26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

AENA no da visibilidad a estos viajes desde Las Palmas a la capital de España, pero sí que aparecen en los radares de aplicaciones de vuelos

El Gobierno oculta vuelos de Canarias a Madrid fletados por Interior para traslado de inmigrantes irregulares

Exclusiva Imágenes de archivo de los inmigrantes en el aeropuerto de Las Palmas.
Imágenes de archivo de los inmigrantes en el aeropuerto de Las Palmas.
ElCierreDigital.com accede en exclusiva, al doble trayecto entre los aeropuertos de Madrid y Gran Canaria, de un avión operado por Air Nostrum, registrado por varias aplicaciones pero, que según AENA, nunca existió, al no constar en su registro oficial. Este vuelo formaría parte de la adjudicación por Interior para el traslado de inmigrantes irregulares llegados a Canarias, pero sería inaudito que se convirtiera en "vuelo fantasma" ¿Por qué se trasladan migrantes en vuelos no reconocidos?

Un vuelo operado por Air Nostrum, el pasado 5 de febrero, que podría trasladar inmigrantes irregulares, cumplió trayectos de ida y vuelta, con origen en el Aeropuerto Madrid-Barajas y destino Gran Canaria, fue registrado en directo, por tres páginas especializadas en aviación, FLIGHTRADAR 24, FLIGHTAWARE y AIRNAV.RADARBOX, sin embargo, la página oficial de AENA, muy al contrario, no reflejó la señal de estos vuelos regulares. Según AENA, este "vuelo fantasma", nunca habría existido, generando una confrontación con las otras informaciones aéreas, tal como destapa en exclusiva El Cierre Digital.

El vuelo de Air Nostrum.


La polémica sobre estos trayectos aéreos, además de esta ausencia de información institucional, podría abrir el debate directamente sobre el Ministerio del Interior, puesto que el ministro Fernando Grande-Marlaska acaba de adjudicar por un coste de 9.900.000 millones de euros el traslado de los inmigrantes irregulares llegados en pateras a las costas canarias en 2020-2021, a las empresas UTE EVELOP AIRLINES, SL, y AIR NOSTRUM LÍNEAS AÉREAS DEL MEDITERRÁNEO S.A.

Es decir, este supuesto traslado de migrantes, entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, ejecutado por Air Nostrum y sufragado con fondos públicos, fue captado por las citadas páginas de vuelos a tiempo real, pero AENA, por alguna razón, no dio visibilidad a estos vuelos. ¿Cuál sería el motivo de ocultar, presuntamente, vuelos regulares autorizados por Interior? ¿Realmente, cuál fue el propósito de estos trayectos?

La página de AENA.

Estos vuelos operados por Air Nostrum, bajo la aerolínea Iberia Regional, ejecutados por la aeronave Mitsubishi CRJ-100 con los códigos IB/IBE/YW/ANE/4081-Madrid-Gran Canaria para el vuelo de ida, e IB/IBE/YW/ANE/4082-Gran Canaria-Madrid, para el regreso, fueron realizados durante el 5 de febrero, entre las 8:14-9:59 y 17:25-20:48, respectivamente, según reflejan las páginas aéreas FLIGHTRADAR 24, FLIGHTAWARE y AIRNAV.RADARBOX. Por el contrario, consultada la WEB AENA a tiempo real, mientras se producían estos trayectos aéreos, esta página señaló: "no hay ningún vuelo con estas características en este momento", como si se tratara de "vuelos fantasma".

Fuentes aeroportuarias consultadas por este medio en relación a este incidente, de momento, no han podido "resolver esta ecuación". Tampoco han aclarado las discrepancias entre las informaciones opuestas sobre estos polémicos vuelos, ni si fueron transportados inmigrantes irregulares en los trayectos hacia Madrid, en lugar de deportar a los migrantes hacia Marruecos.

Otra de las páginas que recoge los vuelos.

Pero, diferentes expertos en aviación, señalan a elcierredigital.com, que "todos los aviones disponen de un transpondedor, el mecanismo que identifica al avión, su ruta, origen y destino, por lo que, los registros de estos vuelos de estos aviones tienen que existir, así como la detección por radares. Todas las operaciones de despegue y aterrizaje, pasaje, detalles concretos del avión y el trayecto aéreo a realizar, constan en los planes de vuelo, por tanto, es imposible errores de matriculación o que un vuelo desaparezca de los registros. Las páginas aéreas no pueden registrar errores porque reflejan fielmente la señal que emite a tiempo real el transpondedor del avión".

Según aclaran los expertos consultados, "es imposible que FLIGHTRADAR 24, FLIGHTAWARE y AIRNAV.RADARBOX se equivoquen en sus registros, porque emiten en directo la señal que captan del transpondedor del avión", por lo que, la responsabilidad de la información del registro de los vuelos IB/IBE/YW/ANE/4081 e IB/IBE/YW/ANE/4082, ejecutados por Air Nostrum el 5 de febrero, es de AENA, indican con contundencia.

Adjudicación de Interior

El Ministerio del Interior, hizo pública la licitación para "el transporte aéreo de pasajeros para traslado de ciudadanos extranjeros y de los funcionarios policiales encargados de su custodia", con el objetivo de deportar a los inmigrantes irregulares que llegaron en cayucos y pateras al archipiélago canario.

Finalmente, a través de la Subsecretaría del Interior, bajo el Expediente: 19R0000018, se resolvió la adjudicación de estos trayectos aéreos, para ser ejecutados durante 18 meses, por un coste de 9.900.000 millones de euros, a favor de las compañías aéreas, EVELOP AIRLINES, SL, y AIR NOSTRUM LÍNEAS AÉREAS DEL MEDITERRÁNEO S.A.

Los vuelos de Tenerife.

La empresa EVELOP AIRLINES, SL, corresponde al antiguo grupo Iberworld, dedicado a vuelos chárter a destinos vacacionales y vuelos especiales, que posteriormente, se convirtió en Orbest Orizonia Airlines, hasta constituirse como Evelop. La compañía Air Nostrum, cuyo presidente es la compañía Befemar Investment Mediación S.L, y el propietario Air Investment Valencia SL, igualmente, tiene como objetivo vuelos regulares, chárter de pasaje, de carga de mercancías de todas clases y correo.

Las deportaciones de los migrantes desde Canarias hacia Marruecos y otros países africanos, no están exentas de conflictos. A pesar de que cada inmigrante ha de ser acompañado por una pareja de policías nacionales en estos vuelos, fuentes policiales consultadas sostienen que "temen por su integridad física, pues en algunos trayectos aéreos, algunos migrantes marroquíes desobedecen a los agentes, incumplen las normas del uso de las mascarillas, incluso, tienen actitudes de alteración del orden a bordo". Es más, algunos policías matizan que tienen miedo de que, una vez aterrizados en los destinos marroquíes, luego no puedan salir del país.

La polémica del Hércules marroquí

Elcierredigital.com destapó en exclusiva, el vuelo de un avión militar, Hércules, de las Fuerzas Aéreas de Marruecos, "disfrazado" de la línea regular Royal Air Moroc, sobrevolando el espacio aéreo español. La Web FLIGHTRADAR 24 registró cuatro vuelos entre Casablanca, Gran Canaria y El Aaiun, durante el 23 de diciembre de 2020 y el 20 de enero de 2021, ejecutados por un Hércules marroquí. Aena desmintió estos vuelos, y achacó estos trayectos aéreos a un error de matriculación, sosteniendo que realmente estos transportes fueron realizados por las líneas civiles marroquíes. Posteriormente, EFE, atribuyó a FLIGHTRADAR 24 un error de códigos binarios sobre la información emitida por el transpondedor de este supuesto avión Hércules.

El famoso Hércules marroqui.

Sin embargo, tras estas informaciones cruzadas sobre el Hércules marroquí, este medio consultó a FLIGHTRADAR 24, entidad que respondió por escrito en un comunicado, "se supone que se produjo un error en el transpondedor de la línea aérea regular Air Moroc AT-76", pero no aclaran si esta página aérea ha consultado con la compañía aérea marroquí, para verificar la causa real de la señal emitida por esta avión militar.

Además, FLIGHTRADAR 24, solo hace referencia al trayecto aéreo RAM-AT-76, pero no resuelve los registros de los otros siete vuelos restantes, captados por la señal emitida por un Hércules de Marruecos, aterrizando en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, con origen desde Casablanca y El Aaiun.

COMPARTIR: