 horas y durado tres horas, al cabo de las cuales ha abandonado la Audiencia Nacional sin medidas cautelares en espera de que el juez resuelva en un auto sobre la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.

Luis Bárcenas y su exchófer Sergio Ríos.

Kitchen es la séptima pieza separada secreta del caso Tándem, que investiga las actividades presuntamente ilícitas del excomisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. Según las pesquisas, él habría participado en esa operación sin control judicial captando a Ríos como confidente para sustraer papeles a Luis Bárcenas a cambio de un sueldo de 2.000 euros al mes, dinero que saldría de los fondos reservados del Ministerio del Interior.

Este departamento reconoció la existencia de la operación Kitchen y remitió al instructor un informe al respecto, después de que el Consejo de Ministros desclasificase lo relativo a esta operación residenciada en la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional y por tanto, de carácter reservado.

El exchófer ha sido el primero de la lista de investigados que han sido citados esta misma semana a declarar en relación con este asunto. El miércoles se espera la comparecencia de Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, que están personados como acusación particular por el presunto robo de documentos y acuden en calidad de testigos.

El jueves, Villarejo, Pino y García Castaño

El próximo jueves se tomará declaración a Villarejo, que ha solicitado hacerlo por videoconferencia por motivos de salud. El excomisario se encuentra desde noviembre de 2017 en prisión provisional en el centro penitenciario de Estremera, en Madrid.

En la misma jornada prestarán declaración el jefe policial Eugenio Pino, que ejercía como Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional en 2013, cuando comenzó a desarrollarse la operación Kitchen y también al excomisario Enrique García Castaño.

Por último, el viernes está previsto que acuda a declarar a la Audiencia Nacional otro policía, Antonio Bonillla, que habría proporcionado información a Villarejo para otra de sus actividades, separada en la pieza Pintor, sobre la presunta investigación realizada al exjuez Francisco Javier Urquía.

COMPARTIR: