28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com procede a publicar las palabras de la denominación religiosa en ejercicio de su libertad de expresión

Los Testigos de Jehová aclaran las declaraciones de sus exmiembros sobre su organización

/ Testigos de Jehová.
En base al artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, elcierredigital.com publica su rectificación en parte de la noticia publicada el pasado 13 de febrero de 2023, bajo el titular "Gabriel, exmiembro denunciado por los Testigos de Jehová "No les tengo ningún miedo, porque digo la verdad", según ha solicitado la organización de los Testigos de Jehová.

El día 13 de febrero de 2023, elcierredigital.com realizó una publicación con título "Gabriel, exmiembro denunciado por los Testigos de Jehová "No les tengo ningún miedo, porque digo la verdad" en la que varios ex Testigos de Jehová efectuaban una serie de manifestaciones y opiniones en ejercicio de su libertad de expresión, con las que los Testigos de Jehová no están de acuerdo.

Es por ello que se procede a publicar la opinión directa de los Testigos de Jehová en ejercicio de su derecho de rectificación que es la siguiente:

"Los testigos de Jehová consideran falsas e infundadas las acusaciones procedentes de varios ex Testigos que ocupaban cargos de responsabilidad en la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ) y del Sr. Luis Santamaria, activista "antisectas". La AEVYJ y algunos de sus dirigentes han sido demandados por difamación por difundir este tipo de desinformación. Ninguna de las acusaciones denunciadas está respaldada por estudios científicos o académicos serios ni por sentencias de altos tribunales.

A diferencia de lo expresado en el artículo, los testigos de Jehová son una religión bien conocida, como han confirmado repetidamente el Gobierno español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El TEDH ha dictado más de 70 sentencias confirmando que las prácticas religiosas de los testigos de Jehová son perfectamente legales. Así mismo, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha emitido más de 25 decisiones a favor de los testigos de Jehová. Llevan más de 100 años de presencia en España y cuentan con unos 120.000 miembros. Además, desde el año 2006 gozan del estatus de "Notorio Arraigo" otorgado por el Gobierno.

Un número significativo de estudios académicos han demostrado que los testigos de Jehová "muestran un gran respeto por la vida y la dignidad humana", tienen "un alto nivel de integración ", y tienen "un alto nivel de tolerancia y respeto por la dignidad humana". Tienen "un alto nivel de integración social" y "contribuyen de muy diversas maneras al crecimiento, la cohesión y la prosperidad de la sociedad" "No son sectarios" y sus enseñanzas "se caracterizan por una mayor libertad de elección y de decisiones personales". La señora Consuelo Madrigal, quien fue Fiscal General del Estado, declaró: "Los testigos de Jehová predican la paz, pero sobre todo la ejercen en sus vidas privadas y procuran respetar el ejercicio legítimo de los derechos de otras personas sin violencia, sin recurrir jamás a la violencia".

Nos resulta chocante que el artículo informe como si fuera un hecho probado que el Sr. Pedrero fue víctima de abuso sexual infantil. El asunto está aún por decidir en los tribunales. En cualquier caso, se trataría de un individuo y no de la religión de los testigos de Jehová, que no protege de las autoridades a ningún autor de abusos a menores. La política de protección de la infancia de los testigos de Jehová dice claramente: "Los testigos de Jehová detestan el abuso de menores y lo consideran un delito. Reconocen que es responsabilidad de las autoridades investigar tales delitos. Los ancianos no protegen a nadie que sea culpable de abuso de menores de la acción de las autoridades. En todos los casos, las víctimas y sus padres tienen derecho a denunciar una situación de abuso de menores". (Véase: La postura bíblica de los testigos de Jehová sobre la protección de menores”. (Véase: La postura bíblica de los testigos de Jehová sobre la protección de menores I Documentación (jw.org).)

La afirmación de que la madre del señor Pedrero murió por negarse a recibir una transfusión de sangre, carece de fundamento científico y médico. El señor Pedrero no ha aportado ninguna prueba para respaldar su alegación. La realidad es que existen tratamientos médicos alternativos muy eficaces a las transfusiones de sangre, incluso en casos de urgencia. La investigación médica ha demostrado que los pacientes que no reciben transfusiones de sangre suelen evolucionar igual o mejor que los que sí las aceptan. En cualquier caso, nadie puede asegurar que un paciente haya muerto por rechazar sangre.

En el artículo, se recogen las quejas del Sr. Pedrero y del Sr. Flórez de que, por razones religiosas, algunos testigos de Jehová han decidido dejar de tener trato social con ellos. Los testigos de Jehová consideran que cada individuo es libre de decidir con quién mantener contactos sociales. Cuando un pariente cercano de un Testigo deja de formar parte de la comunidad religiosa, aunque los "lazos religiosos" que la persona expulsada "tenía con su familia cambian, [...] los lazos de sangre permanecen". El afecto y la relación familiar en el hogar permanecen. Los tribunales superiores de varios países, como Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Sudáfrica, han dictaminado en repetidas ocasiones que las prácticas excluyentes de los testigos de Jehová son perfectamente legales y no incitan a la discriminación.

Cabe señalar que los sociólogos de la religión y los antropólogos han advertido repetidamente contra la aceptación acrítica de acusaciones procedentes de ex miembros hostiles de una religión. Por ejemplo, el catedrático emérito de Antropología Joan Prat (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), explicó que los testimonios de apóstatas (es decir, de ex miembros descontentos de una religión) no suelen ser objetivos, sino que conducen a "la caricaturización y criminalización" del grupo al que pertenecían. El profesor Massimo lntrovigne, de fama internacional, explicó que "aceptar que lo que cuentan los apóstatas es 'la verdad' sobre un nuevo movimiento religioso sería similar a evaluar el carácter moral de una persona divorciada basándose en el testimonio de un ex cónyuge enfadado, o basar la percepción de lo que es la Iglesia católica en el único testimonio de ex sacerdotes descontentos". No es de extrañar que el profesor Bryan Ronald Wilson, de la Universidad de Oxford, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sociología de la Religión, escribiera: "Ni el investigador sociológico objetivo ni los tribunales de justicia pueden considerar apropiadamente al apóstata como una fuente de pruebas creíble o fiable."

El citado profesor Massimo lntrovigne -uno de los más conocidos expertos en minorías religiosas de todo el mundo, que ha ejercido de "Representante para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, con especial atención a la discriminación contra los cristianos y los miembros de otras religiones" de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- explicó recientemente que "las afirmaciones de la AEVTJ son manifiestamente falsas" y que "lo que propaga la AEVTJ es, sin embargo, 'discurso del odio', algo que no está protegido por los principios de la libertad de expresión".

El profesor lntrovigne también hizo algunas observaciones interesantes sobre la falta de preparación y el enfoque sesgado de aquellos que el artículo publicado en elcierredigital.com denomina "expertos". Por favor, consulte: España: Campaña de incitación al odio contra los testigos de Jehová I Human Rights Without Frontiers (hrwf.eu)

Por último, nos gustaría aclarar que el Sr. Luis Santamaría, lejos de ser un experto o un investigador neutral, no tiene ningún conocimiento directo y objetivo de los Testigos de Jehová. El Sr. Santamaría no es más que un activista "antisectas" vinculado a la controvertida FECRIS, organización que ya ha sido condenada en Alemania por difamar a los Testigos de Jehová.

En el sitio web oficial de los Testigos de Jehová, www.jw. org, se ofrece información fiable en más de 1.000 idiomas sobre las creencias y prácticas religiosas de los testigos de Jehová.

COMPARTIR: