23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tiene 57 años y encaja en el perfil buscado por el Pontífice por tener un rumbo "progresista", a pesar de las críticas que ha despertado su cargo

Lo que hay detrás de la campaña contra José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid: El elegido del Papa Francisco

El Cierre Digital en
/ José Cobo Cano, nuevo arzobispo de Madrid.
El Papa Francisco ha confirmado este lunes que José Cobo Cano, de 57 años, será el sustituto del cardenal Carlos Osoro como arzobispo de Madrid. Osoro, de 78 años, es el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y hace tres años presentó su renuncia por motivos de edad al cumplir los 75 años. ElCierreDigital.com ha contactado con fuentes cercanas al Vaticano para conocer la verdad sobre el nombramiento. El perfil del nuevo arzobispo encaja con el rumbo “progresista” del Pontífice

La Santa Sede ha confirmado a José Cobo Cano como sucesor del cardenal Carlos Osoro como arzobispo de Madrid. Osoro, de 78 años, presentó su renuncia como arzobispo de la capital por motivos de edad hace tres años. Diversos medios de comunicación han tildado de “polémico” el nombramiento del nuevo arzobispo por motivos de experiencia (pues Cobo no ha pasado por ningún arzobispado anteriormente).

Sin embargo, fuentes cercanas al Vaticano han desmentido la polémica en una conversación con ElCierreDigital.com: Cobo no es el primer arzobispo sin experiencia que ha llegado al ministerio, de hecho es uno de los tres nombramientos que ha realizado el Papa Francisco con la intención de mantener un rumbo más “progresista” dentro de la Iglesia Católica. Francisco José Prieto, arzobispo de Santiago de Compostela, y Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, también llegaron al cargo sin tener experiencia en el arzobispado.

José Cobo Cano fue obispo auxiliar de Madrid con el beneplácito de su antecesor en el arzobispado, Carlos Osoro, que lo nombró vicario episcopal en 2015 y dos años después insistió a la Santa Sede para que Cobo fuera nombrado obispo. El perfil del nuevo arzobispo de Madrid encaja en la línea “progresista” que ha marcado el rumbo del Papa Francisco en su mandato y su edad, 57 años, parece prometer a primera vista un “largo mandato”, según han confirmado fuentes cercanas al Vaticano.

Polémica inexistente

El nombramiento de Cobo Cano se filtró días antes de la fecha establecida, el lunes 12 de junio. El “secreto pontificio” que acompaña este tipo de situaciones no impidió que se produjeran filtraciones y que el nombre de José Cobo Cano tomara fuerza como sustituto del cardenal Osoro. Diversos medios de comunicación se valieron de este hecho para aludir a una polémica inexistente entre José Cobo y su predecesor.

Fuentes cercanas al Vaticano han confirmado para ElCierreDigital.com que "la relación entre ambos sigue siendo excelente" y que "Osoro es uno de los principales apoyos del que ahora es su sucesor", desmintiendo que el cardenal Osoro sienta “ningún tipo de molestia” con el nombramiento de Cobo Cano. Además, según ha podido saber ElCierreDigital.com, Osoro solicitó al Pontífice que aceptara su renuncia hace escasos meses, desmintiendo las informaciones que aseguran que la intención de Osoro era continuar en el arzobispado hasta cumplir los 80 años.

qdLCALAj_400x400

Cardenal Carlos Osoro

Una vez confirmado el nombramiento del nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo Cano se ha dirigido a sus nuevos diocesanos a través de un comunicado en el que afirma asumir sus funciones “con vértigo y sobrecogido”. También ha dicho sentirse agradecido por los pastores que le han precedido y asegura que mira hacia el futuro “con confianza”. Del mismo modo, siente preocupación por los problemas que viven los cristianos y vecinos de la diócesis; “los más pobres y vulnerables nos apremian desde el mismo Jesucristo”, ha puntualizado Cobo Cano.

La trayectoria de José Cobo Cano

José Cobo Cano es natural de Sabiote (Jaén), nació el 20 de septiembre de 1965 y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, al obtener el título en el año 1988 ingresó en el seminario de Madrid. Allí realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas, y posteriormente en 1994 fue ordenado sacerdote.

El perfil social de Cobo Cano es una de las características que más destacan de él. Además, dentro de la Conferencia Episcopal Española forma parte de la Comisión Pastoral Social y Promoción Humana y comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandad del Trabajo de Madrid.

Entre los años 1995 y 2000 fue vicario parroquial de San Leopoldo, posteriormente fue nombrado párroco de San Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo Presbiteral. En 2001 fue nombrado arcipreste de Nuestra Señora del Pilar y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión permanente. 

En 2015 fue presentado como vicario episcopal de la Vicaría II de Madrid. Además se le nombró miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral. Ambos cargos los desempeñó hasta su nombramiento episcopal el 29 de diciembre de 2017, cuando se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia, que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal definitiva el 17 de febrero de 2018.

COMPARTIR: