25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

García Egea ha dimitido como secretario general del partido, Almeida ha dejado la portavocía nacional y los diputados piden Congreso Extraordinario

Anticorrupción investiga a Ayuso, a diferencia de lo hecho con comisiones que salpicaron al PSOE, mientras la desbandada se apodera del PP

Última hora Fernando Simón, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.
Fernando Simón, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.
Teodoro García Egea ha dimitido de su cargo como secretario general del PP después de conocer que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, será investigada por la Fiscalía Anticorrupción por el polémico contrato público vinculado a su hermano. Sin embargo, en 2020, cuando elcierredigital.com destapó las irregularidades del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que se incluía Fernando Simón, el director general del Ingesa y Salvador Illa, Anticorrupción derivó la denuncia al Tribunal Supremo.

Saltan chispas en el incendio interno del Partido Popular. El último de los varapalos para la formación ha sido la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general del Partido Popular, que ha presentado este martes. Después de permanecer en este puesto desde julio de 2018, Egea ha decidido abandonar el cargo dentro de la formación conservadora dejando a Pablo Casado con cada vez menos apoyos.

A finales de la semana pasada se conocía el presunto contrato irregular del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Entonces García Egea, como secretario general del Partido Popular, tomaba la decisión de abrirle un expediente formativo a la líder madrileña

Teodoro García Egea.

Sin embargo, el primero en caer de los dos de la formación popular, ha sido García Egea, quien daba a conocer su dimisión horas después de que la Fiscalía Anticorrupción anunciara la apertura de diligencias para proceder a la investigación del polémico contrato de las mascarillas vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  Por este contrato, Tomás Díaz Ayuso se habría beneficiado de una comisión de al menos 55.850 euros. 

La institución, dependiente del Ministerio Fiscal, iniciará las pesquisas sobre el posible cobro de una comisión por intermediar en un contrato público de adquisición de mascarillas por 1,5 millones de euros a la empresa Priviet Sportive –destinada a la confección y venta de artículos textiles–. Esta misma sociedad pertenece a Daniel Alcázar, amigo de los hermanos Díaz Ayuso, y recibió la adjudicación directa el 1 de abril de 2020. 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, esta misma casuística ya era resuelta por la Fiscalía Anticorrupción en 2020 con un procedimiento totalmente distinto. Entonces, elcierredigital.com publicaba la denuncia ante la institución de un particular a Pedro Sánchez, al entonces ministro de Sanidad Salvador Illa, al director general del Ingesa Alfonso María Jiménez y al epidemiólogo Fernando Simón por la compra de artículos para hacer frente al Covid por un precio superior al real y una posible malversación de millones de euros. Esta denuncia fue trasladada en mayo de 2020 al Tribunal Supremo –pues de las cuatro personas denunciadas, dos eran aforadas–, en lugar de investigarlas. Dos años después, el procedimiento sigue igual que entonces, sin avances judiciales. 

Según expresa a elcierredigital.com Javier Cordero, portavoz y vocal del Sindicato Manos Limpias, "existe un trato diferente por parte de la Fiscalía Anticorrupción entre lo acontecido con la denuncia de 2020 y la acusación a Isabel Díaz Ayuso". Además Cordero añade contundente: "La Fiscalía Anticorrupción no decidió investigar a las dos personas no aforadas, y eso demuestra que la propia institución es corrupta. Esta investigación no tiene recorrido penal en contra de Ayuso, pues la información procede de un documento de la Agencia Tributaria obtenido de manera ilegal. El objetivo es cargarse la credibilidad de Ayuso y reforzar la de Pablo Casado".

Anticorrupción, de haber obrado de la misma forma con la denuncia a Sánchez y miembros de su Gobierno que con la de Ayuso, "debería haber mandado la de ella para que se investigase al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el equivalente al Tribunal Supremo para una diputada autonómica como es la presidenta del Gobierno regional madrileño", analiza para elcierredigital.com Javier Cordero

Por otro lado, el Partido Popular no deja de ver cada vez más de sus frentes abiertos.

Almeida renuncia a la portavocía nacional del PP

El último de los golpes al funcionamiento correcto del engranaje de la formación ha sido la renuncia de José Luis Martínez-Almeida a la portavocía nacional del Partido Popular "para dedicarme en exclusiva a mis responsabilidades como Alcalde de Madrid", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Durante el Pleno de esta mañana en el que se discutirían asuntos relacionados con el estado de la ciudad de Madrid durante el último mes, el alcalde de la capital se ha referido a la guerra interna que mantiene el PP: "Esta cuestión lógicamente ha suscitado la alarma entre los madrileños. Tengo un compromiso con la transparencia y la necesaria rendición de cuentas, por eso llegaremos hasta el final". Para concluir, ha expresado en relación al presunto espionaje al entorno de Ayuso desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) que averiguará "qué es lo que ha sucedido y quién lo ha podido cometer".

Para justificar su renuncia, el alcalde de Madrid también ha explicado que "mi compromiso con el Ayuntamiento de Madrid está muy por encima de mi compromiso con el Partido Popular".

Los diputados del PP, a favor de la dimisión de Teodoro García Egea

Según un escrito de varios diputados del Grupo Parlamentario Popular al que ha tenido acceso elcierredigital.com, se pone de manifiesto la "situación de gravedad" por la que está pasando la formación conservadora. 

Documento emitido por diputados del Partido Popular en el Congreso.

Los firmantes de dicho documento –Guillermo Mariscal Anaya, Pablo Hispán Iglesias de Ussel, Carlos Rojas García, Adolfo Suárez Illana, José Ignacio Echániz Salgado, Sandra Moneo Díez y Mario Garcés Sanagustín– manifiestan la "urgencia" de "poner fin al proceso de fragmentación interna en el que ha quedado sumida nuestra organización a consecuencia de actuaciones que nunca deberían haberse producido".

Por ello, solicitaban la "destitución inmediata del Secretario General del Partido Popular", Teodoro García Egea, ya hecha realidad en la tarde de este martes. Además, piden que "se convoque un Congreso Extraordinario en el que se elijan a las personas que van a dirigir el partido y, por consiguiente, que estarán llamadas también a liderar el cambio necesario que demanda el Gobierno de nuestro país".

COMPARTIR: