26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Norbert Feher responde ahora a dos intentos de homicidio ocurridos en diciembre de 2017, aunque más tarde asesinó a dos guardias civiles y un pastor

Las andanzas de Igor “El Ruso”: Fue trasladado de la cárcel de Zuera a Texeiro por amenazar a funcionarios

Igor, el ruso, dentro de la urna especial construida para el juicio.
Igor, el ruso, dentro de la urna especial construida para el juicio.
La Audiencia de Teruel ha comenzado el juicio a Norbert Feher,conocido como Igor el Ruso, por dos intentos de homicidio en diciembre de 2017 en Albalate del Arzobispo (Teruel). Días después mató presuntamente a un ganadero y a dos guardias civiles en otra localidad turolense, hechos que se juzgarán en marzo. Feher, un exmilitar serbio de 43 años, que huyó en 2017 de Italia por el asesinato de dos personas, está condenado allí a cadena perpetua. Hoy desvelamos sus peligrosas andanzas en la cárcel

La Audiencia de Teruel ha comenzado el juicio este martes contra Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, por dos intentos de homicidio en diciembre de 2017 en Albalate del Arzobispo (Teruel). Unos días después mató presuntamente a un ganadero y a dos guardias civiles en otra localidad turolense, hechos que se juzgarán en el próximo mesde marzo.

Las medidas de seguridad que han rodeado este juicio han sido extremas, dada la peligrosidad de este exmilitar serbio asesino. Para el juicio de este martes, el Gobierno de Aragón encargó la construcción de una cabina blindada que ha costado 7.000 euros.

Igor el Ruso se ha encontrado vigilado estos días en la prisión zaragozana de Zuera, desde donde ha sido trasladado este martes hasta la sala de juicios de la Audiencia de Teruel para la vista, en la que ha permanecido en la mencionada cabina de cristal fabricada para la ocasión.

El ex militar serbio llegó el pasado viernes hasta la cárcel de Zuera desde la coruñesa de Texeiro. Volvía así a la prisión donde pasó muchos meses como un interno más trás su detención. Ha sido una estancia temporal que ha obligado a Instituciones Penitenciarias a aumentar las medidas de seguridad en la cárcel de Zuera, donde ya había amenazado de muerte en su día a varios funcionarios.

Por  eso, cuatro funcionarios de prisiones fueron activados para reforzar la plantilla habitual nocturna de esta cárcel zaragozana. Desde el sindicato Acaip señalan que se debe  "a la falta de medios y de personal existente en esta cárcel ante un preso peligroso como éste". La situación puede agravarse de cara al juicio por el triple crimen en marzo próximo, ya que la duración de la vista será superior y se calcula que al menos durara una semana.

Igor el Ruso ha permanecido ingresado en el módulo de aislamiento. Y su traslado a la Audiencia de Teruel se ha hecho a primera hora de este martes en un camión especial de la Guardia Civil en el que iba solo y custodiado por varios agentes. Feher, de 43 años,  ya  estaba buscado por la Policía italiana, acusado del asesinato de otras dos personas cuando en 2017 sucedieron los hechos. En esta vista también se ha juzgado su tenencia ilícita de armas de fuego. 

De Zuera a Texeiro

Igor el Ruso regresará a la cárcel deTeixeiro en A Coruña(Galicia,) donde permanecía ingresado desde el pasado mes de noviembre por motivos de seguridad. Allí ha tenido un comportamiento normal, incluso ya sale al patio, mientras que durante su estancia en Zuera como interno, tras su detención, se rehusó ver la luz exterior y estaba en el módulo de aislamiento como preso peligroso de primer orden.  En Zaragoza permaneció 342 días, de los cuales 138 los pasó sin salir de su celda.

Ahora, Norber Feher está ingresado en el Centro Penitenciario de Teixeiro, A Coruña, desde el pasado 22 de noviembre. Y lo hace también entre fuertes medidas de seguridad, acusado del triple asesinato de los guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Caballero, y del ganadero José Luis Iranzo en la localidad turolense de Andorra.

Inicialmente pasó más de 20 días aislado en módulo de seguridad de Texeiro, donde permaneció 21 de las 24 horas del día dentro de su celda, en un espacio de diez metros de ancho y tres de altura. Una celda que mantiene perfectamente impoluta, ordenada y limpia, con la cama hecha, según cuentan fuentes penitenciarias a elcierredigital.com. “

Tras las denuncias por amenazas efectuadas por algunos funcionarios de prisiones de la cárcel de Zuera antes de ser trasladado, ahora en Texeiro cuida mucho sus actuaciones y comportamiento. Se muestra correcto y educado con los funcionarios.  Hasta ahora ocupa la celda número 41 del módulo 15. Desde su detención, Norber Feher es considerado por Instituciones Penitenciarias como preso FIES –Fichero de Especial Seguimiento-, por su peligrosidad y antecedentes.

En A Coruña, su situación tampoco ha cambiado. Igor el Ruso vive prácticamente solo en la galería de aislamiento. A las ocho de la mañana es la hora de despertarle y hacer el recuento . Y a las nueve comienzan sus tres horas de patio diarias, que las hace solo. Suele andar y, a veces, correr por el patio. Aseguran fuentes penitenciarias, que no ve la televisión ni lee la prensa "por deseo propio" y que en el economato lo que más compra son zumos y bollería.

La presencia de Norber Feher en la cárcel de Teixeiro ha hecho que los funcionarios de esta prisión hayan redoblado esfuerzos debido a la estrecha vigilancia que requiere. Una prisión , la de Texiro, cuyos funcionarios tienen ya experiencia en lidiar con presos especialmente peligrosos. Por ejemplo, Fabricio Joao, por ejemplo, encarcelado por asesinar asentando más de 20 puñaladas a su pareja y que ya dentro de prisión mató a otro recluso al entrar en prisión y atacó a los funcionarios con un estilete. Fabricio apareció muerto hace unos meses en la cárcel de A Lama, en Pontevedra, donde fue trasladado. Era conocido como el ‘Hannibal Lecter’ de las cárceles españolas y, según el parte oficial, murió de un infarto.

 La vida del peligroso asesino serbio: ¿Un psicópata?

Feher es uno de los asesinos más peligrosos que ha pasado por cárceles españolas. Su carrera delictiva comenzó en Italia, donde asesinó a Valerio Verri y a Davide Fabrri, en abril de 2017. Posteriormente huyo y su paradero se desconocía, hasta que meses fue descubierto en España.

La justicia italiana lo ha condenado a pasar el resto de su vida en prisión por los asesinatos ocurridos en la ciudad de Ferrara. Mientras permanecía recluido en la cárcel zaragozana de Zuera compareció por videoconferencia y escucho el veredicto en donde se le declaraba culpable, la sentencia estipulaba cadena perpetua y la imposición de 1,7 millones de euros que debía pagar a las familias de las víctimas.

Llegó a España en bicicleta, y se refugió en Albalote del Arzobispo, un pequeño municipio de la provincia de Teruel. El 5 de diciembre de 2017, hirió gravemente con un arma de fuego a dos lugareños que acudían a una masía para luego huir.

Se asentó en Teruel para "hacer negocios".

Tan solo unos cuantos días después, el 14 de diciembre, una patrulla de guardias civiles que buscaban al sospechoso sufrió una emboscada por parte del fugitivo. Los guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, se encontraban con José Luis Iranzo, un famoso pastor de la localidad; el exmilitar aprovecho la ocasión para esconderse, tenerlos en punto de mira y abrir fuego contra ellos hasta diecisiete veces. Las víctimas no pudieron reaccionar.

Sus muertes conmocionaron Teruel por cómo ocurrieron y por la juventud de las víctimas. Víctor Romero tenía 30 años y era natural de Calanda (Teruel). Estaba casado y tenía una hija pequeña. Víctor Jesús Caballero tenía 38 años y era de origen gaditano. Su pareja no cobra la pensión al no estar casados.

José Luis Iranzo era un agricultor y ganadero muy querido que trabajaba en el municipio turolense de Andorra. Tenía 39 años, estaba casado y tenía un hijo. Su trabajo como líder de la organización UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) de la que estaba llamado a ser su secretario general, hizo que fuera muy popular en la zona. Además, era nieto de José Iranzo, más conocido como El Pastor de Andorra en el mundo de la jota. Feher aseguró durante el interrogatorio que eligió el territorio turolano porque había venido a España a “hacer negocios”.

Un exmilitar religioso

Igor “El ruso” fue en su momento uno de los hombres más buscados en Italia. Para huir de la Justicia ha llegado a obtener en los últimos años hasta 23 identidades diferentes en ocho países. Se trata de un exmilitar serbio de 43 años con una personalidad fría y considerado por las autoridades policiales como “extremadamente peligroso”.

Adoptó hasta veintitrés identidades distintas para huir de la justicia.

Se considera un amante de la Biblia, Feher pidió a los funcionarios nada más entrar en prisión que le proporcionaran el libro, a pesar de que, también consume otras lecturas como cómics.

COMPARTIR: