27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Encuesta de Top-Position para elcierredigital.com: habría sorpaso de Vox, que sería tercera fuerza política por delante de C's y Unidas Podemos

A día de hoy la suma de PP, Vox y Ciudadanos daría al centro derecha la mayoría absoluta con escaso margen sobre el bloque de izquierdas

Encuesta Top Position para elcierredigital.com
Encuesta Top Position para elcierredigital.com
Según la encuesta de Top Position para elcierredigital.com, si las elecciones generales se celebraran hoy, la suma de escaños del centro derecha permitiría un hipotético pacto de gobierno al obtener por un escaso margen la mayoría absoluta necesaria en el Congreso. La encuesta, que desmiente a los datos del CIS de José Félix Tezanos, ofrece como dato destacable el ascenso de Vox, que se colocaría como tercera fuerza política a nivel nacional por encima de Ciudadanos y de Unidas Podemos.

Los datos que aporta la encuesta de la consultora Estudios Digitales-Top Position para elcierredigital.com suponen un cambio en el panorama que venían apuntando otras fuentes, principalmente el CIS controlado por Tezanos, hombre próximo a Pedro Sánchez, y significarían fundamentalmente el más que posible acuerdo a tres bandas entre PP, Vox y Ciudadanos para un cambio de gobierno en España, toda vez que, si hoy se celebraran las elecciones generales del próximo 28 de abril, siempre según los datos aportados por Top Position, sería el PSOE quien las ganaría como primera fuerza política con un 27,8% de los votos, pero seguido por el Partido Popular con un 22,3%, y de Vox con un 14,2%, en tercera posición pero dentro del margen de error, seguido muy de cerca por Ciudadanos con un 13,1% y Unidas Podemos que se hundiría con el 12,2% de los sufragios, lo que en términos de escaños significaría una suma que daría mayoría absoluta para el centro derecha, eso sí, con escaso margen de distancia con el bloque que supondría la suma de izquierdas y de fuerzas minoritarias como los partidos independentistas catalanes y el nacionalismo vasco, y siempre dentro del margen de error.

Los datos son sensiblemente diferentes al último sondeo que acaba de hacer público el CIS, que da una victoria amplia al PSOE y predice que el bloque del centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox) quedaría muy lejos de la mayoría absoluta, dato que contradice a este que ahora publicamos en primicia para los lectores de elcierredigital.com. El CIS sube la estimación del PSOE a un 30,2% y da a Vox como quinta fuerza con el 11,9%, pero reconoce según sus propios datos más de un 40% de indecisos, tal vez para curarse en salud después del fiasco de sus predicciones en las autonómicas andaluzas.

Los cinco candidatos de los partidos de alcance nacional.

Los datos de Top Position

Cabe señalar que Top Position es una consultora profesional y solvente en marketing y comunicación digital, y no tiene ninguna relación con ninguno de los partidos que se presentan en estas elecciones. Este es el desglose de datos de la encuesta:

PSOE 27,8%
PP 22,3%
Vox 14,2%
Ciudadanos 13,1%
Unidas Podemos 12,2%
ERC 3,2%
JxCAT 1,6%
PNV 1,2%
Otros 4,4% 

Escaños

Si hablamos de resultados en escaños, la encuesta pronostica unos 114 diputados para el PSOE, con una horquilla entre 110 y 118, y prevé 28, con una horquilla de entre 26 y 30 para Unidas Podemos.

Ciudadanos obtendría 32 escaños, con horquilla de 29 a 35.

El Partido Popular por su parte obtendría 94 escaños, con una horquilla entre 90 y 98.

Vox conseguiría 51 escaños, con una horquilla de entre 48 y 54.

ERC conseguiría 13 (entre 12 y 14)

JXCAT tendría 5 (entre 4 y 6)

Otros partidos obtendrían 8 (entre 6 y 10)

El resultado por tanto está en el aire, puesto que la mayoría del centro-derecha es posible (51% de probabilidad) pero está dentro de las horquillas del margen de error.

 Ficha técnica metodológica

· Ámbito: España.

· Universo: población a partir de los 18 años.

· Método de captación de muestras: encuesta digital, realizada íntegramente por Internet. Han participado exclusivamente internautas geolocalizados en España.

· Técnica de muestreo: Aleatoria. Aplicación de cuotas por provincia, edad y sexo. Posterior aplicación de coeficientes de ponderación.

· Tamaño de la muestra: 1.200.

· Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, el margen de error es del +2,8%.

· Fecha captación de muestras: desde las 12.00 horas del viernes 12 de abril las 12.00 horas del lunes 15 de abril.

 

COMPARTIR: