27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato SiPcte en la provincia de Almería denunció las irregularidades de la compañía estatal presidida por Juan Manuel Serrano

Correos en el objetivo de Trabajo: Le abren una inspección por obligar a recuperar días festivos

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Inspección de Trabajo ha abierto un acta de infracción a Correos por obligar a su plantilla a recuperar los días festivos. La compañía estatal presidida por Juan Manuel Serrano había sido denunciada en la provincia de Almería por el sindicato SiPcte.

La precariedad impuesta por Correos en su plantilla ha vuelto a dar problemas a la compañía estatal presidida por Juan Manuel Serrano. Uno de los últimos baches para la empresa pública encargada del servicio postal ha sido que Inspección de Trabajo les ha abierto un acta de infracción.

El sindicato SiPcte ha denunciado a Correos tras haber advertido que obligaba a su plantilla a devolver los días festivos. La central sindical asegura que "una vez más, Correos sigue vulnerando la normativa de derecho".

Puente de La Inmaculada

"El pasado 8 del mes de diciembre, día de La Inmaculada, los trabajadores eventuales de la provincia de Almería que habitualmente realizan su trabajo martes y jueves fueron obligados por Correos a recuperar el miércoles día 9. Además, el 24 de diciembre también fueron obligados a recuperarlo el miércoles día 23 de diciembre", explican.

SiPcte dice que "según la resolución de la Inspección de Trabajo, Correos incumplió con lo establecido en el Artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores que señala que 'las fiestas laborales, tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales'".

Carteros en El Ejido. Foto: SiPtce.

El artículo legal añade que "en cualquier caso, se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre como Fiesta Nacional de España. El carácter no recuperable significa que estas fiestas tendrán que ser disfrutadas durante el festivo sin que el empresario pueda ordenar que se trabaje en compensación del trabajo no prestado en el día festivo".

La central sindical asegura que estos festivos son "de obligado cumplimiento e indisponibles, esto significa, no negociables, no se pueden rebajar o cambiar por otras cuestiones, por lo que los festivos no recuperables se deben disfrutar y esas horas disfrutadas jamás se podrán deber a la empresa. Para el sindicato SiPcte, no es de recibo que Correos, una empresa pública, lleve años castigando a su mermada plantilla y provocando daños a la salud de sus trabajadores por su negativa a cubrir las bajas o contratar las ausencias de trabajadores".

Presumiendo en prensa

SiPtce afirma que Correos en la actualidad "está inmersa en un proceso de recortes y de supresión de secciones de reparto, y para colmo 'presume' en los medios de comunicación de que tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos. Resulta cuanto menos curioso que siga empeñada en pagar cuantiosas cantidades de dinero en sanciones, y todo por no cumplir con la normativa básica laboral".

También explican que Inspección de Trabajo termina su resolución diciendo que los trabajadores afectados por esta recuperación deberán acudir a la "Jurisdicción Social presentando las correspondientes demandas".

Por último, aseguran que "desde el Sindicato SiPcte estaremos encantados de asesorar a todos aquellos trabajadores del turno de tarde que, libremente, decidan dar un paso adelante y quieran acudir a los tribunales de justicia, al igual que ya lo hicieron varios eventuales de Barcelona, donde en ambos casos Correos fue obligada a pagarles la cantidad de 136,29€"

COMPARTIR: