26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las irregularidades en los expedientes en formación universitaria y profesional afectan a políticos como Pablo Casado, Cristina Cifuentes o Ana Pastor

Del 'caso máster' al borrado masivo de títulos en el historial académico: los casos más polémicos del PP (II)

En esta nueva entrega repasamos los casos de irregularidades en los historiales académicos de los miembros del Partido Popular. Los masters de Pablo Casado y Cristina Cifuentes son los que más repercusión han tenido, pero existen otros políticos populares que han inflado su currículum durante años hasta que se ha descubierto la mentira.

Los ejemplos más recientes han afectado al actual presidente del PP, Pablo Casado, y a Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. Ambos aseguraban haber estudiado en la URJC (Universidad Rey Juan Carlos) estudios con titulación oficial de máster, pero desde el año pasado se han visto envueltos en una trama de favoritismos a diferentes personalidades en el seno de la universidad madrileña.

Después de que la jueza Carmen Rodríguez-Medel enviara el caso al alto tribunal para que lo investigara al ver indicios de criminalidad, el Tribunal Supremo decidió archivar la causa contra Casado por las supuestas irregularidades para la obtención del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local de la URJC, aunque en el auto sí vieron que el líder del PP “pudo recibir un trato de favor”. Por su parte, para Cristina Cifuentes la causa judicial continúa y la Fiscalía pide tres años de prisión al considerarla inductora de la falsificación de su acta de defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM).

cristina-cifuentes-master

La Fiscalía pide tres años de prisión para Cristina Cifuentes por el 'caso máster'

Uno de los políticos de confianza de este nuevo PP de Pablo Casado, Javier Maroto, también ha tenido algún episodio relacionado con su historial académico. En la página web del Partido Popular figuraba un Máster en Gestión y Administración Pública que el exdiputado vasco decía tener, el mismo que el que Pedro Sánchez incluía en su currículum y que en realidad es un curso no oficial en Liderazgo Público. Maroto achacó esta inexactitud a un error de traducción.

Borrado de títulos para evitar dar explicaciones

Tampoco se libra Ana Pastor, expresidenta del Congreso de los Diputados y miembro de este organismo. En la biografía y en el currículum de Pastor aparecía un MBA (Máster en Bussines Administration), que, curiosamente, desapareció tras el escándalo por el máster de Cifuentes. De igual modo ocurrió con Javier Moragas, quien fuera Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas con Mariano Rajoy. El político borró parte de su biografía un máster en Relaciones Internacionales emitido por el Centro de Estudios Internacionales en Barcelona.

Asimismo, el diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal Anaya, y la diputada por Murcia, Isabel María Borrego Cortés, también se vieron obligados a borrar de su biografía un máster en Negocio y Derecho de la Energía por el Instituto Superior de Energía y un título en Derecho Inmobiliario del Real Centro Universitario Escorial María Cristina, respectivamente.

ana-pastor

Ana Pastor borró de su currículum un MBA (Master Bussines Administration)

Esta práctica se convirtió en habitual para evitar tener que dar explicaciones y así lo hizo también el diputado por Zaragoza y exportavoz popular en el ayuntamiento de esta misma ciudad, Eloy Suarez. Hasta dos másteres, uno en Contabilidad y Auditoría por la Universidad de Zaragoza y otro de Gestión Pública en el Instituto de Estudios Superiores en la Empresa (IESE), figuraban en su historial académico, sin embargo, fueron borrados de su currículum.

El caso de la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, está ligado al de la socialista Estela Goicoetxea, quien acabó dimitiendo como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria por mentir al decir que tenía una licenciatura en Biotecnología. Gema Igual aseguraba en su currículum que era diplomada en magisterio por la Universidad de Cantabria, pero horas después de la dimisión de Goikoetxea, borró la diplomatura y en su lugar puso que tenía “estudios de magisterio”.

De licenciado en Medicina a soltero

Aunque la mayoría de los casos han salido a la luz recientemente, el que fuera Secretario de Estado en la Seguridad Social y diputado en la Cortes por Valladolid, Tomás Burgos, fue el pionero en desinflar su currículum. En su primera ficha para el Congreso (1993) figuraba una “licenciatura en Medicina” que no tiene, pero que mantuvo durante tres legislaturas, hasta 2004, cuando la hizo desaparecer.

Años después, en 2011, colocó en su currículum “Medicina y cirugía” y en 2012 borró estos estudios. Pero no fue hasta el año 2016, cuando borró toda su formación de su ficha de diputado, que incluía casi media docena de másteres, hasta quedarse únicamente con “soltero”.

tomas-burgos

Tomás Burgos pasó de ser licenciado en Medicina a soltero

El exsenador por Málaga, Joaquín Ramírez, completa la lista de políticos del Partido Popular que han cometido irregularidades en su historial académico. Así, en 2007 se descubrió que en su currículum figuraba una licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada. Ramírez la mantuvo durante las últimas legislaturas a pesar de no haber terminado dichos estudios. Finalmente se licenció tras aprobar la asignatura de Derecho Internacional Privado. Joaquín Ramírez presumió de un título que durante muchos años no tenía.

COMPARTIR: