26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La plataforma no se presentará el 28-M en 8 de las 12 comunidades con elecciones y cuenta además con nulas opciones en Asturias y Castilla-La Mancha

La España Vaciada intentará ser clave en el gobierno de Aragón y La Rioja para compensar su desgaste nacional

/ España Vaciada
La plataforma España Vaciada tiene opciones de ser clave en la gobernabilidad de las provincias de Aragón y La Rioja. En ambos casos posiblemente apoyando al PSOE. La plataforma, sin embargo, cuenta con nulas opciones de obtener representación en Asturias y Castilla-La Mancha. Por otra parte, en 8 de las 12 elecciones autonómicas en que se celebran las elecciones generales del 28 de mayo su papeleta estará ausente.

El éxito de Teruel Existe en las elecciones generales de noviembre de 2019 y el de Soria, ¡Ya! en las castellanoleonesas de 2021 invitaban a pensar que el fenómeno electoral de la España Vaciada iba a condicionar incluso las próximas elecciones generales. 

Pero el rápido desgaste de esta plataforma y las pésimas encuestas que sufre, invitan a pensar que la España Vaciada solo tiene opciones de resucitar si consigue ser decisivo en la gobernabilidad de Aragón y La Rioja, tal y como apuntan varios sondeos de cara al 28M

En Aragón se presentan con la marca Aragón Existe bajo el liderazgo de Tomás Guitarte, que ha dejado su escaño en el Congreso para saltar a la política autonómica con el ánimo de contar con suficiente peso estratégico como para decidir quién gobierna la región

También cuenta con opciones la España Vaciada en La Rioja tras cerrar pacto con el histórico Partido Riojano, socio habitual del PSOE. Con menos opciones cuenta la plataforma en las otras dos autonomías en las que se presenta, Aragón y Castilla-La Mancha. 

La papeleta de la España Vaciada estará ausente en 8 de las 12 elecciones autonómicas que se celebran el 28M y cuenta con candidatura en 233 municipios de las provincias de Teruel, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Asturias, Toledo, Cuenca y Almería. 

Cambiar el modelo

Guitarte asegura que el proyecto se presenta "para cambiar el modelo de desarrollo que ha generado graves problemas en nuestros territorios, como la despoblación, y que necesitan soluciones urgentemente". 

"Somos la única formación que propone un país que crezca en equilibrio territorial y sostenible y el cambio va a comenzar en todas las instituciones, porque solo teniendo presencia donde se toman las decisiones vamos a poder hacer frente al reto demográfico y los desequilibrios territoriales", afirma el portavoz de la Federación de Partidos de la España Vaciada, Tomás Guitarte.

Posibilidades en La Rioja

La candidata del Partido Riojano+España Vaciada, Inmaculada Sáenz, por su parte afirma que se presenta con el reto "de conseguir la confianza de las riojanas y riojanos y, para ello, aquí estamos un equipo transversal y multidisciplinar, que representa a todas las gentes de La Rioja, a personas de todas las edades y de todos los rincones de nuestra geografía". 

España Vaciada. 

En su presentación se acordó de "esa gran cantidad de riojanas y riojanos que tienen el corazón puesto en La Rioja rural, a las personas que no olvidan sus raíces y su pasado, que mantienen su compromiso con las costumbres". 

"Ahora es el momento, no podemos esperar porque las comarcas del interior se desangran por la despoblación y porque La Rioja sigue siendo la gran olvidada y hasta despreciada cuando se trata de dar rentabilidad a los votos en Madrid", añadió. 

Con escasas opciones cuentan en Cuenca, provincia en la que se presentan con la marca +Ahora Cuenca bajo el liderazgo de Ángel Corpa, vocalista del grupo Jarcha

Fuerte presencia municipal en Burgos

A nivel municipal, la España Vaciada tendrá gran presencia en Burgos tras presentar 66 listas municipales una vez pactado con el Partido Castellano-Tierra Comunera. Su coordinador, Juanjo Asensio, afirma que presentan "listas de mujeres y hombres que apuestan por una opción que no les convierta en cómplices de la despoblación y de ahondar en los problemas de nuestra tierra, sino todo lo contrario". 

Asensio pretende que las candidaturas "defiendan la vida en los pueblos, los servicios de calidad en el medio rural, la igualdad de derechos para todos los españoles independientemente de su lugar de residencia"

Objetivo: europeas

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, asegura sobre la despoblación que "el primer momento en el que conocí esa realidad fue hace 30 años cuando se cerró el colegio de mi pueblo. El siguiente, cuando hace 23, el movimiento ciudadano se dio cuenta de la realidad y salió a la calle a empezar a reivindicar. En el 2001, fuimos a Bruselas a decirles cuál era la realidad de la despoblación que estábamos sufriendo. El siguiente momento fue con la unión de Soria Ya". 

"Hicimos varias manifestaciones y nos dimos cuenta de que había un problema común y que estaba generalizado en otras provincias. El 31 de marzo de 2019 todas estas provincias dieron un paso adelante, salió ese latir de la España vaciada que resonó en la concentración de Madrid y se aunaron fuerzas. El siguiente paso llegó cuando llegamos al Congreso y al Senado. Se ha seguido con esta reivindicación para Teruel y para el resto de España. Estamos aquí porque las políticas nos han abocado a estar aquí", añade. 

Martín apunta sobre las elecciones europeas del próximo año que "si hay que ir a Europa, iremos"

COMPARTIR: