26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El estratégico puesto estará finalmente en manos del candidato irlandés Paschal Donohoe que era el favorito de los países anglosajones

El Sur de Europa pierde frente al Norte: Nadia Calviño fracasa en su asalto al Eurogrupo

Nadia Calviño.
Nadia Calviño.
Finalmente, Nadia Calviño no ocupará la presidencia del Eurogrupo. Aunque la Vicepresenta Tercera del Gobierno de Pedro Sánchez partía como favorita gracias al buen crédito profesional del que goza en Europa, el elegido fue el irlandés Paschal Donohoe que era el favorito de los países anglosajones y nórdicos, aunque la votación estuvo muy reñida.

España no ha triunfado en la lucha por el poder en el Eurogrupo. Finalmente, Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, no ha logrado imponerse ante sus oponentes y la presidencia recaerá finalmente en manos del candidato irlandés Paschal Donohoe, que contaba con el apoyo de los países del norte, los que le han upado al poder.

Pedro Sánchez decidió el pasado 25 de junio, pocas horas antes de que terminara el plazo, presentar la candidatura de Calviño, sobre la que se había estado rumoreando desde que Mário Centeno, actual presidente del Eurogrupo, anunció su salida para el próximo domingo. En un principio Calviño partía como favorita. A favor de la española se encontraba su amplia experiencia en instituciones europeas, así como el hecho de que su presidencia sería la primera ostentada por una mujer, tras los mandatos de Centeno, Jeroen Dijsselbloem y Jean Claude Juncker. Este fracaso es sólo el último, capítulo en la vida de Nadia Calviño, una mujer metódica y de exitosa trayectoria.

Nadia Calviño nació en La Coruña en octubre de 1968. Es licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho por la UNED. Está casada con Ignacio Manrique de Lara, también licenciado en Economía por la Complutense y actual Director de Marketing y Alianzas en PA DIGITAL y en Brainvestigations. Nadia, además de ser una increíble mujer de éxito, es madre de cuatro hijos, un auténtico ejemplo a seguir como mujer del siglo XXI.

Y quizás esto no sea secreto para muchos, pero, la ministra no proviene de una familia cualquiera, es hija de José María Calviño, antiguo director general de Radio Televisión Española durante el primer Gobierno presidido por Felipe González. Ya en ese momento fue criticado por emitir programas con espíritu “un poco rebelde” y “liberal” como La Bola de Cristal, el cual reflejaba el cambio sociopolítico que estaba emergiendo en ese momento y el estallido cultural conocido como la Movida Madrileña.

Nadia Calviño y su padre, José María Calviño (antiguo director general de Radio Televisión Española).

Podríamos resumir la trayectoria profesional de Nadia Calviño en tres ejes principales: sus comienzos como profesora, su recorrido de casi 10 años en el Ministerio de Economía del Gobierno y su trayectoria en la Unión Europea.

Sus comienzos en el mundo profesional estuvieron relacionados con la docencia ya que, entre 1991 y 1994, fue profesora asociada dentro la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Después, dio el salto a la administración pública, dentro del Ministerio de Economía, ejerciendo diferentes cargos como: Subdirectora de Análisis Macroeconómico y Previsión y directora general de Defensa de la Competencia entre 1998 y 1999. También fue Responsable de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales en el Servicio de Defensa de Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda entre el 2000 y el 2001. Por último, fue directora general de Defensa de la Competencia entre 2004 y 2006.

Ese mismo año, en el 2006, fue cuando su carrera profesional dio un giro de 360 grados dando el gran salto hacia la Unión Europea. Cabe destacar que Nadia Calviño, estuvo doce años al servicio de la Comisión Europea, donde ejercicio de directora general adjunta de Competencia de la Comisión Europea (CE), entre 2006 y 2010, directora general de Mercado Interior de la CE entre 2010 y 2014, y directora general de Presupuesto Comunitario de la CE entre 2014 y 2018.

Especialmente este último como directora general de Presupuestos, señala a Nadia Calviño como una de las preferidas para presidir el Eurogrupo. Además, habla español, inglés, francés y alemán.

Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En 2018 fue una de las favoritas de Pedro Sánchez para ejercer el cargo de ministra de Economía y Empresa de su Gobierno, cargo que la actual vicepresidenta tercera aceptó sin dudarlo, dejando un gran estatus en la Unión Europea, y sobre todo un gran sueldo, no debemos olvidar que, las nóminas de los cargos europeos son considerablemente más altas que las actuales en nuestro país, por lo que entendemos que la elección de ser ministra en España no fue económica, sino personal.

Una de las declaraciones que hizo Nadia Calviño al entrar en el Gobierno de Sánchez fue “me siento ilusionada por formar parte de un gobierno feminista”, por lo que la idea de participar en un partido con una ideología feminista y que aumentaba, notablemente, la presencia de mujeres en los altos cargos públicos fue otro factor que la convenció.

Aunque, también cabe destacar que la ministra visita frecuentemente La Coruña, su ciudad natal, por lo que tener su trabajo localizado en Madrid, le ofrece una posibilidad más amplia de volver a su ciudad de origen con más regularidad y comodidad que si estuviera en Bruselas.

Y también es cierto que, la vicepresidenta tercera, siempre ha apoyado y defendido al Gobierno de Sánchez, podemos tomar de ejemplo sus declaraciones en plena pandemia del Covid-19.

Defensa de la gestión del Covid

Durante toda la crisis del Covid-19, Nadia Calviño defendió la gestión del Gobierno de Sánchez innumerables veces y aseguró, que el Gobierno estaba usando todas las herramientas digitales para luchar e hizo presión a las instituciones europeas para que lanzarán una respuesta “común, contundente y a la altura de las circunstancias”.

Y lo que nadie se esperaba, pero mucho menos ella, era el hecho de enfrentarse a sostener la economía española en estos meses tan difíciles y, sobre todo, hacer llegar a la Unión Europea la situación que se estaba viviendo en España.

Quizá por todas las presiones que Nadia Calviño ha tenido que hacer en la Unión Europa, los países del norte de la zona euro están intentando encontrar aliados para ir en contra de ella, pero, la vicepresidenta tercera tiene un fuerte aliado, Alemania, ya que Olaf Scholz, ministro de Finanzas socialdemócrata de dicho país, apoya la postulación de Nadia Calviño como presidenta del Eurogrupo.

Actualmente, se están barajando sobre la mesa dos posibles nombres más para presidir el Eurogrupo, Paschal Donohoe, ministro de Finanzas irlandés y Pierre Gramegna, senior del Eurogrupo y liberal de Luxemburgo.

COMPARTIR: